AgendaConvocatorias-Ferias

INVITACION Conferencia Regional IFLA SAP 2012 Octubre 17 al 20 de 2012

Compártelo en tus Redes Sociales:

 Enviado por Difusion CAAPaisajistas

La Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas (SAP) le(s) invita a participar en esta Conferencia internacional en Medellin, Colombia bajo el nombre tema BORDES: paisajes en alerta,donde les esperan tiene muchas innovaciones.

 

Medellín, ciudad de la eterna primavera por su clima, su paisaje, la ciudad de las flores, un territorio con una visión de futuro en Colombia los espera para compartir dos semanas dedicadas al PAISAJE!

 

La conferencia se estructura en torno a una serie de diálogos, visitas de la ciudad, exposiciones, talleres y charlas, invitando a los conferenciantes a ir más allá  del concepto de bordes como una oportunidad de diseño o de reto ambiental; en un enfoque multi-escala, del manejo de la diversidad y de la resiliencia paisajística.

Esta es una oportunidad excepcional contamos con excelentes pensadores y profesionales del mundo; provenientes de ámbitos tan diversos como la ecología, el paisaje, la geografía, el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, la economía, y el derecho. El objetivo es lograr una transferencia de conocimientos más allá de las fronteras de la geografía, la etnicidad y la nacionalidad. En este orden de ideas tenemos 18 conferencistas internacionales y regionales; adicionalmente 26 ponencias a cargo de profesionales internacionales  y locales.

 

Los temas de la Conferencia van desde un panel de apertura que nos presenta la Transformación Urbana de Medellin y su enfoque en el manejo de bordes, a cargo de los profesionales que han liderado estas transformaciones, conferencias que nos llevan desde la visión global, regional hasta la actuación local; sesiones que se organizan en cuatro subtemas transversales a la problemática:

1)         Realidad geográfica vs. formas de ocupación

2)         Marginalidad vs. identidad

3)         Política pública vs. paisaje

4)         Innovación local en la intervención

 

Entender la lógica de los bordes y actuar sobre ellos demanda miradas multidisciplinarias, equilibradas e integradas: de la ecología al urbanismo, de la biología a la arquitectura, de la geografía a la economía, de la literatura a la música. No hay en el proceso de planificación una única vía científicamente correcta. Por tanto, es fundamental construir un enfoque sinérgico.

 

Es así, como los conferencistas  discutirán temas donde el Paisaje es la Nueva Herramienta en la Política Pública a cargo de Maguelonne Dejeant-Pons; Kathryn Moore o Paisajes Patrimonio Mundial una Responsabilidad Global por Mechtild Rossler; adicionalmente una ética filosófica y profesional con el Manifiesto del Paisaje liderado por Diana Balmori; técnicas de manejo simulado de inundación de paisajes a cargo de Frédéric Rossano y Christophe Girot; nuevos paradigmas al viejo modelo metodológico de la ingeniería, y de la arquitectura con los proyectos innovadores de West 8 Juan Figueroa; Marginalidad e Identidad en Sao Paulo Brasil a cargo de Elisabete França; respuestas a una realidad geográfica con soluciones integrales a los problemas ambientales presentados por Patricia Johanson y otros liderando el debate Bordes: nuevos valores, nuevas identidades a cargo de Pere Sala, Gustavo Adolfo Restrepo, Jeppe Andersen, Germán Ignacio Andrade

 

Las sesiones, plenarias y temáticas, se desarrollarán en el centro de convenciones Plaza Mayor, Medellín, localizado en un entorno excepcional de recuperación urbana. Conozca la zona viva y lúdica de Plaza Mayor y disfrute sus plazoletas, parques, locales comerciales, y restaurantes.

 

En el marco del evento, hemos diseñado múltiples actividades paralelas en beneficio del reconocimiento y promoción de la Arquitectura del Paisaje. Son de resaltar:

–       la firma de la “Iniciativa Latinoamericana del Paisaje”: liderada por 12 asociaciones miembros IFLA, por la sociedad civil por las instituciones, por la academia una propuesta (“bottom-up”) que presentamos en Rio+20 con una impresionante acogida; denominada LALI por sus siglas en ingles, que será firmada en el marco de la Conferencia Regional de las Américas en Medellin el 19 octubre 2012; aquí tendremos una actividad que trascenderá ciudad, país y ustedes son nuestros aliados!

 

–       el Concurso Internacional Estudiantil;

–       el Concurso Internacional de Fotografía;

–       eventos para hacer amigos, o reconectarse…

–       la celebración de los 30 años de la constitución de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas (SAP)

–       la fiesta de inauguración en el parque explora, y

–       la clausura en el orquideorama del Jardin Botánico

 

Las actividades educativas, coordinadas por la UPB, Pontificia Universidad Bolivariana en Medellin (a cargo de la directora de la Maestría de Diseño del Paisaje, Gloria Aponte) con el programa EDAP, Diplomado – Educadores en Arquitectura del Paisaje, que es único en las Américas y  el esfuerzo de continuar con el legado de los colegas Uruguayos con el ELEPA II, una segunda versión del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes del Paisaje, todas estas actividades previas hacen del evento algo único!

 

Hemos realizado un esfuerzo en reducción de costos de inscripción con descuento hasta el 31 de julio. Tenemos un amplio abanico de hoteles que van de 60 a 150 dólares; tours adicionales para visitar a Colombia un paraíso por descubrir, paisajes donde el único riesgo es que te quieras quedar.

 

Salidas técnicas para recorrer los bordes de la ciudad y reconocer las transformaciones urbanas y sociales de Medellín. Los Bordes, en la permacultura son los puntos de abundancia, y en el pacífico colombiano “el borde” entre indígenas y afro descendientes que ha sido históricamente un lugar de conflicto, en algunas comunidades es considerado “punto de encuentro”, así en el borde; así que hacemos una pausa en la labor educativa de aulas, para dar paso a la interpretación y coordinación en redes para la operación In Situ de destinos, en este caso, MEDELLIN – COLOMBIA para la Conferencia Regional de las Américas IFLA / SAP 2012,www.iflasap2012.com – A quienes presentamos la posibilidad de darle un profundo contenido vívido y real de la Ciudad como Museo ® – Producto del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales – IMER

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comments (1)

    • Es realmente una gran pieza de información. Me alegro de que hayas compartido esta información con nosotros. Por favor, mantenernos al día como temas como este. Gracias por compartir.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.