AgendaPaisajistas-Land Art

FERNANDO CASAS: EN RIO DE JANEIRO Y PORTUGAL

Compártelo en tus Redes Sociales:

Imagen:
&Aacu te;rvore
Árbol y pintura fosforescente
324 x 315cm de diámetro, 2002.
Foto: Adrian Marx

Casás: en Río de Janeiro y Portugal

Exposición individual Túneis de Cupim
Centro Cultural Correios
Rua Visc. de Itaboraí 20
Rio de Janeiro, Brasil

Inauguración: 23 de septiembre del 2009, a las 19h
Abierta al público de martes a domingo
de 12 a 19h  hasta el 1 de noviembre
Curator: Alex Gama, grabador.

Escultura permanente Macieiras para Carrazeda
Parque Internacional de Esculturas de Carrazeda de Ansiães
, Portugal

Inauguración: 26 de septiembre del 2009, a las 20h
Curator: Alberto Carneiro, escultor

Considerado como precursor de los movimientos de Arte y Naturaleza, Fernando Casás es un artista nacido en España, que vive entre este país y Brasil.. Desde mediados de los años sesenta viene desarrollando una obra de carácter conceptual y efímero, vinculada a la idea de evidenciar el desgaste y el paso del tiempo en los materiales, que se configura en un diálogo ético y dinámico con la naturaleza.

Mezclando materiales como granito, aluminio, plástico o bronce con vegetación, particularmente árboles vivos, sus obras en espacio público se encuentran en los más diferentes puntos geográficos, como Árboles como Arqueología en el Itinerario Artístico del CDAN, Desierto de Monegros, Huesca; Lamed Vav / Los 36 Justos en la Isla de Esculturas, Pontevedra; Cobra Grande en el Seef & Marks Community Garden, Jerusalén, Israel; Bosque en la Praza do Burgo das Nacións, en Santiago de Compostela; o Amazônia / Raízes en el Parque de Esculturas da Catacumba, Río de Janeiro. Ha participado en exposiciones o intervenciones en los Museus de Arte Moderna do Rio de Janeiro y de São Paulo, en el CGAC/Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, en el EKWC/Europees Keramisch Werkcentrum de Holanda o el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Trabajando siempre en áreas fronterizas entre el arte y otros conocimientos humanos, tanto la presente exposición como la escultura que inaugura en esta ocasión son muestras de una obra innovadora e instigadora en plena madurez artística.

Individual Túneis de Cupim
Las obras que conforman la presente exposición en el Centro Cultural Correios de Río de Janeiro forman parte de las últimas investigaciones que el artista viene desarrollando sobre la energía de la naturaleza, materializada en la fosforescencia. El tíulo de la exposición hace referencia tanto a las primeras obras del artista, reunidas en los años setenta bajo el nombre genérico de Ciclo do Cupim (Ciclo de la Termita), como a los túneles de gusanos, términos usados por los científicos para designar las concentraciones de energía del cosmos, teóricamente formadoras de conductos que permitirían el paso de una dimensión a otra.

Escultura permanente Macieiras para Carrazeda
Esta obra forma parte del Parque Internacional de Esculturas em Granito, un interesante proyecto artístico en Carrazeda de Ansiães. Esta pequeña villa de Portugal, conocida productora de vinos, aceite de oliva y manzanas, quiere transformarse en un museo de esculturas al aire libre, donde sus habitantes podrán disfrutar de la convivencia diaria con obras de arte de renombrados escultores internacionales. El proyecto, llevado a cabo por la Cámara Municipal, está comisariado por el escultor Alberto Carneiro, que también ubica una obra en el parque. La escultura de Fernando Casás, titulada Macieiras para Carrazeda, está situada en un recoleto parque de la ciudad y mezcla, como es habitual en las obras públicas del artista, monolitos de granito con árboles vivos, en este caso, manzanos de frutos rojos.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.