AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Importancia de las plantas nativas como recursos para la construcción de jardines verticales

Importancia de las plantas nativas como recursos para la construcción de jardines verticales
Compártelo en tus Redes Sociales:

El diseño de jardines verticales es uno de los movimientos de jardinería y paisajismo que ha causado revuelo en este último tiempo. El empleo de las plantas nativas para mejorar la sustentabilidad en el medio ambiente, tanto para jardines, cultivos y la reforestación, ha sido otro factor clave en el presente. Por ello, hoy Paisajismo Digital te trae la importancia de usar la técnica de jardines verticales y el empleo de las plantas nativas como recurso para su construcción. ¡ Vamos!

¿Qué son plantas nativas?

Importancia de las plantas nativas como recursos para la construcción de jardines verticales
Importancia de las plantas nativas como recursos para la construcción de jardines verticales

Se considera planta nativa o autóctona, a aquellas que son originarias del sitio donde han evolucionado y se han desarrollado. Estas, no han sido introducidas por el hombre desde un lugar distinto donde han sido encontradas. En cambio, han permanecido durante todos los procesos evolutivos que ha sufrido la región durante miles de años.

Estas plantas tienen la capacidad de adaptación al entorno donde han crecido, reproducido y desarrollado. Es posible que las plantas nativas no logren adaptarse o se les dificulte proliferarse. Por otra parte, también podrían afectar su nuevo ecosistema de forma negativa.

Al ser plantas nativas, no solo son parte de la región, sino que coexisten con la misma siendo uno con todo el ecosistema. Estas cumplen un papel de suma importancia, por ejemplo para generar la polinización o siendo alimento para insectos y animales e inclusive, refugio para los mismos. También enriquecen el suelo nutriéndolo y haciendo su aporte el complejo ciclo biológico. Por tanto, si las plantas nativas desaparecieran de una determinada región, generaría un impacto negativo de tal magnitud que podría acabar con especies animales e insectos a una escala masiva, debido a la alteración del ciclo natural.

Importancia de las plantas nativas en los jardines verticales

La innovadora manera de cultivar y adornar espacios con vegetación de manera vertical se ha convertido en una tendencia paisajista que llegó para quedarse. Lo mencionado demuestra que la jardinería y el paisajismo han buscado nuevos métodos para conservar, mantener y preservar los espacios verdes. En esta búsqueda se ha determinado que el uso de las plantas nativas puede ser un recurso indispensable para lograr un mejoramiento de jardines. Por esto, es necesario saber las razones por las cuales deben usarse plantas autóctonas para la creación de jardines verticales.

Importancia de las plantas nativas como recursos para la construcción de jardines verticales
Importancia de las plantas nativas como recursos para la construcción de jardines verticales

Hay que tomar en cuenta que los jardines verticales no sólo son creados con fines ornamentales y como medio para mitigar el impacto de la humanidad al medio ambiente. Esta innovación vertical del paisajismo y la jardinería también sirve como base para cultivar plantas que dan frutos y legumbres. Con ello podría abastarse una casa o una comunidad, dependiendo de la magnitud del proyecto.

Por lo antes mencionado, es imprescindible el uso de las plantas nativas en la construcción de los jardines verticales. debido a que estas no necesitarán un proceso de adaptación al medio ambiente y, por ende, su desarrollo y proliferación será más rápido con muy pocos cuidados, además de los básicos. En ese mismo sentido, un jardín vertical que tenga plantas autóctonas, ayudará a que el ecosistema comience a reconstruirse, no importa si es desde un edificio, una casa o una oficina. Esto debido a que insectos y aves podrían interacturar con los jardines haciendo de ellos su hogar o su comida.

Otros beneficios de emplear plantas nativas en jardines verticales

Importancia de las plantas nativas como recursos para la construcción de jardines verticales
Importancia de las plantas nativas como recursos para la construcción de jardines verticales
  • Existe un beneficio muy importante por usar plantas nativas en jardines verticales. Este se debe a la evolución por parte de las plantas en los cambiantes climas de una región. Al ser trasplantadas  a los jardines verticales, su crecimiento y desarrollo será prácticamente el mismo, al igual que hubiesen sido sembradas en el suelo natural.
  • Las plantas traídas de otras zonas requieren mayores cuidados que las plantas nativas. Esto se evidencia en los costos del trabajo requerido para su sembrado, mantenimiento y reproducción.
  • Un beneficio, no solo para los jardines verticales sino también para las plantas autóctonas, es que al estar biológicamente adaptadas a la región, no necesitarán adaptarse para soportar los cambios climáticos, el suelo, entre otros. Esto hará que se desarrolle podrá desenvuelva exitosamente durante todo su periodo de vida. Por ejemplo, al llevar una especie vegetal a un clima distinto al que está acostumbrada, hay una buena posibilidad de que su florecimiento se retarde o se adelante a su tiempo, si es que la planta logra adaptarse.
  • Las plantas nativas atraen insectos de la zona que les ayudan a controlar su crecimiento, evitando que se conviertan en maleza. A su vez, estos visitantes también son polinizadores directos que ayudan a la reproducción de las plantas.
  • Por otra parte, al motivar el uso de plantas locales, ayudamos a mantener en gran manera el ambiente de la región. Debido a que estas plantas pueden ser parte de procesos químicos en la purificación del agua, mejoramiento del suelo y en el control de plagas.
  •  Debido a que están adaptadas a la región y su biodiversidad, son menos susceptibles a enfermedades o plagas.
  • Permiten promover la conservación de la ecología local, y ayudan a fomentar la educación acerca de la necesidad de la misma.

Conclusiones de un paisajista

La biodiversidad autóctona que se puede reflejar en las espacios de una ciudad, de manera responsable y benefactora para todos sus habitantes, es amplia. Por ende, no se debe menospreciar, ni omitir, La extensa variedad de jardines verticales que se pueden diseñar con plantas nativas. Con este tipo de jardines no solo se estaría mostrando el sentido de pertenencia en cuanto a las plantas autóctonas. También se estaría cultivando un hermoso y saludable espacio para los humanos y la fauna local.

En definitiva, los jardines verticales agregan beneficios eco-amigables, evolutivos, biológicos, químicos, históricos e incluso emotivos. Si quieren conocer más sobre este tema tan importante, sigan conectados a las redes sociales de Paisajismo Digital. ¡Éxitos!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.