AgendaConvocatorias-Ferias

Conferencia IFLA: “Bordes: paisajes en alerta” – Medellín, Colombia

Compártelo en tus Redes Sociales:
Tema, objetivos y enfoqueTema

Bordes: paisajes en alerta

El crecimiento exponencial de la población urbana y su expansión sobre el territorio generan periferias transitorias causantes de la ruptura de vínculos ecológicos, de paisaje, sociales, culturales y físicos tanto al interior de las ciudades como entre éstas y las áreas rurales. Tales brechas se hacen evidentes en la composición formal de la ciudad, en la mente de sus habitantes y particularmente en las políticas de administración y gobierno.

Bordes orográficos fragmentados, rondas hídricas alteradas, bordes boscosos reducidos en diversidad, así como comunidades afectadas por un territorio equívocamente manipulado, contradicen el hecho de que la geografía y el paisaje no entienden de fronteras políticas. El costo de intervenciones erróneamente planificadas es inmenso y la responsabilidad es de todos.

Los bordes como espacios de transición, más de articulación que de frontera, ofrecen amplias potencialidades, más aún en ámbitos tan ricos y diversos como los que caracterizan a la mayoría de los territorios de nuestra región. Sin embargo, tales oportunidades han sido desaprovechadas y en ocasiones anuladas. Los bordes ofrecen múltiples oportunidades, que bien permiten el despliegue de intervenciones creativas y articuladas en términos ecosistémicos, sociales y funcionales.

Entender la lógica de los bordes y actuar sobre ellos demanda miradas multidisciplinarias, equilibradas e integradas: de la ecología al urbanismo, de la biología a la arquitectura, de la geografía a la economía, de la literatura a la música. No hay en el proceso de planificación una única vía científicamente correcta. Por tanto, es fundamental consolidar un enfoque sinérgico.

Así, desde la perspectiva holística, interdisciplinaria y abierta que  caracteriza a la Arquitectura del Paisaje, se abre la reflexión sobre estos lugares dinámicos y potentes para examinar sus diversas interpretaciones y acordar nuevas formas de diseño y gestión.

Cómo reconocer y entender los paisajes de borde?

Cómo se relacionan los habitantes del borde con su paisaje?

Cómo lograr una administración preventiva más que remedial en la problemática del paisaje de borde?

Cómo aprovechar las experiencias mundiales sin detrimento de nuestros contextos particulares?

Qué papel pueden jugar  los pactos de borde y la gestión de los espacios comunes?

A través del Paisaje, como disciplina analítica y proyectual del territorio, urge explorar nuevas formas de intervención, para generar –desde las potencialidades, intereses y aspiraciones de la comunidad local– un efectivo enlace entre la recuperación físico-ambiental del espacio urbano y periurbano, y la inclusión al ámbito ciudadano de los grupos sociales en condiciones de pobreza que habitan este contexto. La arquitectura del paisaje surge como plataforma de desarrollo local y comunitario, asumiendo el desafío de estructurar sinergias y complementariedad entre la recuperación de los recursos del hábitat y la creación de actividades productivas.

El paisaje de borde debe repensarse no solo como una responsabilidad social, sino como una emergencia prioritaria.

Objetivo

La Conferencia corresponde a la programación periódica de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas para la Región de las Américas, y tendrá como sede la ciudad de Medellín. En esta oportunidad la Conferencia se refuerza con la ratificación y firma de la Iniciativa Regional del Paisaje, de tal manera que  los principios de la Iniciativa Latinoamericana de la Carta del Paisaje estarán presentes en el desarrollo de las diversas intervenciones y actividades:

_         El disfrute del paisaje es un derecho de todos los seres humanos y por lo tanto genera responsabilidades

_         El paisaje es un hecho de interés general

_         El paisaje es fundamental en la calidad de vida de la sociedad

_         El paisaje participa en el objetivo general de la sostenibilidad

_         El paisaje está íntimamente ligado a la mitigación del cambio climático

_         El paisaje constituye parte fundamental del patrimonio natural y cultural y por lo tanto de las identidades regionales y nacionales

_         El paisaje es un recurso favorable a la actividad económica que reporta valor agregado, incrementa la producción y contribuye a la creación de empleo y nuevas tecnologías.

Enfoque

La conferencia nos sitúa en medio de bordes con el propósito de concertar nuevas formas de intervención, manejo  y de gestión del paisaje, así como lecturas diferentes a las habituales: nuevas ecologías del paisaje.

La conferencia se estructura en torno a una serie de diálogos, visitas de la ciudad, exposiciones, talleres y charlas, invitando a los conferenciantes a ir más allá  del concepto de bordes como una oportunidad de diseño o de reto ambiental; en un enfoque multi-escala, del manejo de la diversidad y de la resiliencia paisajística.

Las sesiones de la Conferencia se organizan en cuatro subtemas transversales a la problemática del borde. Los contenidos han sido elegidos en función de los aspectos que carecen de atención gubernamental y académica, hacen referencia a áreas geográficas y a ámbitos socio-culturales y no a las divisiones políticas o fronteras definidas de manera oficial y/o académica.

Las ponencias están a cargo de profesionales tanto internacionales como locales, provenientes de disciplinas diversas como la ecología, la geografía, la arquitectura, la ingeniería, el arte, y las ciencias sociales y con experiencia demostrada en el tema. Simultáneamente, para contextualizar la problemática, se han programado  actividades abiertas a la población, tales como exposiciones de proyectos, de arte y de fotografía. Se trata de exponer miradas diferentes desde el umbral de los bordes y generar un diálogo entre los paisajes periféricos contemporáneos captados por fotógrafos, pintores y niños, entre otros.

Sesiones

1)     Realidad geográfica vs. formas de ocupación

2)     Marginalidad vs. identidad

3)     Política pública vs. paisaje

4)     Innovación local en la intervención

Por favor, visite el sitio del evento para conocer detalles y guardar las fechas en su calendario! … http://www.iflasap2012.com/

Programa:
Pulse AQUI para obtener el programa de la conferencia

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.