Agenda

Diseños eficientes inspirados en la Naturaleza

Compártelo en tus Redes Sociales:
   

El Pingüino:
La reducción de la energía necesaria para la calefacción es una cuestión de vida o muerte para los pingüinos, y siendo de sangre caliente significa que tienen una dificultad para mantener su temperatura corporal elevada. Parte de la solución es un sistema de intercambio de calor ingenioso en sus pies. Como la sangre caliente llega a las extremidades, que pasa a la sangre fría que viaja en la dirección opuesta, de nuevo hacia cuerpo. Este proceso enfría la sangre que entra en los pies y, por lo tanto, reduce la pérdida de calor. Esta es una técnica que puede ser imitada para reducir el uso de energía en los sistemas de construcción de muchos edificios. 

 

La Hoja de Loto:
Las hojas de la flor de loto se mantienen limpias mediante un proceso físico conocido como superhydrofobia. Esta cualidad, creado por  estructuras diminutas presentes en la superficie de la hoja, significa que el agua es repelida y cualquier suciedad que se haya acumulado en su superficie es eliminada. Como consecuencia, las hojas de loto siempre se mantienen limpias y la fotosíntesis nunca se ve afectada. Esta es una propiedad que puede ser explotada por las tecnologías solares, tales como la energía solar fotovoltaica para reducir la degradación de su produccion, debido a una acumulación de suciedad. 

 

La Termita:
Mantener una temperatura interna constante dentro del montículo es vital para la supervivencia de las termitas. Con el fin de obtener una temperatura estable de 31° C, las termitas construyen sus montículos con numerosos orificios de ventilación que permiten la libre circulación de aire dentro del espacio, enfriamiento y calentamiento cuando sea necesario. De forma similar, los edificios pueden explotar la masa térmica de la tierra mediante el uso de tuberías de tierra y laberintos térmicos con el fin de proporcionar aire fresco para la ventilación. 

 
   

La Cochinilla:
Situado en cada extremo del cuerpo de la cochinilla, diminutos apéndices en forma de tubos conocidos como urópodos, absorben el vapor de agua del aire húmedo necesarios para la rehidratación. Esto permite que las cochinillas puedan sobrevivir en climas donde el agua no está disponible fácilmente.

Un concepto similar puede ser explotado para proporcionar agua desalinizada, sin la necesidad de intensivos procesos  de energía.  

 

La Esponja:
En aguas profundas y condiciones de luz baja, las esponjas de mar aprovechan al máximo la luz disponible mediante el uso de una estructura ósea que transmite la luz. Al igual que la fibra óptica, la luz rebota a lo largo de su estructura ósea de sílice  que les permite crecer más grande, mientras que todavía proporciona luz a los organismos que viven dentro de ellos, lo que a su vez proporcionan las esponjas con nutrientes esenciales. Este es un principio similar a los tubos solares y la iluminación de fibra óptica, que pueden ser utilizados para suministrar luz a las áreas mas oscuras de los edificios. 

 

El Camello:
Viviendo en climas duros y áridos, los camellos han evolucionado para hacer el mejor uso del agua. Al respirar, la humedad se libera en el aire caliente entrante, enfriando las fosas nasales. Al exhalar, la humedad en la respiración de los camellos se condensa en las fosas nasales, proporcionando un suministro de agua necesaria. La primera parte de este proceso, conocido como enfriamiento por evaporación, se puede utilizar para proporcionar una adición de baja energía en la construcción de sistemas de aire acondicionado. La segunda parte, la condensación, se puede utilizar para la generación de agua en los edificios a través de un uso cuidadoso de materiales, sistemas y puntos de rocío. 

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.