Compártelo en tus Redes Sociales:
  • La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, inaugura el certamen junto a la concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano.

  • El certamen premia a cinco proyectos innovadores  en planta y flor, bricojardín, tecnología, paisajismo y producción ornamental.

Valencia, 30 septiembre 2015.- Iberflora, Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Jardinería, Tecnología y Bricojardín, ha abierto esta mañana sus puertas a su 44 edición con un buen ambiente de negocio y el cierre de las primeras operaciones comerciales entre los más de 400 expositores y los compradores tanto nacionales como internacionales que desde hoy y hasta el próximo viernes 2 de octubre se dan cita en Feria Valencia.

La muestra, pionera y líder en planta ornamental en Europa, ha sido inaugurada por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, que ha estado acompañada por diversas autoridades como la concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano o los regidores del consistorio valenciano Manuel Camarasa y Santiago Benlliure.

Inaugura Iberflora

Las autoridades han recorrido los pabellones 1, 2 y 3 del nivel 3 de Feria Valencia, que recoge las últimas productos y servicios de las 407 firmas expositoras de sectores como  flores y plantas, el jardín, el paisajismo yo la agricultura. Del total de expositores, 100 son foráneos, procedentes en su mayoría de Bélgica, Italia, Países Bajos y Portugal. El escaparate se complementa con un sinfín de propuestas paralelas gracias a la colaboración e implicación de grandes empresas, asociaciones y colectivos profesionales del sector verde. Entre ellos cabe destacar a firmas como Bayer, Urbaser o Paimed, patrocinadoras del evento.

Hoy también han arrancado las distintas actividades enmarcadas en los cuatro grandes ámbitos en los que se estructuran las actividades paralelas de Iberflora: el Ágora Verde, la Plaza Asfplant, la Ronda de Floristas y el Espacio Tecnología-Innovación.

En el Ágora Verde, la gran plaza que centraliza la apuesta de Iberflora por el paisajismo, abordó en el marco de las “I Jornadas Internacionales de Paisajismo y Jardinería” la arboricultura urbana, de la mano de la Asociación Española de Arboricultura (AEA) y con expertos como el paisajista Ramón Gómez o con un interesante debate en torno a la proliferación de la palmera datilera en las ciudades. Mañana, este espacio analizará en una jornada técnica la protección fitosanitaria.

Forum de Iberflora

Por su parte, en el Foro Asfplant, la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola ha desarrollado hoy una interesante actividad en la que el repostero Jordi Bresó ha realizado una demostración y degustación de postres con ingredientes de plantas naturales.

Muy cerca, en la Ronda de Floristas, la zona monográfica que Iberflora dedica a la floristería, las distintas escuelas y centros de formación de arte floral han desarrollado sus actividades y sus talleres, que culminarán con un original y comprometido desfile de moda en beneficio de la lucha contra el cáncer. Hoy ha sido el turno de las demostraciones de Kike León, Deflorats, Rosa Moreno y la Escuela Valenciana de Arte Floral.

Entre las novedades de esta edición también está destacando está el Concurso Espacios Verdes 2*2, que surge para poner en valor el verde urbano y premia la conjunción entre “naturalización, colaboración y habitabilidad” en la ambientación de un microespacio de 2*2 metros. El concurso está organizado por Iberflora, el Ayuntamiento de Valencia y Asfplant, con el patrocinio de Syngenta, Abonos Conde y Cespeval. Los trabajos de los participantes se expondrán en el Ágora Verde y la deliberación del jurado y entrega de premios tendrá lugar el jueves 1 de octubre.

Premios a la Innovación

Mientras, en el Espacio de Tecnología-Innovación, un área en el que los visitantes pueden conocer las diferentes tecnologías de cultivo y descubrir las nuevas tendencias de producción a nivel internacional, Iberflora ha entregado esta mañana sus Premios de Innovación. Estos galardones han contado con la asistencia de la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC), María Teresa Cháfer, que ha estado acompañada por la directora general de Producción Agropecuaria de la Xunta de Galicia, Patricia Ulloa.

El premio a la categoría Planta y Flor ha recaído en la firma Semillas Fito, por ‘Fabiola-Haba tradicional-calibres Baby’, mientras que en la categoría Bricojardín, el galardón ha sido para Productos Flower por ‘Directo al árbol’. Además, la firma Root Pouch ha obtenido el primer premio en la categoría Bricojardín por su producto ‘Bolsa de cultivo de tela no degradable y transpirable’, mientras que en la categoría Paisajismo Urban Green Design ha obtenido el máximo galardón por ‘Green Wit’. Además, estos Premios a la Innovación han otorgado su premio Extraordinario Iberflora Innovación 2015 Profesor Ballester-Olmos a la mejora tecnológica en la producción ornamental a la firma Ejiturbas por ‘Estudio Agronómico del medio de enraizado Paperpot’.

  • Puedes descargar aquí el Dossier de Prensa con el contenido del programa de actividades para mañana