Recuperación e integración medioambiental del encauzamiento del río Anoia en Igualada y Santa Margarida de Montbui (Barcelona)
Material enviado por Aquanea
Fecha: Abril – Noviembre 2009 Introducción:
A lo largo del 2009 se han llevado a cabo los trabajos de encauzamiento, recuperación e integración medioambiental del río Anoia en Igualada y Santa Margarida de Montbui. Los trabajos han afectado un ámbito de 2.193 metros lineales de cauce del río Anoia con secciones con anchos comprendidas entre los 40-50 metros. La primera fase de los trabajos comprendía la excavación de un lecho de aguas bajas y la protección de los márgenes de aguas altas (en este caso básicamente afectando el margen izquierdo, el margen urbano) mediante una combinación de escollera, en la base, y de geomalla permanente hasta la coronación. Actuaciones de mejora ambiental y paisajística:
Aquanea ha contribuido a la mejora ambiental y paisajística de las obras de encauzamiento del río Anoia en Igualada y Santa Margarida de Montbui mediante el asesoramiento, suministro y seguimiento de la instalación de los siguientes materiales y técnicas: – Hidromanta HydraCX² aplicada sobre el terraplén del margen de aguas altas. Con esta mezcla de fibras de algodón, paja, polímeros y una adecuada selección de semillas, se aceleró la revegetación y se incrementó la densidad respecto de las hidrosiembras. Estas características son muy interesantes cuando se trata de estabilizar márgenes sometidos a la erosión de los cursos de agua. – Geomalla permanente C350 Vmax de North American Green. Esta geomalla diseñada para adaptarse a los condicionantes hidráulicos, forma una coraza verde junto con las grapas de hierro corrugado con las que se fija al terreno, y los tallos y las raíces de la vegetación herbácea proyectada en la hidromanta, alcanzando una resistencia a la tensión de hasta 576Pa y 6m/seg. de velocidad de paso de agua. – Herbazales pluriespecíficos Plant carpetTM estructurados en fibra de coco. Para esta obra se produjeron específicamente 1.200m² de herbazales con las siguientes especies: Iris pseudacorus, Scirpus holoschoenus, Juncus effusus, Claudium mariscus y Carex vulpina / pendula. – Revegetación de la escollera mediante estacas vivas de arbustos con capacidad vegetativa. Además de estas actuaciones se ha construido un paseo peatonal, vados, se han instalado vallas de madera, bancos y papeleras y se han hecho plantaciones de arbustos y árboles.
La aplicación del HydraCX2 y la instalación de la geomalla C350 Vmax han permitido sustituir parte de la escollera prevista inicialmente en todo el margen de aguas altas hasta la coronación.
|
|
En estas cuatro imágenes, con dos perspectivas distintas, se aprecia en las de la izquierda la geomalla recién instalada en Mayo del 2009, y en las de la derecha, pasados 8 meses.
|
|
La proyección de la hidromanta HydraCX2 (previa a la instalación de la geomalla) consigue una densidad mayor y un crecimiento más rápido dela vegetación herbácea si se compara con una hidrosiembra convencional. Así también se reduce el tiempo de revegetación de los márgenes permitiendo a la geomalla alcanzar antes sus prestaciones.
|
|
Se pudo mejorar la escollera proyectada inicialmente. Concretamente se ejecutó unaescollera vegetada. Se plantaron estacas con capacidad vegetativa de Salix sp. en los intersticios. La plantación se hizo coordinada, a la vez que se iba construyendo la escollera.
|
|
El proyecto inicial contemplaba el encauzamiento del lecho de aguas bajas mediante laconstrucción de una escollera. Esta escollera se sustituyó, en muchos tramos, por la plantación de herbazales estructurados Plant carpet™, con los consiguientes beneficios ambientales (creación de hábitats, mejora de la infiltración, reducción de la velocidad del agua) y paisajísticos.
|
|
En estas imágenes se pueden apreciar los herbazales Plant carpet™: A la izquierda, en proceso de instalación. Y a la derecha, 5 meses después.
|