AgendaConvocatorias-Ferias

Concurso de Ideas: Parque de Ca n’Escandell (Ibiza)

Compártelo en tus Redes Sociales:

Sepes convoca un concurso de ideas para diseñar el parque de Ca n’Escandell (Ibiza)

Material enviado por Pilar Muñoz Herrera de la AEP

La Entidad Estatal de Suelo urbanizará íntegramente el ámbito, que acogerá también alrededor de 400 viviendas protegidas

En toda esta actuación residencial, Fomento tiene previsto invertir 12 millones de euros

El plazo de presentación de propuestas termina el 24 de febrero de 2011

29/12/2010 Madrid.- El futuro parque de Ca n’Escandell, que ocupará la mayor parte de las 17 hectáreas de este nuevo barrio en la ciudad de Eivissa, será un espacio de carácter singular para cuyo diseño se buscarán las propuestas más innovadoras, a través de la convocatoria de un concurso público de ideas. A este certamen, convocado por Sepes, Entidad Estatal de Suelo dependiente del Ministerio de Fomento, podrán presentarse profesionales, equipos o empresas capacitados para el diseño urbano, tanto españoles como extranjeros.

El jurado estará integrado por un presidente en representación del Ministerio de Fomento, y cuatro vocales: uno de Sepes, otro del Ayuntamiento de Eivissa, y dos arquitectos elegidos de común acuerdo entre Sepes, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Baleares.

El proyecto ganador obtendrá un premio de 27.000 euros y el jurado podrá otorgar además hasta un máximo de 3 accésits, dotados cada uno con 3.000 euros. También podrá otorgar hasta 5 menciones -carentes de dotación económica- a otros tantos proyectos.

El objetivo de esta convocatoria, según explicó el director general de Sepes, Pedro Saura, es “recabar las propuestas más innovadoras y eficientes para diseñar un espacio de uso público de carácter singular, y que goce de interés urbanístico, cultural, social y medioambiental. Somos conscientes de que, con la urbanización de este desarrollo, se satisface una antigua reivindicación vecinal sobre este espacio, que en un futuro no lejano se convertirá en una referencia para todos los habitantes de la ciudad”.

La mayor zona verde del municipio

Este concurso es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado verano entre la entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, quien ha mostrado su satisfacción con la convocatoria del concurso: “El barrio de Ca n’Escandell, y toda la ciudad, tienen ya más cerca la construcción de este gran parque urbano que desde hace años vienen reclamando y que era un compromiso de este equipo de gobierno”.

Costa ha agradecido “la colaboración del Ministerio de Fomento y muy especialmente la de Sepes, que va a hacer posible el desarrollo de un proyecto tan ambicioso como este, para crear la zona verde más grande de todo el municipio y dando opción más de 400 familias de tener una vivienda digna. No podríamos haber acabado el año con mejor noticia que ésta”, concluyó.

Con la publicación de las bases en esta página web y en la Plataforma de Contratación del Estado, se abre el plazo para presentar la documentación, que deberá llegar bajo lema para garantizar el anonimato de los autores durante la deliberación del jurado. El plazo expirará el 24 de febrero de 2011.

Un espacio para la reflexión

Las propuestas deberán especificar, por un lado, los aspectos formales, visuales, sociales, de comunicaciones y en general toda aquella interacción del nuevo espacio libre con el tejido urbano en que se va a implantar. Deberán asimismo justificar las soluciones adoptadas y exponer los aspectos formales, funcionales, constructivos, medioambientales y económicos de las mismas. Por otro lado, las propuestas incluirán diseños pormenorizados y soluciones de detalle para los sistemas estructurales, materiales o métodos constructivos, criterios de sostenibilidad, con sus principales características y la justificación de su utilización.

Una vez fallado el concurso, se abrirán los sobres con los datos de los autores de las ideas ganadoras y se publicarán los resultados en la web de Sepes, así como en las páginas web del Ayuntamiento de Eivissa y del Colegio de Arquitectos de Baleares.

Además de dotar a la ciudad de un espacio verde singular, Sepes cree que este concurso debe abrir una vía a la reflexión sobre los nuevos desarrollos urbanos. Por ello, los trabajos presentados, premiados o no, serán objeto de una exposición gratuita y abierta a todos los ciudadanos de Eivisa, para que puedan conocer y valorar las propuestas que los distintos equipos profesionales han imaginado para el futuro de Ca n’Escandell.

Más información:
Sepes

______________________________________________________________
Eivissa

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.