AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Ciudades esponja, la nueva alternativa paisajista para frenar el cambio climático

Ciudades esponja, la nueva alternativa paisajista para frenar el cambio climático
Compártelo en tus Redes Sociales:

El agua es un elemento natural, vital para que la vida pueda existir. Desde hace muchos años, el hombre ha tratado con ella para su beneficio, desde consumirla, hasta mejorar los sistemas de saneamiento en las ciudades y para el riego de las plantaciones que abastecen al mundo entero. De allí la urgencia por implementar diseños ecourbanísticos, como las ciudades esponja, para mitigar la falta de tan preciado elemento natural. Por ello, hoy Paisajismo Digital presenta para ti un artículo dedicado a esta iniciativa amigable con el planeta.

¿Qué son las ciudades esponja?

Como bien lo denota su nombre, las ciudades esponja son aquellas que poseen la característica de absorber. Estas urbes son capaces de recibir grandes cantidades de agua pluvial. 

Esta iniciativa surge, primordialmente, por la necesidad de controlar grandes inundaciones que son cada vez más frecuentes en todo el mundo. Por ejemplo en China, donde el crecimiento masivo de la población, aunado al cambio climático, ha creado un ambiente perfecto para propiciar inundaciones. A su vez, gracias a los aspectos antes mencionados, la sobrepoblación y el cambio climático, la escasez del recurso hídrico potable es cada más mayor y preocupante.

Otro gran problema que se busca mitigar con las ciudades esponja es el obsoleto sistema de drenaje en las ciudades. Debido al pavimento y calles asfaltadas, las aguas se ven obligadas a tomar un solo rumbo directo a los desagües. Estos al principio son útiles, pero luego de que el agua supera el límite soportado por los mismos o algún objeto bloquea el paso, las inundaciones se vuelven inevitables.

Ciudades esponja, la nueva alternativa paisajista para frenar el cambio climático
Ciudades esponja, la nueva alternativa paisajista para frenar el cambio climático

Es por lo antes mencionado que nace la iniciativa de las ciudades esponja. Presentadas como una solución ecológica que busca cerrar las brechas entre los ecosistemas, los urbanismos y la tecnología hídrica. Principalmente, usando las antiguas metodologías de reciclaje de aguas pluviales y canalización de las mismas para su reutilización; sea para lavar ropa, la jardinería y hasta su consumo luego de ser procesadas adecuadamente.

¿Qué constituye a las ciudades esponja?

Las ciudades esponjas imitan los procesos de absorción y canalización de la naturaleza. Es por esto que, para crear una ciudad esponja es necesario tomar las herramientas que anteriormente se han ido diseñando y unirlas en un mismo sistema que funciona al unísono. Este no solo proveerá bienestar al ser humano, sino que impactará positivamente al medio ambiente.

Algunos ejemplos de las herramientas que constituyen a las ciudades esponjas son:

Jardines verticales exteriores

El manto verde (plantas) es el encargado de dar vida a los jardines verticales exteriores. Estos jardines proveen beneficios a la humanidad y al medio ambiente. Por ejemplo, la absorción de gases CO2 y reutilización de aguas pluviales para su riego e inclusive algunas tareas del hogar como lavar la ropa o llenar los tanques de los inodoros.

Ciudades esponja, la nueva alternativa paisajista para frenar el cambio climático
Ciudades esponja, la nueva alternativa paisajista para frenar el cambio climático

Techos o azoteas verdes          

Los techos, azoteas y casos son las bases para el diseño de estos jardines. Su finalidad es aprovechar los espacios, ya sea para el cultivo de cierto tipo de plantas, controlar la temperatura de las edificaciones o en el caso específico de las ciudades esponja, la canalización y reutilización de aguas pluviales.

Pavimento permeables

Se trata de un suelo especial que permite al agua de lluvia atravesar la superficie del mismo y llegar al suelo natural. Por otra parte, conduce al agua a drenajes amplios para su canalización a ríos o para ser almacenada. Luego,  el agua es procesada para usarla en riegos, consumo, entre otros. Los pavimentos permeables suelen ser de grandes proporciones, diseñados para cubrir áreas de al menos 100 metros cuadrados o vías principales.

Parques y espacios verdes

Comprenden las zonas naturales ubicadas en espacios urbanos donde, de forma natural, el suelo adsorbe el agua de lluvia y la canaliza a afluentes y drenajes, también la usan para la hidratación de las plantas del lugar. Estos espacios verdes se diseñan con suelos permeables para mejorar el almacenamiento y transporte del recurso pluvial. Con ello se recicla el agua a través de la canalización.

Beneficios de las ciudades esponja

Los 2 grandes beneficios de las ciudades esponjas tienen como base la prevención y control de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias y el crecimiento de la población en ciudades pequeñas, además de contrarrestar el cambio climático. Por otra parte, la canalización de agua de lluvia ayuda en la regulación y aprovechamiento de la misma al usar el recurso pluvial para diversas áreas como la cocina, riego de cultivos y también, luego de ser procesada, para consumo humano.

Gracias a los beneficios mencionados se prevé un mejoramiento considerable en la calidad de vida de los habitantes expuestos a problemas como las inundaciones o la falta del recurso hídrico.

Ciudades esponja, la nueva alternativa paisajista para frenar el cambio climático
Ciudades esponja, la nueva alternativa paisajista para frenar el cambio climático

Conclusiones de un paisajista

En la búsqueda de mejoramiento de la vida humana y la preservación del medio ambiente, muchas personas han optado en diseñar proyectos inspirados en los procesos naturales para la búsqueda de soluciones a los problemas hídricos que enfrenta la población mundial.

Gracias a la iniciativa de las ciudades esponja, las inundaciones por lluvia  o la falta de agua, están siendo controlas. Además, la implementación de cada una de las partes que compone el diseño del proyecto, crea ecosistemas en techos, paredes y áreas urbanas, fundiendo lo natural con lo urbano y apoyando la preservación de la fauna y flora local. Por ello, en Paisajismo Digital te animamos a que formes parte de tan noble iniciativa ecologista. ¡Seamos parte de la solución!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.