Ciudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

El JARDÍN TROPICAL , frescor y exuberancia en su máxima expresión

Compártelo en tus Redes Sociales:
Intervencion paisajista con  ejemplares de Washingtonia robusta en uno de nuestros Proyecto en Mexico
Intervencion paisajista con ejemplares de Washingtonia robusta en uno de nuestros Proyecto en Mexico

Uno de los objetivos que se plantean los jardineros a la hora de diseñar los jardines tropicales es conseguir áreas con exuberante vegetación, a la par que frondosa, densa e indómita.

Pero, estos profesionales no lo tienen fácil ya que, en general, las plantas tropicales o exóticas habitan en climas cálidos y húmedos.

Así pues, para lograr jardines con este tipo de vegetales en zonas no tropicales, como son las áreas de clima continental o mediterráneo, se precisará de un aporte adecuado de agua, ya sea en forma de lluvia o empleando métodos artificiales como los aspersores.

 Philodendrons y vegetación tropical diversa

Philodendrons y vegetación tropical diversa

De la misma manera, la fertilización del terreno donde se sitúen estos jardines exóticos deberá ser adecuada. Además, será preciso que el suelo esté bien acolchado. Y, por otra parte, las plantas exóticas no son capaces de aguantar las heladas.

Plantas de elección para el proyectado de jardines tropicales

Por todo lo dicho, es preciso seleccionar adecuadamente los vegetales a instaurar en este tipo de áreas verdes. Y, en ocasiones, puede resultar conveniente elegir especies que se asemejen a las tropicales, aunque en realidad no lo sean. Un ejemplo de esta solución sería el empleo, en las épocas calurosas del año, de plantas del género Hedychium o Canna.

Otras plantas que pueden considerarse para el diseño de jardines tropicales son la palmera de abanico mexicana (Washingtonia robusta), el palmito elevado (Trachycarpus fortunei), el helecho real (Osmunda regalis), el árbol de caucho (Ficus elástica), el hibiscus moscheutos (Hibiscus moscheutos), la cica (Cyca revoluta), el acanto (Acanthus mollis), Passiflora caerulea o Paulownia tormentosa.

Gener Trachycarpus
Genero Trachycarpus

Otros consejos para la creación de jardines tropicales

Algunos elementos darán más empaque al jardín proyectado como, entre otros, disponer un estanque de pequeñas dimensiones, un arroyo, un pequeño río o, incluso, una cascada que permita disponer plantas a diferentes alturas.

Por otra parte, cabe mencionar que un entorno soleado y protegido del viento por un muro, favorece la aparición de un microclima adecuado para las plantas tropicales.

En resumen, con unas pautas bien estudiadas durante el diseño, el paisajista puede lograr que el visitante de un jardín tropical se sienta transportado a lugares remotos. Así pues, sólo quedará disfrutar del frescor y exuberancia de estos jardines tropicales. 


Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.