Convocatorias-Ferias

4ª Edición del Festival Internacional de Jardines de Allariz

Compártelo en tus Redes Sociales:

El Festival Internacional de Jardines de Allariz 2013 ofrece más contenido y novedades, inspirado en la belleza de su entorno

–Desde mediados del mes de mayo, y hasta finales del mes de octubre, las puertas del Festival Internacional de Jardines de Allariz estarán abiertas al público, este año bajo el lema “Allariz, belleza que inspira”.

–Simultáneamente,  se ha abierto ya  el plazo para la presentación de propuestas para la edición 2014, bajo el tema “El jardín de la Abundancia”. Los profesionales de la jardinería y el paisajismo pueden consultar la bases en la página web del certamen y presentar sus ideas al concurso.

El pasado mes de mayo tuvo lugar la inauguración de la cuarta edición del Festival Internacional de Jardines de Allariz (FIXA), que este año se desarrolla bajo el lema “Allariz, belleza que inspira”. Un evento que va consolidando un espacio protagonista en el panorama paisajístico nacional e internacional, dado el nivel de calidad que de año en año va superándose con las propuestas. Una iniciativa única en España que apuesta por el paisajismo como elemento impulsor del entorno.

El jurado formado por un grupo de expertos encabezados por el reconocido paisajista de prestigio internacional Francisco Caldeira Cabral, tuvo más complicada que nunca la elección entre los cuarenta proyectos presentados (un 33% más que los aspirantes en la edición de 2012), enviados desde los más diversos lugares, como Galicia, Francia, Holanda, Euskadi, Canarias, Austria, Portugal y muy distantes puntos de la geografía española.

En un recinto de más de 20.000 m2, los once jardines efímeros seleccionados, más el jardín que en la edición pasada fue elegido como ganador por la votación popular de los visitantes (que es premiado con el derecho a permanecer expuesto toda la edición siguiente), muestran ya su belleza y significado. Ésta es la cuarta edición de este festival único en nuestro país.

Siendo Allariz el motivo central de esta edición, muchos de los jardines se han inspirado en la historia, tradición o el patrimonio arquitectónico y paisajístico de este lugar enclavado en un entorno declarado reserva de la Biosfera. 

Novedades 2013

Entre los aspectos más novedosos de la edición de 2013, destaca la incorporación de una interesante colección de esculturas de artistas de reconocido prestigio: Xaime Piñeiro, Luis Pachón, Ross Angell, Álvaro de la Vega, Juan Lomarti, Francisco Escudero, Manuel Patinha, Antón García De Buciños, Acisclo Novo ,Xosé Lois Carreira, Marcos Escudero, Emiliano García-Valenciano y Xosé Paz. Además, esta vez el plazo de presentación de propuestas para la edición de 2014 se ha abierto simultáneamente con la exhibición de la edición 2013.  

 

Edición 2014

Para el año que viene, el Festival de Jardines de Allariz tendrá como tema central del concurso el motivo “Jardines de la abundancia”. Hasta el 15 de noviembre se pueden presentar las propuestas que evoquen la abundancia de sensaciones que los jardines sugieren como lugares de reposo, bienestar, propicios para la relajación del cuerpo y el alma, para la contemplación, o la imaginación… Como explicó Francisco García Suárez, alcalde de Allariz durante la apertura del recinto el pasado 17 de mayo, la organización quiere destacar con este lema, “la abundancia como antídoto para la crisis socioeconómica que padecemos y que queremos combatir con una crítica a la austeridad que se está llevando a cabo contra el estado de bienestar”.

Un poco de historia

Allariz es, desde hace unos años, un referente en cuanto a conservación, potenciación y revalorización de los espacios naturales; y el río Arnoia, uno de sus principales elementos de identidad. Uniendo estos dos valores, nace el proyecto de recuperación de las márgenes del río. Como parte fundamental de este corredor surgió, en 2010, el proyecto del Festival Internacional de Jardines de Allariz, una iniciativa única en España que se ha consolidado como una importante cita en el panorama paisajístico.

El Festival de Jardines es, además, un ejemplo de apuesta por los espacios verdes como motor de dinamización económica. Lejos de considerar los espacios verdes de la localidad como una carga por su matenimiento, Allariz entiende que es una apuesta de futuro para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la economía local, y el desarrollo social.

En otro post desarrollaremos los aspectos técnicos de esta edición 2013

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.