AgendaConvocatorias-Ferias

Allariz y Chantada consiguen las cuatro flores de honor en el certamen Vilas en Flor

Allariz y Chantada
Compártelo en tus Redes Sociales:

Allariz y Chantada consiguen las cuatro flores de honor en el certamen Vilas en Flor

El jurado también distinguió a Caldas de Reis y Salvaterra con tres flores. Además de Portomarín, Ponteceso, Tomiño, Mondoñedo, A Guarda, Culleredo, Cuntis, Carballiño y Betanzos con dos. Por su parte, Gondomar, Ortigueira y Baiona fueron reconocidos con una flor de honor.

Allariz y Chantada

El certamen “Vilas en Flor” entregó el viernes pasado sus distinciones en una gala en la sala Eisenman de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Este año participaron 16 ayuntamientos de toda Galicia, y se espera que se agreguen muchos más durante el año 2020. 

El evento fue precedido por una jornada técnica con tres relatorios técnicos que abordaron temas contemporáneos relacionados con la integración de espacios verdes en las ciudades, pueblos y aldeas. Entre las ponencias destacan la presentada por Pedro Calaza, Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Arquitectura del Paisaje, “La infraestructura verde como herramienta de diseño urbano”.

Posteriormente tuvo lugar la conferencia “Biodiversidad funcional urbana: estrategias para la conservación de la fauna auxiliar” impartida por Lorena Escuer, bióloga y directora técnica de Hidrobiology. Finalmente, la conferencia “Criterios de selección de especies y cultivares ornamentales producidos en Galicia” fue desarrollada por María Isabel Iglesias Díaz, Doctora en Ciencias Biológicas.”Vilas en flor” sigue el modelo existente en otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía, Aragón, Canarias y Valencia, similar al sistema implementado durante décadas en otros países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia y Canadá.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y la colaboración de Rainbird, Abn Abastecimientos, Husqvarna, Fliwer y Hunter.

A los cinco ayuntamientos que participan en la primera edición, Allariz, Chantada, Caldas de Reis, Betanzos y Ortigueira, se suman este año otros once, Culleredo, Mondoñedo, Portomarín, Tomiño, Ponteceso, Salvaterra, A Guarda, Cuntis, Carballiño, Gondomar y Baiona. El jurado realizó visitas técnicas a cada uno de estos ayuntamientos, con el fin de analizar los criterios que puntúan en este certamen.

Allariz y Chantada
El ayuntamiento de Allariz recogió el máximo reconocimiento en el certamen

El ayuntamiento de Allariz recogió el máximo reconocimiento en el certamen

“Vilas en flor” es un programa destinado a mejorar la riqueza natural y paisajística, en la línea de algunas de las multifuncionalidades de la infraestructura verde. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la estética y funcionalidad del territorio a través del reconocimiento público de esas acciones ambientales, enriquecidas con obras de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos.

Las “Flores de Honor” son el premio que se otorga anualmente a los municipios participantes, de acuerdo con los criterios de un jurado especializado compuesto por expertos de reconocido prestigio en el campo del paisajismo. Hay cinco niveles: uno a cinco flores de honor.

El programa reconoce tanto la trayectoria como las acciones tomadas por los municipios gallegos para mejorar y resaltar los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, educación ambiental y conciencia ciudadana en el cuidado del medio ambiente. Pueden participar todos los municipios de la comunidad gallega con menos de cincuenta mil habitantes.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.