AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Encauzamiento del río Cardener a su paso por Sant Joan de Vilatorrada. Barcelona

Compártelo en tus Redes Sociales:

Encauzamiento del río Cardener a su paso por Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona)

Material enviado por Aquanea:

image001

Soluciones técnicas de bioingeniería para la restauración de ríos, estabilización de taludes, creación de humedales, control de la erosión y restauración de la vegetación.

Producción y distribución de productos exclusivos
para la mejora del paisaje.

Promotor: Agencia Catalana del Agua

Ejecución: Pasquina, S.A.
Febrero-Mayo 2009


Introducción:
A lo largo de los meses de Febrero a Mayo de 2009 se han llevado a cabo los trabajos de estabilización y mejora paisajística mediante técnicas de bioingeniería incluidos en el proyecto de la 1 ª fase del encauzamiento del río Cardener en Sant Joan de Vilatorrada.
Las actuaciones se hicieron a lo largo de un tramo de 450 metros de longitud, sobre un cauce de
configuración trapezoidal de 62 metros de anchura en coronación y 45 m en la base.Actuaciones:
Las actuaciones fueron: hidrosiembra, instalación de geomalla permanente tridimensional tipo C350 de North American Green y gavión flexible vegetable tipo Rock rollTM en los márgenes de aguas altas, y plantación de herbazales pluriespecíficos estructurados en fibra de coco tipo Plant carpetTM en el cauce, entre el margen de aguas altas y el cauce de aguas bajas.La geomalla C350 de NAG se instaló en el sentido de la corriente, se fijó en una zanja exterior, y en el cauce en una zanja en profundidad por debajo de la cota de erosión transitoria, para evitar el levantamiento de ésta en caso de socavación del lecho del río por una avenida extraordinaria.Al fondo de la zanja y pisando la geomalla se colocaron Rock rollTM (gaviones flexibles de 175 kg de peso por metro lineal) atados entre ellos consiguiendo así que los gaviones es comporten como una estructura monolítica.En cuanto a las actuaciones de mejora del cauce del río, se excavaron 9 lechos, repartidos en la terraza comprendida entre el margen de aguas bajas y el margen de aguas altas. Estos lechos se construyeron con superficies comprendidas entre los 80 y 300 m2, y 0,3 m de profundidad. En planta tienen formas alargadas y hidrodinámicas. Dentro de estas superficies se instalaron herbazales pluriespecíficos estructurados en fibra de coco tipo Plant carpetTM de 5 m2, vegetados con helófitos autóctonos: Scirpus holoschoenus, Iris pseudacorus, Carex vulpina y Lythrum salicaria.

cardener1

Imágenes tomadas desde el Pont Vell, antes y después de los trabajos.

Para ver el informe completo del proyecto, pulse AQUI

Más Información:

www.aquanea.com
[email protected]
tel: 937 300 996

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.