Agenda

Fundación Biodiversidad: Publicación del libro “Los humedales mediterráneos: el contexto ambiental y social”

Compártelo en tus Redes Sociales:
Los humedales mediterráneos: el contexto ambiental y social
Reflexiones para su estudio y gestión eficaz

El libro recoge, entre otros contenidos, las conclusiones de las las Jornadas Internacionales sobre Herramientas de Gestión de los Humedales Mediterráneos, celebradas en octubre de 2009 en Gandía.

Ana Leiva, Directora de la Fundación Biodiversidad dice: “Afortunadamente, desde hace unas tres décadas, los humedales han recuperado su carta de ciudadanía en España, particularmente desde la ratificación por parte del Estado español, en 1982, del Convenio sobre los Humedales o Convenio de Ramsar, aunque de hecho, España fue uno de los 15 países que originalmente firmaron el tratado en la ciudad iraní, el 2 de febrero de 1971.

En este sentido, como institución pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad viene prestando especial atención a la conservación de los humedales de España. En este recorrido, uno de los hitos más importantes ha sido la creación, en 2009, del Centro Español de Humedales (CEHUM), en Gandia, en colaboración con la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el Ayuntamiento de esta ciudad valenciana.

A la inauguración del CEHUM le siguieron otros esfuerzos, como las Jornadas Internacionales sobre Herramientas de Gestión de los Humedales Mediterráneos, que dieron origen a la publicación de este libro, y que se enmarcan en una sostenida línea de trabajo del Gobierno de España por la conservación y recuperación de estos ecosistemas.
Estas jornadas también fueron el fruto de la vocación de cooperación con lo que se viene haciendo en el marco de los países mediterráneos en materia de humedales, no solo por los paisajes que estos ecosistemas brindan a sus territorios, sino también porque ellos son, en muchos casos, puntos clave de la red de sitios que permiten el desarrollo y supervivencia de numerosas especies de aves migratorias.

La determinación de las necesidades hídricas de los diferentes humedales es otra de las grandes cuestiones sobre estos espacios naturales, con grandes implicaciones para la gestión del agua. Por este motivo, también desde 2009, y a través del CEHUM, la Fundación Biodiversidad lidera el proyecto ”Necesidades hídricas de los humedales Ramsar españoles”, que pretende dar respuesta a la obligación que establece la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea para que los organismos de cuenca determinen los caudales ecológicos de los humedales incluidos en su demarcación hidrográfica. Con el desarrollo de este proyecto se intenta determinar la cantidad de agua que se puede extraer de un humedal para seguir cumpliendo con los objetivos de conservacióny uso racional.

Con el fin de impulsar la implicación de la sociedad en estos objetivos de conservación, y coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la firma del Convenio de Ramsar, la Fundación Biodiversidad también lleva a cabo durante 2011 el programa de voluntariado ambiental “Mójate por los humedales”, una campaña de sensibilización realizada por medio del CEHUM que integra un conjunto de acciones con organizaciones sociales y entidades ambientales, y que muestra, una vez más, su compromiso con los humedales españoles.

No todo está hecho, por supuesto, pero seguramente en España continuaremos por la senda que hemos comenzado a transitar, ahora también gracias a la aplicación, cada vez más intensa, de la Directiva Marco del Agua, para que nuestros humedales y los del resto de los países mediterráneos sigan recibiendo la atención que merecen como ecosistemas de enorme importancia para el buen funcionamiento de los procesos naturales…”

Para consultar el texto completo pulse aquí.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.