AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

El PARQUE DEL OESTE de Madrid y su famosa rosaleda

Compártelo en tus Redes Sociales:

El Parque del Oeste de Madrid y su famosa Rosaleda

Hoy, Paisajismo Digital, te trae uno de los parques más reconocidos de España y del mundo; el Parque del Oeste en Madrid y su espectacular Rosaleda. El lugar posee una historia impresionante, donde se destacan los deseos del bienestar humano al crear espacios naturales para disfrutar. Además, también encontraremos los vestigios de las terribles guerras y enfrentamientos que marcaron al recinto ajardinado. ¡Vamos!

El parque del Oeste: Un poco de historia

El alcalde de Madrid, Alberto Aguilera, presenta la idea de crear un parque de tipo jardín alrededor del año 1890. El objetivo era combatir el gran problema de contaminación que se presentaba específicamente en ese lugar de Madrid. Esta idea fue presentada al ingeniero agrónomo y director de jardines del ayuntamiento, Celedonio Rodrigáñez, y al paisajista Abraham Pedraza. Ellos se encargaron de transformar el vertedero de basura de la ciudad en el impresionante Parque del Oeste.

El parque se encuentra ubicado en la ciudad de Madrid, entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y el distrito de Moncloa. Cuenta con casi 100 hectáreas de terreno, dividido en distintos jardines y áreas históricas. La obra del Parque del Oeste comenzó en 1893, la cual se dividió en dos fases.  La fase inicial fue concluida en 1905, cubriendo alrededor de 80 hectáreas del lugar. La segunda fase continuó en 1906, extendiéndose hasta el conocido cuartel de montaña, lugar del Templo de Debod.

La guerra: Un plus histórico para el Parque del Oeste

El Parque de Oeste sufrió un impresionante daño durante la guerra civil, principalmente, en la batalla de la Ciudad Universitaria. El parque padeció la abertura de trincheras y la construcción de búnkeres que, ahora, son parte del atractivo. Finalizada la guerra, el paisajista y jefe de jardines del ayuntamiento, Cecilio Rodríguez, se encargó de la restauración del Parque del Oeste. La reconstrucción se llevó a cabo en los 40’s y gracias al gran trabajo realizado, aun podemos disfrutar del recinto.

En el Parque del Oeste se destacan lugares como la Ría, la Fuente de la Salud y un pequeño riachuelo artificial que nace de la fuente.  Además, encontramos al Templo de Debod, una construcción egipcia del siglo II a. C.; el teleférico, que va desde el paseo de Rosales hasta la casa de campo, el cual permite tener una visión panorámica del todo el Parque del Oeste, junto a una de las más destacadas obras del parque, la Rosaleda, un impresionante jardín donde alberga toda clase de rosas en diversas especies, colores, clases y aromas.

La Rosaleda del Parque del Oeste

La Rosaleda es un jardín de 32.000 m2, protegido por una valla con rejas dentro del Parque del Oeste. Además, posee una gran entrada adornada con banderas de distintos países del mundo. El jardín fue diseñado y construido por el jardinero mayor del ayuntamiento de Madrid, Ramón Ortiz, en 1956. Fundamentalmente, Ortiz se inspiró en las rosaledas de París, Ginebra y Roma de finales del siglo XIX; aún más por la rosaleda diseñada por el jardinero Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro.

Al ingresar al jardín nos encontramos con un hermoso estanque de nenúfares y, en él, una fantástica estatua de ninfa.

Al observar el entorno, hallaremos grandes arcos consecutivos, los cuales están forrados por rosales trepadores. La Rosaleda se encuentra repleta de pasillos conectados entre sí a través de caminerías de piedra o ladrillos.

Los parterres poseen formas geométricas y, en ellos, podemos observar las hermosas y galantes rosas con sus descripciones morfológicas. Al subir en el teleférico se puede apreciar la forma rectangular de la Rosaleda y sus extremos ovalados. Word Federation of Rose Societies reconoció con el premio Award of Garden Excellence a la Rosaleda del Parque del Oeste, como una de las rosaledas más importantes y emblemáticas del mundo.

Algunos atractivos y eventos de la Rosaleda del Parque del Oeste

Uno de los atractivos de la Rosaleda del Parque del Oeste es el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid. Este certamen se realiza entre la segunda y tercera semana del mes de mayo, donde las rosas muestran todo su esplendor y colores. El concurso atrae turistas de todas partes del país y del mundo, donde cada persona vota por su rosa favorita. Al momento de votar le es obsequiada una hermosa rosa a cada votante, y cada uno de los ganadores participan para ganar una de las 10 plantas del rosal. La Rosaleda cuenta con una variedad de más de 500 especies de rosas distribuidas en unos 20.000 rosales.

Conclusiones de un paisajista

La Rosaleda del Parque del Oeste es una de las más grandes demostraciones de arte paisajista en este movimiento. En ella podemos admirar una armonía perfecta entre las diferentes especies de rosas provenientes de España y diferentes partes del mundo. Por su parte, los estanques y caminerías también hacen su parte, ya que fueron diseñados de tal manera que los visitantes puedan percibir la simetría y belleza de esta obra de arte que combina un poco de la historia y lo urbano con la naturaleza.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.