AgendaFlores , Plantas y ArbolesJardines otoño

Arbustos para jardines topiarios: tipos y cuidados [Top 5]

Compártelo en tus Redes Sociales:

El arte topiario es una de las apuestas más novedosas que todos los años innova sus diseños en los jardines más importantes del mundo. Desde antaño esta tendencia de darle forma a las plantas se ha mantenido firme y el uso de arbustos potenció su práctica gracias a el crecimiento natural de estas plantas y la inventiva paisajista de sus moldeadores. Por ello, a continuación, en Paisajismo Digital, te presentamos los arbustos para jardines topiarios más usados.

Arbustos para jardines topiarios: características principales

El arte topiario es conocido por su práctica ornamental que busca dar forma no natural a las plantas, específicamente aquellas como arbustos y setos. Estas especies son de tallo leñoso y de naturaleza perenne o caduca, normalmente de hojas pequeñas y de un follaje espeso. La historia hace memoria de ello, al observar escritos que nombran las primeras descripciones de arte topiario de los antiguos imperios persa y romano, y precediendo al Renacimiento italiano.

El extinto imperio persa y la antigua Grecia también hacen alguna alusión al arte topiario, pero no es desde el Imperio romano que la mencionan conceptualmente en sus manuscritos. De allí, la tendencia avanzó por toda Europa de la Edad Media hasta la actualidad.

Una vez que la tendencia alcanzó a Francia, desde ese momento hasta la fecha, el estilo francés se ha convertido en uno de los referentes mundiales del arte topiario. La técnica y la conceptualización busca la consolidación de ejes centrales con trazos abiertos, así como el uso de parterres geométricos y simétricos.

En la actualidad, ciertas especies de arbustos se han consolidado en el arte topiario, por su naturaleza y su practicidad para darles forma. A continuación, te presentamos los arbustos para jardines topiarios más usados.

Aligustre (Ligustrum japonicum)

El aligustre o Ligustrum japonicum es una de las plantas más conocidas en el arte topiario. Su naturaleza arbustiva y de árbol lo hacen un candidato ideal para diferentes usos dentro de el movimiento paisajista. La especie alcanza unos 5 metros de altura y es de hoja perenne de color verde oscuro.

Por otro lado, su floración se compone por pequeñas flores en ramillete de color blanco. Sus frutos crecen en racimos y se trata de diminutas bayas parecidas a un guisante con azul oscuro.

El aligustre es uno de los arbustos para jardines topiarios usado para formar setos aislados o en grupos, también como ejemplares individuales plantados en macetas. Su crecimiento está ligado con la exposición directa al sol y es ideal en climas donde las heladas son frecuentes.

El aligustre se adapta bien a cualquier tipo de suelo bien drenado. Una combinación ideal de sustrato para la siembra está compuesta por tierra normal para plantas, arena para el drenaje y compost orgánico. Otoño es la época ideal para plantar el aligustre. Como uno de los arbustos para jardines topiarios, este debe podarse a principios de primavera.

Arbustos para jardines topiarios: Evónimo (Euonymus japonicus)

Con más de 130 especies, el género Euonymus de la familia de las Celastraceae, es una de las más usadas como arbustos para jardines topiarios, en especial el Euonymus japonicus o evónimo. Esta especie en particular alcanza hasta 8 metros de altura y es de naturaleza perenne. Sus follaje suele estar compuesto por hojas dentadas en pares opuestos. Por otra parte, su floración es de color blanco, verde o púrpura.

En el arte topiario, el evónimo es usado para formar setos en grupo o individuales, además de sembrarse en maceta aisladas. Por su parte, la especie se adapta muy bien a los climas costeros. Es ideal ubicar al evónimo en lugares de sol constante, además puede soportar bien las heladas leves.

Por su parte, para plantar al Euonymus japonicus es necesario preparar un suelo rico en materia orgánica y con un drenaje adecuado. Una capa de arena mascada con el sustrato sería ideal para mantener la tierra con baja humedad, asegurando el cuidado de la raíces y el crecimiento óptimo de la planta. El riego debe ser frecuente y la abonada en otoño con estiércol o compost.

Boj (Buxus sempervirens)

Utilizado desde la Roma antigua y la Grecia de antaño, el boj o Buxus sempervirens, es una especie es uno de los arbustos para jardines topiarios ideales por su poco cuidado y desarrollo natural en forma de seto. Esta especie en particular se usa para adornar interiores y edificios públicos, además es conocida por su larga vida. El boj es originario de Europa, África y Asia.

Este arbusto puede alcanzar unos impresionantes 12 metros de altura, pero por lo general en arte topiario le permiten desarrollarse hasta los 3 metros de altura para darle forma y mantenimiento a su follaje sin mayores dificultades. El tallo del boj es ramificado y su la forma de su crecimiento permite moldear setos de poco mantenimiento, esto también gracias a su desarrollo lento.

Las temperaturas ideales para el desarrollo de la planta son de 3 a 10 grados, pero el boj puede soportas heladas de hasta -10°C. Por su parte, es necesario que el arbusto se ubique en área expuestas al sol durante todo el día o la mayor parte del tiempo. Su riego debe ser frecuente, al menos una vez por semana y dos veces por semana durante el verano.

Arbustos para jardines topiarios: Leylandii (Cupressocyparis leylandii)

La Cupressocyparis leylandii es una de las especies enmarcadas entre los arbustos para jardines topiarios por excelencia. Su naturaleza proviene de una hibridación entre la Cupressus macrocarpa y la Chamaecyparis. Este arbusto es una combinación entre un ciprés verdadero y otro falso. Lo interesante es que puede crecer hasta los 25 metros de altura si se cultiva como planta individual.

Ahora, como planta para arte topiario es usada en grupos de setos. Además, es una especie adaptable a cualquier tipo de suelo y posee mucha resistencia a diferentes climas. La planta es ideal para proyectos que requieran plantas de rápido crecimiento y para moldear setos tupidos.

Como se mencionó antes, la planta se adapta a cualquier suelo y resiste heladas con facilidad, además puede ser podada a profundidad sin preocuparse. El riego debe ser moderado, una vez por semana y con intención de humedecer la tierra, no de encharcar.

Tejo (Taxus baccata)

De la familia de las Taxaceae, el tejo o Taxus baccata es una planta ideal para generar setos en lo que a arbustos para jardines topiarios se refiere. Por su parte, la especie es originaria de Europa, Asia y América del Norte. Por otro lado, el tejo es una conífera perenne dioica de corteza rojiza y agrietada. Su tamaño máximo alcanza los 15 metros y se considera como una especie longeva capaz de vivir cientos de años.

El crecimiento del tejo es muy lento y es usado en arte topiario para crear setos y pantallas verdes. Por otro lado, la ubicación ideal de la especie es expuesta a sol directo durante todo el día, en suelo preferiblemente compuesto por sustrato con drenaje, aunque suelen adaptarse bien a cualquier tipo de suelo.

Una regla para asegurar el desarrollo y cuidado del tejo es su riego. Este exige riego, al menos, una vez por semana y hay que abonarlo en otoño con estiércol o compost.

Conclusiones de un paisajista

Los arbustos para jardines topiarios son una tendencia de jardinería que no parece tener fin. Su practicidad y fácil cuidado es la mayoría de los casos, les hacen especies únicas y adaptables, además de crecer naturalmente con formas idóneas para aplicar técnicas de modelado artístico.

Los arbustos que te presentamos anteriormente, son solo algunos de los más utilizados, y pueden conseguirlos sin problemas en tu vivero local. Te recomendamos que tengas presente cada cuidado y sus características, para que escojas el que más se adapte a tu espacio y tu jardín.

En nuestra Escuela de Paisajismo Digital puedes aprender todo acerca de los arbustos para jardines topiarios y convertirte en un profesional del paisajismo. ¡Te invitamos a ver nuestro listado de cursos!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: