AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

El Edificio de la OEP, ejemplo de la modernidad sostenible

Compártelo en tus Redes Sociales:

El Edificio de la Oficina Europea de Patentes

Hoy, Paisajismo Digital, te trae una maravilla de la arquitectura sostenible, donde la ecología, la industria y el modernismo se juntan para crear una de las experiencias más inusuales dentro del ambiente oficinista.

Te hablamos del nuevo edificio de la sede de la Oficina Europea de Patentes (OEP), ubicado en Holanda, edificio que nos ha maravillado con su innovador diseño.

¿Qué es la OEP?

La OEP es una de las dos instituciones que forman parte de la Organización Europea de Patentes. La otra institución es el Consejo Administrativo, instancia encargada supervisar el proceso de tramitación, presentación, concesión o denegación de las patentes. Por otra parte, la OEP trabaja como organismo ejecutivo de toda la organización.

Este organismo entra en acción cuando es presentada la propuesta por un solicitante de patente a la organización. Su misión es enviar a los “examinadores” a estudiar dichas solicitudes, para luego decidir la patente es aprobada o negada.

Por otra parte, la OEP funciona como entidad con personalidad jurídica dentro de la Unión Europea, otorgando las patentes a aquellos estados que se encuentran adscritos al Convenio sobre la Patente Europea firmado en Múnich, en 2007.

Una obra realizada por Jean Nouvel

El arquitecto nació el 12 de agosto de 1945 en Fumel, Francia. Completó sus estudios de arquitectura y diseño en la Escuela de bellas artes en París. Jean Nouvel ha sido galardonado a lo largo de su carrera con reconocimientos como el Aga Khan Award for architecture, galardón obtenido por su trabajo en el Instituto del Mundo Árabe (1987).

Al culminar la Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) en 2005, Nouvel obtuvo el Premio Wolf de las Artes y, tres años más tarde, fue distinguido con el Premio Pritzker (2008), considerado como el Nobel de la arquitectura.

Su estilo irreverente y vanguardista se basa en la innovación constante: cada diseño arranca de cero, con la premisa de que la obra encaje armoniosamente en el entorno.

Sobre su diseño de la nueva sede de la OEP, el arquitecto francés aclaró que su intención fue crear un “edificio tranquilo y sereno, intocable, que fuera parte del cielo”. Para ello, utilizó paneles de cristal que “reproducen el paisaje holandés”.

El proyecto fue desarrollado por la firma personal del arquitecto, Ateliers Jean Nouvel, en asociación con Partners Architecten de Ámsterdam, Holanda.

Características de la nueva sede de la Oficina Europea de Patentes

Ubicado en Rijswijk, cerca de La Haya, Holanda, se encuentra esta hermosa y peculiar estructura, que ha sido designada para ser el hogar de la nueva sede de la Oficina Europea de Patentes.

La edificación de 27 pisos cuenta con 156 metros de largo por 107 de alto y, 12,6 metros de ancho. Está fabricado con una estructura metálica y su zona exterior ha sido cubierta de cristal templado, lo cual permite que la luz natural entre sin ningún problema a todo el complejo.

La nueva sede de la OEP ha sido bautizada como el edificio más delgado de Europa, característica le permite formar parte del medio ambiente que le rodea, el cual está conformado abundantes agua y vegetación, creando una sensación de equilibrio entre la naturaleza y el paisaje urbano.

Por otra parte, el edificio posee paneles solares que le permiten ser autosustentable en cuanto a electricidad, esto gracias a su sofisticado sistema de ventilación que le permite tomar de aire del exterior para proporcionar frescura y calidez a la edificación.

Este hermoso edificio posee en su interior gran cantidad de vegetación desplegada por sus pasillos, recepciones, salas de espera, salones de conferencias, incluso árboles que al combinarse con la estructura transparente del edificio daría la sensación de estar en el exterior junto al rio y al aire libre, pero sin salir del mismo. 

La nueva sede de la OEP ha marcado un nuevo hito en la arquitectura sostenible, con una estructura que mezcla naturaleza y tecnología, minimalismo y modernidad, creando un entorno ecológico, industrial y moderno.

Sus usuarios y empleados no podrían estar más cómodos, experimentando dos ambientes diferentes al mismo tiempo: por un lado, el área de trabajo de oficina y, por el otro, la sensación de estar sentados en sus escritorios al aire libre.

En Paisajismo Digital te invitamos a seguir nuestras redes para estar al tanto de las últimas novedades del mundo de la arquitectura sostenible, descubriendo diseños y proyectos que facilitan la coexistencia del urbanismo y la naturaleza.

Sí te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.