AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Florida Botanical Gardens, joya del Este estadounidense

Florida Botanical Gardens
Compártelo en tus Redes Sociales:

Con una extensión de aproximadamente 40 hectáreas, Florida Botanical Gardens es uno de los jardines más hermosos del Este de los Estados Unidos de América. Ubicado en la ciudad de Largo, condado de Pinellas, el jardín abrió sus puertas al público en su actual locación en 2000 y actualmente alberga a decenas de plantas nativas de Florida. ¿Quieres conocer este fantástico complejo vegetal? En Paisajismo Digital te lo mostramos a continuación.

Florida Botanical Gardens, breve reseña

Florida Botanical Gardens abrió sus puertas por primera vez en diciembre del año 2000, gracias al apoyo de la Fundación FLBG. El terreno de 100 acres (40.5 ha.) es propiedad del Condado de Pinellas y, desde su apertura, es administrado por el departamento de Parques y Recursos de Conservación del Condado. La Fundación, por su parte, se encarga de la recaudación de fondos, organización de actividades y programas educativos de un jardín que cuenta con un programa especial de afiliados y voluntariado.

Durante el año, el jardín acoge múltiples eventos y programas educativos, gracias a la organización de tours y actividades para niños, jóvenes, familias, estudiantes y público en general. El aspecto educativo es fundamental para la Fundación, por lo cual se han creado diversos programas de exploración del complejo vegetal. Con ellos, la administración garantiza diversión y aprendizaje para sus afiliados y visitantes.

Florida Botanical Gardens
Jardín de las rosas. Foto: https://bit.ly/3BEOHEX

Desde 2003, la FBGF trabaja como una asociación cooperativa público-privada que fomenta la educación y la cultura en el condado a través de la conservación vegetal. Es así como durante poco más de dos décadas, la administración ha logrado consolidar un espacio de gran valor para la comunidad. En cuanto a sus colecciones vegetales, el jardín cuenta con espacios temáticos en donde predominan las especies tropicales y acuáticas. Veamos algunas de sus principales atracciones.

¿Qué ver en Florida Botanical Gardens?

En Florida Botanical Gardens, lo más interesante son sus jardines temáticos. Hasta 16 áreas específicas han sido habilitadas para albergar a toda y la fauna que hace vida en el parque, creando una mezcla de colores, fragancias y especies única en el Este norteamericano. Entre los espacios temáticos más populares de este complejo vegetal se encuentran:

Jardín de las mariposas

Ubicado junto al “centro de visitantes”, este jardín permite contemplar cientos de especies de mariposas y plantas silvestres. Es una de las áreas preferidas por niños y jóvenes, por lo cual suelen realizarse actividades especiales allí a lo largo del año.

Jardín de las suculentas

Un auténtico paraíso para los amantes de las cactáceas y las plantas del desierto. El área cuenta con colecciones de agaves, cereus, coronas de Cristo, nopales y rosas del desierto, entre otras especies endémicas del desierto norteamericano.

Jardín de las hierbas

En este jardín podrás conocer todo sobre las plantas aromáticas, sus propiedades medicinales y cultivo ornamental. Canela china, lavanda y tomillo son algunas de las especies predominantes en este espacio.

Florida Botanical Gardens -Plantas
Plantas en Florida Botanical Gardens. Foto: https://bit.ly/3BEOHEX

Jardín de la cabaña

Un jardín diseñado con reminiscencias típicas de los jardines ingleses, repleto de enredaderas y arbustos florales que asemejan una enorme cabaña totalmente cubierta por especies como la Thunbergia grandiflora y los arbustos de pandora.

Jardín de las plantas nativas

Esta área está repleta de especies nativas del estado de la Florida y del propio condado de Pinella. Entre ellas destacan colecciones de Celtis laevigata (sugarberry), Hamelia patens (firebush), Morus (marlberry) y Stokesia laevis (stokes aster).

Florida Botanical Gardens- Plantas Nativas
Plantas en Florida Botanical Gardens. Foto: https://bit.ly/3BEOHEX

Jardín topiario y jardín de las rosas

El jardín topiario es un espacio destinado a crear formas de diversos tamaños con arbustos perennes, rescatando la pasión por las figuras hechas con plantas. El jardín de rosas, por su parte, incluye programas educativos sobre el cuidado de las rosaledas en Florida, considerando el clima de la región.

El viñedo y la pasarela de humedales

En el viñedo es posible admirar especies arbustivas traídas de todo el mundo, entre ellas muchas plantas tropicales y selváticas. Asimismo, la “pasarela de humedales” atraviesa un malecón de humedales protegidos, el cual alberga un fantástico ecosistema acuático único en la región.

Florida Botanical Gardens- Jardín de los topiarios
Jardín de los topiarios. Foto: https://bit.ly/3BEOHEX

Más sobre este fantástico complejo botánico

Además de sus jardines temáticos, Florida Botanical Gardens recibe múltiples eventos en cada mes, muchos de ellos organizados por la comunidad e instituciones públicas y privadas. En febrero de 2022, por ejemplo, desde el jueves 10 hasta el domingo 20 se realizó la Ferial Floral Estatal, la cual es organizada por la FBGF.

Asimismo, los sábados suelen efectuarse clases de yoga y visitas guiadas para estudiantes de las escuelas del condado. El próximo sábado 5 de marzo, la FBGF llevará a cabo un simposio sobre las plantas nativas de Florida, el cual se llevará a cabo desde las 9:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

Florida Botanical Gardens- Weeding garden
Weeding garden. Foto: Pinterest

Con respecto a la organización de eventos privados, el jardín cuenta con el Weeding garden, un espacio especialmente diseñado para albergar bodas, reuniones y eventos sociales íntimos para familias y empresas. El pasado 14 de febrero (Día de San Valentín) fue uno de los más activos del año, recibiendo a decenas de parejas que decidieron casarse este hermoso espacio vegetal. Otro espacio ideal para eventos es la Plaza McGray Creek, un área repleta de mosaicos de piedra y arbustos que suele recibir eventos especiales durante la Navidad y otras festividades.

Jardines tropicales

Y si visitas Florida Botanical Gardens, lo más importante del recorrido son las plantas tropicales, ya que la región es ideal para su cultivo. Hasta cuatro jardines temáticos tienen que ver con la conservación de especies tropicales, entre ellos el jardín de las palmeras y el jardín de frutas tropicales (con gran variedad de aguacates, mangos, plátanos, papayas y otras especies).

También puedes disfrutar del patio tropical, un espacio repleto de árboles y pérgolas que permiten descansar a la sombra en medio del recorrido. Seguidamente, el paseo tropical te ofrece cientos de especies florales traídas de los cinco continentes. Una mezcla espectacular de aromas, colores y texturas única en todo el complejo vegetal.

Florida Botanical Gardens- Jardines tropicales
Jardines tropicales. Foto: https://bit.ly/3BEOHEX

¿Cómo llegar al Florida Botanical Gardens?

Florida Botanical Gardens está abierto al público todo el año, excepto en Navidad y el día después de Acción de Gracias, entre las 7:00 y las 17:00 horas locales. La entrada es gratuita y puedes acceder al jardín por cualquiera de sus dos entradas (12520 Ulmerton Road, Largo FL, 33774) y 12520 Ulmerton Road, Largo FL, 33774. El ingreso de mascotas con correa está permitido.

Para planificar tu visita, puedes acceder a la web oficial del jardín. Allí encontrarás los mapas del recorrido, el calendario de eventos, la app móvil del jardín y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de tu visita.

Conclusiones de un paisajista

Sin duda, Florida Botanical Gardens es una joya de la conservación vegetal en América. A pesar de solo tener 21 años abierto al público, la Fundación y el Ayuntamiento local han logrado crear un auténtico santuario de conservación vegetal, con una impresionante colección de plantas traídas del mundo entero. Además, su trabajo de recolección y cuidado de especies nativas es fantástico, así como sus programas educativos. En este jardín podrás aprender y disfrutar en cada visita. Un lugar que merece ser visitado y que ha sido de gran ayuda para toda la comunidad del condado de Pinellas.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: