AgendaConvocatorias-Ferias

9 PROYECTOS de todo el mundo optan al PREMIO INTERNACIONAL DE PAISAJE “Rosa Barba” en el marco de la 10° Bienal

Compártelo en tus Redes Sociales:

NOTA DE PRENSA enviada por el COAC (10th International Biennial of Landscape Architecture Team)

 

Expertos internacionales de diferentes disciplinas se concentran en Barcelona para debatir sobre la necesidad de tener paisajes performativos

Nueve proyectos de todo el mundo optan al Premio Internacional de Paisaje “Rosa Barba”

  • Del 26 al 29 de septiembre tendrá lugar en Barcelona la 10ª edición de la Bienal Internacional del Paisaje, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • La Bienal tiene por objetivo debatir y profundizar sobre la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura como desde otras disciplinas involucradas en su estudio y evolución.
  • El lema de este año, “Performative nature”, pone el acento en la necesidad de crear paisajes que hagan frente a las amenazas actuales ejerciendo varios roles al mismo tiempo: ecológico, social y político.
  • Una acción de jardinería de guerrilla en la plaza Nova será el punto de partida del acontecimiento.
  • En el marco de la Bienal se otorgará el Premio Internacional de Paisaje “Rosa Barba” al mejor proyecto o planeamiento de paisaje proyectado durante los últimos 5 años

26 de septiembre

Instalación reivindicativa con participación ciudadana

Tras la buena acogida de la edición anterior, la instalación “POP UP GREEN: el espíritu del árbol” teñirá nuevamente de verde una parte de la plaza Nova de Barcelona — delante del edificio del Colegio de Arquitectos de Cataluña— con un paisaje efímero formado por más de 2.000 pequeñas encinas.

La instalación, desarrollada por la Bienal con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, busca la interacción de los ciudadanos, los cuales, a partir de las 19 h, podrán coger los árboles y dejarlos en otros puntos de la ciudad o bien adoptarlos para hacerlos crecer y después trasplantarlos.

Una vez plantado el árbol, se pide hacer una fotografía y colgarla en las redes con la etiqueta #fempaisatge y georeferenciada. De este modo, la instalación se transformará en un estudio social, se podrán señalar las nuevas ubicaciones y así dar visibilidad a todos los espacios.

Se trata, pues, de una acción de concienciación de la importancia que tienen los árboles y su reforestación.

Actualmente, nos encontramos en la época con las transformaciones más grandes del medio ambiente como consecuencia de la acción humana, ya sea de tipo negativo o positivo. Por ello, desde la Bienal se impulsa el manifiesto “El espíritu del árbol”, un reclamo no sólo para preservar los bosques ya existentes, sino también para defender su regeneración: “plantar, plantar, plantar!”.

El manifiesto se puede descargar en el siguiente enlace:

https://landscape.coac.net/sites/default/files/MANIFIESTO_CAST.pdf

BienalImagen de la acción POP UP GREEN 2016

Podéis ver el vídeo del timelapse en el siguiente enlace:https://youtu.be/-u-o99u3_8M

Exposición y premio de trabajos universitarios

El mismo día 26 se inaugurará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona la exposición de los trabajos de investigación y proyectual realizados en escuelas de arquitectura de todo el mundo. La muestra se podrá visitar hasta el 19 de octubre, y posteriormente itinerará por varias universidades europeas.

Los trabajos presentados optan al Premio Internacional Escuelas de Paisaje, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Banc Sabadell, y que se entregará el 28 de septiembre en el Petit Palau de la Música. La universidad ganadora elegirá un alumno para viajar a Barcelona, con gastos pagados, para asistir al Taller Intensivo Internacional del Máster de Arquitectura del Paisaje de la UPC que, a su vez, patrocinará la matrícula.

Así, de los 69 trabajos presentados, optan al Premio un total de 9 universidades:

  • Harvard University Graduate School of Design (Estados Unidos)
  • Oslo School of Architecture and Design (Noruega)
  • Leigniz University Hannover Faculty of Architecture and Landscape Sciences (Alemania)
  • Beijing Forestry University (China)
  • University of Pennsylvania (Estados Unidos)
  • Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda)
  • University of Toronto (Canadá)
  • Aalto University (Finlandia)
  • Edinburgh College of Art (Escocia)

Exposiciones y catálogo

El mismo día 26 se abre al público la exposición con los proyectos seleccionados en el Premio Rosa Barba 2018 y la exposición “La palabra en los proyectos”, de Franco Zagari, que muestra su perspectiva sobre el paisaje.

Asimismo, se llevará a cabo la presentación de libros de paisaje, entre los cuales el catálogo de la 9ª Bienal Internacional de Paisaje, editado por Paysage.

Los actos se llevarán a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, tras la acción POP UP GREEN.

27 de septiembre

Premio Rosa Barba 2018

El Jurado del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, convocado con el apoyo de la Fundació Banc Sabadell, ha elegido 9 proyectos de paisaje construidos y planeamiento de paisaje aprobado creados en todo el mundo entre 2013 y 2018 como finalistas.

Los finalistas presentarán sus proyectos el 27 de septiembre en el Petit Palau de la Música, y el 28 de septiembre tendrá lugar al acto de entrega del premio, galardonado con 15.000 euros.

Este año, los proyectos finalistas son:

Parque lineal, ferrocarril de Cuernavaca

Ciudad de México (Méjico)

Gaeta-Springall Arquitectos

https://landscape.coac.net/parque-lineal-ferrocarril-de-cuernavaca

Bienal

 

 

 

 

 

 

 

 


Escalera del cráter Saxhóll
Reykjavík (Islandia) Landslag ehf
https://landscape.coac.net/saxholl

Bienal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Remodelación del paseo marítimo de Tel Aviv

Tel Aviv (Israel)

Mayslits Kassif Architects

https://landscape.coac.net/remodelacion-del-paseo-maritimo-de-tel-aviv

Bienal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espacios abiertos y proyecto del parque histórico de Sacca Sessola

Venècia (Italia)

CZ Studio associati

https://landscape.coac.net/espacios-abiertos-y-proyecto-del-parque-historico-de-la-isla-de-sacca-sessola

Bienal

 

 

 

 

 

 

 

 

Performative  and  Transformative: Quzhou

Luming Park

Beijing (Xina)

Turenscape

https://landscape.coac.net/new-turenscape-project

Bienal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paisajes de Cohabitación

Atenas (Grecia)

DOXIADIS+

https://landscape.coac.net/paisajes-de-cohabitacion

Bienal

 

 

 

 

 

 

 

 

Museo al aire libre de San Michele en Gorizia

Karst

Camorino (Itàlia)

Studio Paolo Bürgi

https://landscape.coac.net/san-michele-museo-allaperto-sul-carso-goriziano

Bienal

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta de Jiahe River Country Park al riesgo de inundación urbana

Haidian District (China)

Beijin Foresty University

https://landscape.coac.net/jiahe-river-country-park-respone-urban-flood-risk

Bienal

 

 

 

 

 

 

 

 

Halle Pajol, jardín Rosa Luxemburg

París (Francia)

InSiTU

https://landscape.coac.net/halle-pajol-rosa-luxembourg-garden

Bienal

 

 

 

 

 

 

 

 

El Jurado de esta edición está formado por:
Bienal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los proyectos finalistas se podrán ver expuestos en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, en una exposición abierta al público desde el 26 de septiembre.

Este   año   han   sido   seleccionados   232   proyectos,   divididos   en          cuatro        categorías:

Articulación, Intersección, Regeneración y Transición.

Los actos del día 27 culminarán en el Pabellón Mies van der Rohe, con un evento conjunto organizado por la Fundación Mies: un diálogo entre el presidente del jurado del Premio Rosa Barba y el artista estadounidense Spenser Finch.

28 de septiembre

Jornada teórica: Performative nature

Tras el impulso de la anterior edición, la 10ª Bienal de Paisaje confirma su dimensión internacional, tanto por la convocatoria del Premio Rosa Barba como por los objetivos y debate contemporáneos. Así, bajo el lema elegido este año, “Performative nature”, la Bienal pretende ser un catalizador del pensamiento futurista así como impulsor de nuevos proyectos y cambios en el campo del paisajismo.

En el contexto actual de negación del cambio, agotamiento de recursos, pasos atrás en democracia, aumento de la intolerancia y vulnerabilidad de las personas que son atacadas en el espacio público, nos encontramos con la necesidad de fortificar espacios en nombre de la seguridad, a diseñar paisajes defensivos con políticas defensivas. Asimismo, al abordar estos desafíos como diseñadores, también se tendrá que repensar la belleza de los espacios a fin de construir naturalezas emocionales performativas.

Los espacios que habitamos en conjunto son oportunidades para el mejor funcionamiento entre las personas, lugares y naturalezas. ¿Serán los paisajes del mañana tan abiertos, participativos, bonitos y sostenibles como habíamos imaginado que podrían llegar a ser?

Durante el simposio se debatirá y se profundizará en las diversas oportunidades para ser más activistas ecológicos y sociales en la configuración de nuestros hábitats del futuro: descubrimiento de formas de actuar en otros países, replanteo de maneras de hacer tradicionales y acercamiento a nuevas sensibilidades.

Para hacerlo, contaremos con la participación de 5 ponentes de prestigio internacional que reflexionarán sobre el lema “Performative nature” para promover el debate sobre los paisajes del mañana con miradas transversales, desde la ecología hasta el arte, desde la sociología hasta la ingeniería.
Bienal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la jornada también se hará un homenaje a Jeppe Aargard —miembro del jurado del Premio Rosa Barba, fallecido el pasado mes de marzo—. Se hablará de sus proyectos así como la influencia en paisajismo de los diseñadores escandinavos.

También se reflexionará sobre los 20 años de la Bienal, que empezó como un punto de encuentro europeo que ha evolucionado hacia una plataforma de divulgación para los profesionales, escaparate de las mejores prácticas de arquitectura y punto de encuentro y relación de estudiantes y profesionales. Son 10 ediciones que permitirán hablar sobre las lecciones aprendidas, proyectos inolvidables y mejoras metodológicas.

Al final de la jornada se conocerán los ganadores del Premio Internacional Rosa Barba y del Premio Internacional Escuelas de Paisaje y se procederá a la entrega de premios.

Como en anteriores ediciones, los asistentes podrán votar sus proyectos predilectos entre los finalistas, otorgando así el Premio de Opinión Pública.

La jornada se llevará a cabo en el Petit Palau de la Música.

29 de septiembre

Visitas técnicas

El último día de la Bienal se traslada a las calles de Barcelona, con una serie de visitas guiadas a varios paisajes.

La primera propuesta es una visita urbana a la exposición “Paisajismo”, una muestra de los mejores proyectos del área metropolitana de Barcelona durante los últimos 20 años.

La segunda es un recorrido en bicicleta por la ciudad, desde la Vila Olímpica hasta el Eixample, para redescubrir los mejores espacios públicos y proyectos de arquitectura del paisaje.

La tercera opción es un paseo por el casco antiguo de Barcelona para reconsiderar el espíritu del árbol y cerrar así la narrativa del POP UP GREEN, buscando árboles en todas sus formas y naturalezas.

La última visita es una ruta en coche hacia el norte de Cataluña para ver dos proyectos galardonados con el Premio Rosa Barba en nuestro territorio: la intervención en el Parque Natural de Pedra Tosca (Olot), del estudio RCR; y la restauración paisajística y ecológica del paraje de Tudela, de Martí Franch.

Para participar, hay que hacer inscripción previa: [email protected]

RESUMEN DE ACTOS PROGRAMADOS

26 de septiembre

Inauguración de la exposición de los trabajos de las escuelas de arquitectura Escuela Tècnica Superior de Arquitectura de Barcelona – UPC

POP UP GREEN – intervención efímera

Plaza Nova, 5

Obertura al público de la exposición con los proyectos seleccionados al Premio Internacional Rosa Barba

Colegio de Arquitectos de Cataluña

Obertura al público de la exposición “La palabra en los proyectos”, de Franco Zagari Colegio de Arquitectos de Cataluña

Presentación de libros de paisaje, entre los cuales, el catálogo de la 9ª Internacional de Paisaje Colegio de Arquitectos de Cataluña

27 de septiembre

Presentación de los proyectos finalistas al Premio Internacional Rosa Barba Petit Palau de la Música

Inauguración de la exposición con los proyectos seleccionados al Premio Internacional Rosa Barba Colegio de Arquitectos de Cataluña

28 de septiembre

“Performative nature”, ponencias y mesas redondas

Petit Palau de la Música

Entrega del Premio Internacional Rosa Barba y del Premio Internacional Escuelas de Paisaje Petit Palau de la Música

29 de septiembre

Visitas técnicas

El último día de la Bienal se traslada a las calles de Barcelona, con una serie de visitas guiadas a varios paisajes.

La primera propuesta es una visita urbana a la exposición “Paisajismo”, una muestra de los mejores proyectos del área metropolitana de Barcelona durante los últimos 20 años.

La segunda es un recorrido en bicicleta por la ciudad, desde la Vila Olímpica hasta el Eixample, para redescubrir los mejores espacios públicos y proyectos de arquitectura del paisaje.

La tercera opción es un paseo por el casco antiguo de Barcelona para reconsiderar el espíritu del árbol y cerrar así la narrativa del POP UP GREEN, buscando árboles en todas sus formas y naturalezas.

La última visita es una ruta en coche hacia el norte de Cataluña para ver dos proyectos galardonados con el Premio Rosa Barba en nuestro territorio: la intervención en el Parque Natural de Pedra Tosca (Olot), del estudio RCR; y la restauración paisajística y ecológica del paraje de Tudela, de Martí Franch.

Para participar, hay que hacer inscripción previa: [email protected]

Bienal

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.