Compártelo en tus Redes Sociales:

Resultados iniciales de la clasificación de playas dominicanas

Material enviado porquatreweb

A lo largo de la primera quincena del mes de diciembre QU4TRE, consultoria ambiental, realizará la segunda campaña para la clasificación de las playas de República Dominicana, proyecto encargado por Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) de la Secretaría de Estado de Turismo de República Dominicana. En esta segunda campaña las tareas de chequeo de playas de centraran en la costa N del país, analizando espacios litorales turísticos y espacios litorales en estado natural.

La metodología utilizada por QU4TRE en este proyecto se ha basado en la adaptación de diferentes métodos de chequeo utilizados para la clasificación y valoración del estado geoambiental de playas y sistemas dunares de las islas de Menorca y Mallorca (Illes Balears) y de la Costa Brava (Catalunya), espacios con un marcado caracter turístico litoral.

La vocación litoral como recurso turístico de los eapcios litorales analizados por QU4TRE presenta grandes similitudes con el litoral dominicano por lo que respecta a la explotación turístico y recreativa y las causas degenerativas atribuibles a una falta de gestión, planificación y una exesiva explotación.

Playa Bávaro, República Dominicana
Zona turística litoral de playa Bávaro, República Dominicana.

Para la valoración de cada playa se han identificado cinco grupos de variables basadas en aspectos físicos, legislativos, antrópicos y de gestión. Estas variables nos permiten realizar una clasificación de tipologias de playas, donde podemos agrupar las playas que presentan similitudes de usos y explotación en relación a su estado geoambiental del conjunto del sistema. De este modo podemos proponer linias y acciones de gestión encaminadas a la recuperación de sistemas playa-duna, renaturalización de procesos, restauración y rehabilitación, no siendo las medidas propuestas contraproducentes para una explotación turístico-recreativa del litoral dominicano.

Más información en:
http://www.quatreconsultors.com/resultados-iniciales-de-la-clasificacion-de-playas-dominicanas/