Agenda

Clasificación geoambiental de playas y dunas Dominicanas

Compártelo en tus Redes Sociales:
Material enviado por 

A lo largo de la primera semana del mes de marzo QU4TRE, consultoria ambiental, realizará la etrcera campaña para la clasificación de las playas de República Dominicana, proyecto encargado por Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) de la Secretaría de Estado de Turismo de República Dominicana. En esta tercera campaña las tareas de chequeo de playas de centraran en la costa S-W del país, analizando espacios litorales naturales y de poco uso turístico-recreativo. La metodología utilizada por QU4TRE en este proyecto se basa en diferentes métodos de chequeo utilizados para la clasificación y valoración del estado geoambiental de playas y sistemas dunares de las islas de Menorca y Mallorca (Illes Balears) y de la Costa Brava (Catalunya), espacios con un marcado caracter vocacional turístico litoral. La vocación litoral como recurso turístico de los espacios litorales analizados por QU4TRE en las islas Baleares presenta grandes similitudes con el litoral dominicano por lo que respecta a la explotación turístico y recreativa, y a las causas degenerativas atribuibles a una falta de gestión, ordenación y planificación.

Para la valoración de cada playa se han identificado cinco grupos de variables basadas en aspectos físicos, legislativos, antrópicos y de gestión. Estas variables nos permiten realizar una clasificación de tipologías de playas, donde podemos agrupar las playas que presentan similitudes de usos y explotación en relación a su estado geoambiental del conjunto del sistema. De este modo podemos proponer líneas y acciones de gestión encaminadas a la recuperación de sistemas playa-duna, renaturalización de procesos, restauración y rehabilitación, no siendo las medidas propuestas contraproducentes para una explotación turístico-recreativa del litoral dominicano.

qww

Representación del analisis de variables de las playas analizadas en la segunda campaña (Costa Norte).

Actualmente podemos establecer algunos patrones territoriales de comportamineto litoral, aqunque se trata de datos incipientes a la espera de los resultados de la tercera campaña. Por tramos costeros podemos apuntar:

Costa norte. La zona norte muestra una formación continua de acantilados y playas, con la presencia de grandes estuarios y áreas de manglares (Estero Balsa). Los acantilados presentan una altura promedio de 80 m. Las playas de arena ocupan el 54% de la costa norte. La parte norte es de tipo erosivo y puede definirse como costa con aparente actividad tectónica. Apreciamos en la mayoria de playas descalces y erosión de tipo natural.

P1200400

Procesos erosivos de origen natural en playas de la costa Norte de R. Dominicana

Costa este. En la costa este se define relieves más bajos y extensas playas de arena, la mayor parte de las costas son destruccionales, áreas basculadas. Los acantilados ocupan el 30.5%, las playas de arenas el 56% y los manglares el 12,8% . La playas presentan erosión de tipo antrópico por falta de regulación y gestión.

Costa sur. La costa sur presenta también extensas zonas de playas, pequeños acantilados, playas de origen aluvial. En la costa sur, se presentan áreas de dunas extensas. Hay presente también sedimentos clásticos del complejo deltaico. La costa sur tiene 69.6% de playas, 28.4% de acantilados y 2% de manglares. Encontramos buenos ejemplos de sistemas playa-duna.

Más información en:
http://www.quatreconsultors.com/clasificacion-geoambiental-de-playas-y-dunas-dominicanas/

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.