Blog de PAISAJISMO DIGITAL

DEMOVERDE 2014

Compártelo en tus Redes Sociales:
 

1.- ¿Qué es demoverde?

Se trata de una demostración profesional de maquinaria y equipos para áreas verdes y municipalidades. Es un encuentro internacional que pretende transmitir conocimientos, intercambiar experiencias y exhibir la mejora en la capacidad productiva.

DEMOVERDE presenta una exhibición práctica de maquinaria en un espacio abierto, al aire libre, preparada para ofrecer a los visitantes la oportunidad de comprobar el funcionamiento de las máquinas que deben ayudarles a mejorar la calidad de sus tareas

DEMOVERDE acerca al usuario final, de forma directa, dinámica y atractiva, todo el esfuerzo y desarrollo diario que realizan las empresas fabricantes de estos equipos permitiendo que los profesionales y usuarios del sector conozcan de primera mano la capacidad de trabajo, mejoras tecnológicas, novedades y evoluciones en los equipos presentes y, quizá de esta manera, ayudar a decidir a realizar una inversión.

Es una apuesta, como elemento diferenciador de este sector, que favorece la relación directa con el usuario final y la transferencia y formación sobre el producto y las buenas prácticas forestales y de áreas verdes.

El certamen cuenta con la garantía organizativa de ANSEMAT, Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, y de FERIA DE ZARAGOZA. Ambas entidades unen sus fuerzas para crear esta plataforma ferial con un formato original, interactivo y dinámico.

La foto muestra  el espacio del parque del agua donde va a tener lugar el certamen


2.- demoverde 2011 

La primera edición de demoverde tuvo lugar en 2011 en el recinto ferial del Censyra (Colmenar Viejo, Madrid) obteniendo las siguientes cifras:

-33.000 m² de exposición

-130 expositores procedentes de 20 países

-3.165 visitantes, con un carácter altamente profesional y proveniente de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco.

 

El tipo de visitantes que pudo observar las evoluciones de los equipos presentados corresponde a empleados o responsables de empresas de servicios, técnicos de ayuntamientos y administraciones públicas o empresas de jardinería y paisajismo.

Las empresas expositoras se mostraron altamente satisfechas con el formato: al aire libre, basado en demostraciones, con un contacto directo con el visitante, de perfil profesional (respaldado por la opinión del 76% de los participantes encuestados). El 91% de los encuestados calificaron este formato como el más adecuado para el sector.

Por su parte, los visitantes calificaron de novedoso e interesante este nuevo formato. El 84% de los mismos observaron con interés las novedades presentadas y vieron cubiertos sus objetivos. El 90% de los visitantes encuestados repetirían visita en una segunda edición.

La primera edición también sirvió de marco a un completo programa de jornadas técnicas entre las que se destacaron algunas con temas como

  • Influencia de la arboricultura moderna en las ciudades” organizada por AEA (Asoc Española de Arboricultura
  • El encuentro de “La comunidad verde” germen de lo que en estos momentos es un grupo de trabajo sobre el sector verde.
  • “La seguridad en el uso de maquinaria destinada a trabajos forestales y de áreas verdes” organizada por ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes) o
  • “La maquinaria al servicio de la naturaleza” organizada por AEPJP (Asoc. Española de Parques y Jardines Públicos).

 

DEMOVERDE supuso todo un éxito para los expositores y organizadores, teniendo en cuenta precisamente la creación de un nuevo certamen en el que se mostraron los avances tecnológicos y las enormes posibilidades que presenta esta misma tecnología para intervenir en la naturaleza respetando su sostenibilidad y creando un mundo acorde a las necesidades humanas.

En la foto: a la izquierda Juan Ferro, presidente del Comité Organizador de Demoverde 2014 y a la derecha, José Antonio Vicente, director general de feria de Zaragoza 

3.-demoverde 2014

DEMOVERDE 2014 seguirá el camino marcado por la primera edición y mostrará el trabajo desarrollado por las empresas, sirviendo como foro profesional que de a conocer  a todos los interesados en el sector así como a otros actores que forman parte del mismo: -empresas, explotaciones, asociaciones, instituciones públicas, prensa, universidades y escuelas- el valor añadido del mismo en la búsqueda de la mejora de su trabajo en base a criterios de sostenibilidad, rentabilidad, seguridad, ergonomía o protección medioambiental

 

Todo ello sin olvidar el elemento práctico que identifica a DEMOVERDE: demostraciones en las que los interesados pueden participar activamente.

Esta segunda edición ha dado un paso más, renovándose, creciendo y mejorando en su oferta, especialmente en cuanto a su ubicación, el Parque del Agua de Zaragoza, un espacio idóneo para responder a las necesidades del certamen.

 Alberto López, director del Area Agropecuaria de Feria de Zaragoza, mostrando el mapa del Parque

El Parque del Agua, espacio, situado en la zona post Expo en el meandro de Ranillas del río  Ebro, reúne las mejores condiciones para una demostración de este tipo siendo el primer espacio en nuestro país que cuenta con el sello Aenor por su gestión de parques y jardines sostenibles. Dispone, además, de servicios, de zona de aparcamiento para 6.000 vehículos, zonas de ocio y restauración, spa, y un campo de golf, que supone un gran valor añadido a las prestaciones de la zona

 

Además, permite aunar el concepto espacio abierto y superficie de demostración con el entorno urbano, al estar situado a tan sólo diez minutos a pie de la estación de ferrocarril de alta  velocidad y de los emblemáticos edificios como la Torre del Agua o el Palacio de Congresos.

Por todo ello, ¿por qué exponer en DEMOVERDE y visitarlo?:

-Por los 35.000 metros cuadrados de exposición

-Por los espacios dinámicos y estáticos de demostración/exposición

-Por el carácter profesional de la muestra

-Porque reúne a fabricantes, distribuidores, empresas de servicios y clientes del sector

-Por el perfil del expositor, que reúne a todos los actores del sector como fabricantes de maquinaria y componentes, distribuidores, empresas de servicios, empresas de mobiliario, paisajistas, consultorías, centros de investigación y enseñanza, asociaciones profesionales

-Porque es un escaparate de referencia y orientación para conocer lo último del mercado

Para más información se puede consultar la Ficha Técnica: 

demoverde 2014

2ª Demostración de Maquinaria y Equipos para Áreas Verdes y Municipalidades

 

Organizadores: ANSEMAT y FERIA DE ZARAGOZA

 

Lugar de Celebración: Parque del Agua de Zaragoza

 

Fecha celebración: Del 18 al 20 de septiembre de 2014

 

Superficie Expositiva Total: 35.000 metros cuadrados

 

Horario de visita: de 10,00 a 19,00 horas.

 

Perfil de los visitantes:

Fabricantes de maquinaria y componentes para áreas verdes y municipalidades. Distribuidores. Empresas de servicios. Empresas de mobiliario de parques y jardines. Paisajistas. Consultorías. Ingenierías. Centros de investigación y enseñanza. Instituciones. Entidades. Asociaciones. Profesionales del sector

Sectores de Exposición

-Abonadoras

-Abonos, semillas y fito-sanitarios

-Accesorios

-Ahoyadoras, taladradoras

-Asociaciones y organismos

-Atomizadores gasolina

-Barredoras

-Bombas de agua

-Cargadoras

-Compostaje

 -Cortacéspedes

-Cortacéspedes asiento

-Cortadores de disco

-Cortasetos, desbroza-doras, motoguadañas, cortabordes

-Equipos de protección individual, ropa trabajo

-Escarificadores

-Generadores

-Hidrolimpiadoras

-Mantenimiento de campos deportivos

-Motoazadas

-Motocultores

-Motosierras

-Podadora de altura

-Publicaciones

-Riego y drenaje

-Sistemas combi (motores)

-Sopladores, picadoras, as-piradoras

-Tijeras

-Tractores

-Tractores jardinería

-Trituradoras de jardín

-Tronzadoras de gasolina

-Vibradoras de ramas

-Vehículo multiuso

 

4.-Cifras del Sector

Una consideración previa sobre el mercado nacional de maquinaria forestal y de Espacios Verdes nos muestra un mercado reducido si lo comparamos con el de otros países europeos, pero con un excelente potencial de crecimiento, innovador y una adaptación muy contrastada. Especializado y profesional se encuentra especialmente dirigido al cliente con altos estándares de calidad en su servicio.

 

En cuanto a la comercialización, para acotar adecuadamente el mercado, cabría distinguir una diferenciación, en cuanto a la tipología de los equipos, entre la demanda profesional y la del sector que, comúnmente, se denomina de “hobby” para trabajo y mantenimientos en entornos particulares donde los dueños de pequeños espacios verdes se lanzan a cuidar por ellos mismos esas parcelas.

 

Asimismo, cabría hacer una segunda distinción en cuanto al entorno en el que se desarrollan este tipo de trabajos diferenciando trabajos forestales o de espacios verdes. El primer caso, con carácter más profesional, se realiza con más asiduidad fuera del ámbito urbano (si bien también existen actuaciones en este sentido en las ciudades), en zonas boscosas o arboledas con labores como la limpieza de bosques, apeo de árboles o en entornos rurales y/o agrícolas con desbroces, laboreo de suelos, pequeños huertos, etc.

 

Por otro lado tendríamos la actividad en áreas verdes que recogería un trabajo más heterogéneo que puede abarcar desde el más pequeño, (en cuanto a pequeños jardines), hasta el de grandes jardines, el trabajo de municipalidades o incluso las labores de mantenimiento y creación de campos de golf, zonas y campos deportivos, etc.

 

Bajo estas premisas encontramos un gran elenco de maquinaria a disposición de todos los usuarios, (y es interesante remarcar este extremo), de una calidad profesional para todo tipo de trabajos de mayor o menor dimensión.

 

Cifras a nivel nacional

Haciendo un resumen de los principales tipos de máquinas más comunes o representativas encontramos:

Motosierras

Con diferentes tipos de fuerza motriz: gasolina, eléctricas o con batería, el comportamiento del mercado de gasolina es estable con cifras en torno a las 170.000 unidades. La demanda de eléctricas se encuentra marcada por la poca diferencia entre las características de la profesional-hobby igualándose la capacidad de trabajo

Cortacésped

Con motores de gasolina (quizá enfocados a una demanda más profesional), los eléctricos y los de asiento (aquellos que no son empujados por el usuario). Respecto a las cifras en nuestro país se abarcarían unas 50.000 unidades (gasolina), 70.000 unidades (eléctricos) y 3.000 unidades (asiento).

 

Cortasetos

En este caso se refiere a maquinaria para el mantenimiento de setos y elementos arbustivos y que se ofrecen en el mercado con dos tipos de motorizaciones basados en la misma premisa: gasolina y eléctrico. Con un mercado con pocas variaciones en los últimos años, muestra estabilidad.

Desbrozadoras

En este tipo de mercados los equipos más demandados, por potencia y capacidad de trabajo son aquellos que disponen de motores de gasolina, más profesionales con una demanda marcada por las condiciones climáticas (sequía o alto régimen de lluvias)

Motoazadas

Se trata de equipos para el trabajo de suelo con un mercado nacional total (incluyendo profesional y hobby) que sumaría unas 20.000 unidades. En este caso, frente a otro tipo de equipos, existe representación de fabricantes nacionales que ha visto reducida su presencia en el mercado por la entrada de equipos, especialmente, asiáticos.

Sopladores

Haciendo la misma diferenciación en cuanto a la motorización: gasolina y eléctrico (al que se le añaden los equipos con batería) muestran en el primer caso un mercado marcado por los trabajos agrícolas y su comportamiento (especialmente en el caso del olivar) dejándose los eléctricos para pequeños trabajos.

Robots cortacésped

Un nuevo tipo de equipo que ha ido creciendo en aceptación y demanda para el mantenimiento de pequeñas zonas de jardín por la facilidad en la gestión y utilización de los mismos.

Cifras a nivel europeo **

Las tendencias a nivel europeo en cuanto al tipo de motorización muestran estabilidad en la demanda de equipos con motores de gasolina con un tímido crecimiento del 0,7%, pérdidas en el caso de los eléctricos (-2,1%) y un importante aumento en el caso de los equipos a batería (11%) en este caso empujado por el aumento de la puesta en el mercado de equipos que utilizan este tipo de tecnología.

 

De entre los países europeos que muestran crecimiento en sus mercados se destacaría Francia (+5,5%) mientras el resto de países muestran caídas moderadas: 0,7% en el caso de Reino Unido, 0,8% en Alemania o un 1,4% en el caso de Italia.

 

Por tipos de máquinas:

Motosierras

El mercado europeo muestra una clara diferenciación entre el mercado de gasolina que crece por encima del 2,5% y el eléctrico y a batería que desciende, en el primer caso por encima del 10% y en el segundo en torno a un 3,5%. Sobre un mercado de más de 2,6 millones de unidades a nivel europeo

Cortacésped

En este caso el comportamiento del mercado es el contrario al de las motosierras. Los equipos empujados a gasolina descienden por encima del 6% mientras los equipos eléctricos aumentaron su mercado por encima del 5%. En el caso de los cortacéspedes de asiento, el crecimiento del mercado se sitúa por encima del 7%. Todo ello sobre un mercado de más de 4,5 millones de unidades

Cortasetos

Crecimiento en todas las líneas de producto, gasolina y eléctricos con porcentajes similares en torno al 3,6% respecto a las cifras del año anterior. Sobre un mercado de 1,8 millones de unidades

Desbrozadoras

También muestran aumento en el mercado por encima del 3,9% sobre un mercado total que supera los 2,1 millones de unidades.

 

*(Los datos aportados son estimaciones de la Comisión de Trabajo de maquinaria forestal y de espacios verdes de ANSEMAT)

** (Los datos aportados se han extraído de las estimaciones del EGMF, la Federación Europea de Maquinaria de Jardinería)

 

5.-Mercado: Tendencias y Perspectivas

Tras observar las cifras de mercado es interesante marcar una serie de variables que determinan las características del sector en nuestro país y su comportamiento, especialmente en los últimos años. Variables tales como:

-Consumo interno: Determinado por la economía, reduce la inversión en maquinaria de hobby, disminuyendo las ventas en grandes superficies comerciales

-Inversión pública: Una inversión pública limitada, especialmente en el caso de municipalidades, reduce la inversión en maquinaria y equipos profesionales.

-Meteorología: Reducción de trabajos y labores en áreas verdes y en el ámbito forestal, por la variabilidad que se observa en nuestro país con sequías o lluvias torrenciales.

-Crisis en otros sectores: Como en el caso del sector agropecuario y en subsectores como olivar y otros cultivos por la utilización de herramientas auxiliares. También en el caso de obra pública y construcción, reduciéndose los proyectos de jardinería, menos zonas verdes, menos mantenimientos a nivel profesional y particular

-Entrada productos importación: canales ilegales o la llegada de material que no cumple con normativas y especificaciones técnicas con un bajo coste y deficiente servicio de mantenimiento y postventa lo que distorsiona el mercado.

-Repetición de ciclos históricos de comportamiento del mercado: Sequías o crisis de sectores más agrícolas y el comportamiento de ciertos sectores como el olivar y otros cultivos leñosos

-Comprar en conciencia: El usuario comienza a dimensionar de forma adecuada su equipamiento adaptándose a la labor que se pretende realizar y las especificaciones de la misma.

-Cambio hacia la maquinaria de batería: Las máquinas eléctricas no utilizan gasolina, aceite, la emisión de ruido es muy baja, son ligeras y no contaminan. El rápido avance de la tecnología incorpora al sector profesional nuevas baterías que aumentan la autonomía de las mismas y permiten ser utilizadas con maquinaria más potente.

 

6.- Seguridad en el uso de maquinaria

En los equipos de jardinería y espacios verdes se observan características especiales debido a su pequeño tamaño no pueden disponer de todos los resguardos y protecciones deseables sin que la máquina pierda capacidad de trabajo.

Además, se debe tener en cuenta el trabajo de adaptación a la legislación, con una fuerte exigencia en Europa, de los fabricantes y comercializadores de estos equipos en todas las fases de diseño, fabricación y comercialización con ensayos de seguridad, ergonomía y prevención de riesgos laborales. Actualmente se le une, además, el componente medioambiental, su protección, a través de la reducción de gases, uso de combustibles, sonido, distribución de insumos o el ahorro de productos.

Cada vez existe una mayor concienciación en estos aspectos, pero aún hay camino por recorrer, especialmente en el caso del usuario alentándole a comprender que un producto barato no siempre es seguro y rentable a medio-largo plazo, además de inseguro. En este sentido hay que destacar que el trabajador o usuario de este tipo de equipos es el responsable de su propia seguridad debiendo evitar cualquier riesgo en el desarrollo de su trabajo, haciéndolo con las herramientas y equipos de protección individual adecuados a cada labor.

Los riesgos asociados al manejo de los equipos ya están contemplados por los fabricantes eliminándolos o previendo la eliminación de esos riesgos, en la medida de los posible, adoptando medidas de protección, resguardos y protecciones e indicando sobre los riesgos residuales, si es necesaria formación específica para su uso o la utilización de un equipo de protección individual.

Para ello los equipos ponen a disposición del usuario el manual de instrucciones que junto al código de señales de peligro, atención, advertencia y utilización (pictogramas) determinan el protocolo de utilización adecuado.

También es fundamental comprobar si el equipo adquirido o utilizado se encuentra conforme a la legislación europea. Es importante comprobar que posea el marcado CE (en el formato y con las letras oficiales) de forma visible y legible y con la razón social del fabricante, numero de serie y año de fabricación/ensamblaje, el marcado sobre emisiones (contraseña de homologación de tipo CE) el nivel de potencia garantizado, y en la documentación, la declaración de conformidad CE y que posea manual de instrucciones en la lengua oficial de ese estado y descripción del uso normal para el que está diseñado el equipo. Una máquina homologada, es una máquina segura, de calidad, duradera, rentable y sostenible.

 

7.-Sostenibilidad: integración

El protagonismo del medio ambiente, su protección, mantenimiento e industrias relacionadas con todos esos trabajos es cada vez mayor. Si a ello le unimos otros parámetros relacionados como la rentabilidad será una de las apuestas del futuro para este sector unida indefectiblemente a la eficiencia y el ahorro energético, que conlleva una mayor inversión en tecnología, dirigiendo la demanda de maquinaria en el futuro.

En este sentido la legislación medioambiental es, cada vez, más exhaustiva dependiendo del tipo de equipo sobre el que se legisla, siendo mayor en el caso de los vehículos donde se puede comprobar de forma eficaz la reducción del impacto ambiental desde el diseño. En otros aspectos como la contaminación de aguas o suelos por productos químicos aún está por desarrollar. En el caso de la sostenibilidad, actualmente se está trabajando en la normalización de la sostenibilidad en todos los campos que la integran: social, medioambiental y económica teniendo en cuenta el desarrollo de la eficiencia de la máquina, del proceso y del trabajo que desarrolla la misma en todo el ciclo de vida desde la fase de diseño hasta su retirada y reciclado pasando por el desarrollo, materiales utilizados, fabricación, distribución, utilización.

En relación con las áreas verdes, observamos que ciertos modelos de jardinería, ajenos a nuestros ecosistemas, nuestro clima y nuestra cultura, distan mucho de ser sostenibles. Usan especies vegetales inadecuadas, tienen un consumo desmesurado de agua, utilizan masivamente productos fitosanitarios, etc.

Por ello es necesaria una intervención reflexionada, decidida y comenzando a escala local (como emana de la Cumbre de Río) para hacer frente a la degradación ambiental a escala planetaria. La degradación ambiental de estos espacios está asociada a una pérdida de calidad de vida de la población situada en ese entorno. Las áreas verdes urbanas tienen múltiples valores paisajísticos, ecológicos, artísticos, culturales y socio-recreativos, que deben ser adecuadamente identificados y diagnosticados desde una perspectiva multidisciplinar.

En la jardinería se utilizan una importante cantidad de recursos naturales y materiales en cuyo proceso de producción, utilización y abandono se pueden generar impactos ambientales. Es importante, por una parte, minimizar el consumo de recursos naturales y, por otra, utilizar materiales de bajo impacto ambiental, respetuosos con la salud y el medio ambiente. La adquisición y uso de equipos y maquinaria que produzcan menores impactos ambientales (con aceites lubricantes minerales, con fluidos refrigerantes no destructores de la capa de ozono, con bajo consumo de energía y agua, menos ruidosos, con motores que funcionen con combustibles menos contaminantes, etc.) está al alcance de todos los usuarios gracias al compromiso de los fabricantes y comercializadores

8.- Innovación Técnica: calidad

La rentabilidad es uno de los objetivos fundamentales: lograr mejorar el trabajo de los usuarios, con mejoras en la capacidad de trabajo, reducción de tiempo, reducción de consumos, facilidad en el manejo, adaptación a las tareas, etc.

En definitiva, un resultado profesional se obtiene gracias a una maquinaria profesional y de calidad.

Todo ello se consigue a través de la apuesta e investigación en innovación que realizan las empresas. Primero, a través del cumplimiento y adaptación a normativas y legislación medioambiental y de seguridad exigidas. Esto permite aplicar los más altos estándares de calidad en la fabricación, oferta y comercialización de equipos seguros, fiables, versátiles y eficientes.

Segundo mostrando las diferencias constatables entre aquellos equipos que cumplen las normativas, frente a aquellas que no las cumplen. El cumplimiento de estas normas encarece el producto final al tiempo que lo hace más seguro, fiable, resistente, con mayor calidad.

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación
Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil