Ciudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Aquanea: Informe de proyecto

Compártelo en tus Redes Sociales:

Material enviado por

aquanea

Integración ambiental y paisajística de las obras de cambio de trazado de un colector en la Creu de l’Aragall (Corbera, Barcelona)
Promotor: Ayuntamiento de Corbera

Ejecución: Drenatges Urbans del Besós Naturalea Conservació

Periodo: Agosto -Diciembre de 2009

 

Introducción: A lo largo de los meses de Agosto a Diciembre de 2009 se han llevado a cabo los trabajos de estabilización y mejora paisajística de las obras del cambio de trazado y conexión de nuevas acometidas del colector que circulaba por el cauce de una torrentera en Corbera de Llobregat. Una vez terminadas los trabajos de construcción del nuevo colector se debía proceder a la estabilización de los taludes y márgenes del torrente, a su revegetación y el acondicionamiento de la zona para el uso social.

Desarrollo: Para alcanzar los objetivos del proyecto se emplearon diferentes técnicas de bioingeniería: todas ellas fueron validadas previamente por un estudio hidráulico: -Construcción de muros verdes con geoceldas perforadas tipo EGA30. Con la excavación de la traza del antiguo colector se generaron unos márgenes de gran pendiente que se estabilizaron mediante la construcción de muros verdes de geoceldas. Los paneles se extienden en el suelo colocados en una superficie regular y horizontal y se rellenan con tierra, esta operación se va repitiendo hasta alcanzar la altura de proyecto. -Refuerzo del firme de un tramo del camino de la margen derecha mediante la instalación geoceldas perforadas tipo EGA 20. -Instalación de gavión flexible vegetable tipo Rock Roll™ para la protección de la base del torrente. El torrente afectado sale de un tramo entubado. Es para evitar la socavación del cauce y que ésta pudiera afectar la estabilidad de los muros de geoceldas que se instala un lecho de gaviones vegetables. Los gaviones se cosen entre ellos creando un revestimiento de gran peso y además, vegetable. -Proyección de hidromanta con fibras de algodón tipo HydraCX². Una vez terminados los trabajos de construcción de los muros de geoceldas se procedió a la proyección de la HydraCX². Esta hidromanta se proyectó también sobre el margen del tramo bajo de la riera. Sobre este margen se instaló posteriormente la geomalla permanente C350 Vmax. -En el tramo bajo del torrente y para proteger el margen que sostiene el camino se instaló la geomalla permanente tridimensional tipo C350 Vmax de North American Green.

 

aq1

Imagen general de la zona antes y después de los trabajos.

 
Vista general de la obra desde el inicio. Las actuaciones más destacables fueron la construcción de los muros verdes con geoceldas y la protección del lecho con gaviones flexibles vegetables:

aq2

aq31
   
En estas tres imágenes se observa el proceso de refuerzo del firme del camino con geoceldas perforadas tipo EGA20, y en la secuencia siguiente la instalación de la geomalla C350 Vmax para proteger el margen:

aq4

aq6

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.