AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Ecourbanismo: Arquitectura sostenible y sus beneficios

Ecourbanismo: Arquitectura sostenible y sus beneficios
Compártelo en tus Redes Sociales:

El desarrollo urbano es parte de la evolución de la humanidad. En aras de promover la conservación ambiental y lograr transformar el entorno citadino para mejorar la calidad de vida, el ecourbanismo surge como una alternativa viable para alcanzar estos objetivos. En Paisajismo Digital analizamos una de las principales ramas del ecourbanismo: la arquitectura sostenible. Conoce sus beneficios a continuación.

¿Qué es el ecourbanismo?

Desde mediados de los años 90′, diversos estudios han revelado que alrededor del 50% de la población mundial reside en ciudades. Sin embargo, los centros urbanos representan solo el 2% de la superficie terrestre , lo cual genera serios problemas ambientales. El elevado consumo de recursos naturales y la producción en masa de agentes contaminantes ha llevado a nuestro planeta a un inminente colapso.

Por ello, los expertos en demografía y arquitectura han coincidido en la necesidad de implementar modelos eficientes para gestionar el desarrollo urbano. Así, surge el término ecourbanismo, el cual se refiere a las prácticas urbanas amigables con el ecosistema.

Ecourbanismo: Arquitectura sostenible y sus beneficios
Ecourbanismo: Arquitectura sostenible y sus beneficios

La distribución de la población, así como el acceso a los servicios básicos en las municipalidades depende de la administración pública, por lo cual la responsabilidad recae en el Estado. La premisa del ecourbanismo es garantizar la calidad de vida de la población mediante el equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental, sin comprometer la gestión de los recursos urbanos de cara a generaciones futuras.

Así, desde 1992, las Naciones Unidas han enfatizado en la necesidad de promover el ecourbanismo y el desarrollo sustentable en todo el mundo. Desde la segunda Cumbre Mundial del Medio Ambiente, celebrada aquel año en Río de Janeiro, la conservación ambiental se ha convertido en un factor fundamental de cada proyecto de desarrollo urbano. De este modo, ha surgido lo que hoy conocemos como arquitectura sostenible.

La arquitectura sostenible: Definición y características

La premisa de la arquitectura sostenible es utilizar materiales que no impacten negativamente en el ecosistema. Las prácticas ecológicas indican la necesidad de implementar técnicas e insumos amigables con el medio ambiente, así como de promover el reciclaje, el autoconsumo y la utilización de recursos naturales de modo responsable.

La arquitectura sostenible se enfoca en los siguientes ámbitos para alcanzar los niveles ecológicos deseados:

Características de la arquitectura sustentable

  • Diseño: Todo diseño debe contemplar la reducción del impacto ambiental para la ejecución del proyecto urbanístico. Desde la elección del emplazamiento, pasando por la maquinaria necesaria, hasta la selección de materiales, el diseño debe ajustarse a las características del espacio a intervenir.
  • Legalidad: Los proyectos deben ajustarse a la legislación local urbana vigente. Para ello, es pertinente cumplir con los requisitos que la municipalidad exija ante la ejecución de cualquier proyecto arquitectónico. Asimismo, es pertinente evaluar las condiciones naturales, ventajas y limitaciones del área.
  • Eficiencia energética: Una de las principales metas de la arquitectura sostenible. Reducir el consumo energético mediante la autogeneración de energía natural (como los sistemas de paneles solares, drenajes y jardines verticales, por ejemplo) es parte fundamental de la arquitectura moderna.
  • Equilibrio ecológico: La arquitectura actual aspira conjugar la modernidad con el impacto ambiental. Entre más leve sea la huella dejada por el hombre en cada construcción, mayor satisfacción producirá el producto final.
    Ecourbanismo: Arquitectura sostenible y sus beneficios
    Ecourbanismo: Arquitectura sostenible y sus beneficios
  • Construcciones ligeras: Los materiales ecológicos (como la madera y el hormigón reciclado) y sustentables (paneles de captación energética y sistemas de drenajes) son claves en la arquitectura sustentable. Estos materiales reducen costos y tiempos de producción sin arriesgar la calidad de la obra.
  • Perdurabilidad: La gestión de los recursos energéticos garantiza un menor deterioro de las infraestructuras, ya que el diseño optimiza el aprovechamiento del agua y la luz solar. A diferencia de la arquitectura convencional, no se requieren grandes inversiones para su conservación. Además, se reducen los niveles de toxicidad generados por el desgaste de las construcciones.
  • Reciclaje: Muchos de los materiales de construcción de estas obras son reciclados, provenientes del aprovechamiento de residuos mineros e industriales. Asimismo, se utilizan aislantes y pinturas libres de sustancias químicas. Evitar el derroche de recursos y materiales es la fundamental.

Beneficios de la arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible sigue ganando adeptos en el mundo de la construcción y el desarrollo urbano. Las causas van desde el sentido ecologista hasta la reducción de costos de producción. Veamos algunas de los principales beneficios de la también llamada arquitectura “verde”:

  • Los proyectos ecourbanos buscan garantizar la reducción eléctrica. Para ello, la integración de fuentes de energía alternativas, como paneles solares, celdas fotovoltaicas  y sistemas de energía eólica, juegan un papel fundamental. El objetivo es minimizar el consumo, asegurando el autoabastecimiento.
  • Las bioconstrucciones reducen, aproximadamente, 40% el consumo energético con respecto a la arquitectura convencional. Los sistemas de eficiencia energética no solo permiten ahorrar electricidad y agua, sino también reducir las emisiones de dióxido de carbono al entorno.
    Ecourbanismo: Arquitectura sostenible y sus beneficios
    Ecourbanismo: Arquitectura sostenible
  • De igual forma, la arquitectura sostenible permite reducir costos de producción sin arriesgar la perdurabilidad de la obra. Desde la selección de materiales, hasta la cantidad de personal requerido, este tipo de arquitectura utiliza técnicas que no solo minimizan el impacto ecológico, también aligera las construcciones, reduciendo tiempo de espera y, por ende, dinero gastado.
  • La arquitectura sostenible aprovecha al máximo los recursos naturales disponibles en el área a intervenir. Por esto, cada diseño busca sacar el máximo provecho de la luz, temperatura, vegetación y fuentes hídricas naturales disponibles.
  • No por reducir costos se pierde confort y atractivo visual. Todo lo contrario. Del mismo modo que se busca minimizar el impacto ambiental, también es prioridad asegurar la máxima satisfacción del cliente. Iluminación, ventilación y espacio disponible son consideradas al momento de concebir cada obra.
  • La arquitectura sostenible permite mejorar la calidad de vida de la sociedad en general. Todo proyecto ecologista reduce el impacto del crecimiento urbano en la municipalidad, garantizando una gestión eficiente de los recursos energéticos, esto mediante la distribución adecuada de la población.

Conclusiones de un paisajista

La arquitectura sostenible es icono del paisajismo. Esta corriente de desarrollo urbano deja atrás el impacto ambiental causado por el desarrollo industrial. A su vez, involucra a la sociedad con el entorno natural y genera conciencia sobre los efectos de nuestra existencia en el planeta.

En Paisajismo Digital te invitamos a aprovechar las técnicas de la arquitectura sostenible para desarrollar tus proyectos urbanos. De esta forma contribuyes a la conservación ambiental, al tiempo que innovas en diseño y garantizas tu confort y estabilidad.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.