Blog de PAISAJISMO DIGITAL

Jardín Botánico de Bertiz, joya natural de Navarra

Compártelo en tus Redes Sociales:

Una de las bellezas históricas de Navarra es su Parque natural Señorío de Bertiz, con más de 2 mil hectáreas repletas de robles y hayas. Este bosque atlántico alberga una impresionante cantidad de flora y es la sede del Jardín Botánico de Bertiz, el cual ocupa una extensión de 4 hectáreas.

La riqueza del paisaje en el jardín botánico sólo se compara con las diferentes áreas donde se ha aplicado técnicas paisajistas, disponibles para el disfrute de sus visitantes. Las glorietas y los puentes no faltan en este jardín, tampoco los estantes híbridos, que combinan lo artificial de la obra humana y el esplendor de la naturaleza.

Hoy, en Paisajismo Digital, te daremos un recorrido por la historia, actividades y horarios, características y entornos del Jardín Botánico de Bertiz en Navarra. Además, prepárate para deslumbrarte con el mirador y la capilla, icónicas obras del arte Nouveau y referencias únicas del paisajismo en el siglo XX.

Historia y actualidad del Jardín Botánico de Bertiz

Fue en el año 1392 que el predio de más de 2 mil hectáreas fue puesto a cargo y nombre, por el rey Carlos III el Noble, de Pedro Miguel Bertiz, de allí el nombre del jardín botánico. Por otra parte, no fue hasta el año 1847 que se levantó la casa solariega a cargo de la familia Bertiz.

No fue hasta 58 años después, en 1905, que los propietarios de momento, Don Pedro Ciga y Doña Dorotea Fernández, decidieron darles un nuevo dueño a las más de 2 mil hectáreas. El traspaso de propiedad quedó en manos de la jurisdicción de Navarra con la condición de mantener el área forestal intacta que, más tarde en 1848, se declaró como parque natural.

Actualmente, el Jardín Botánico de Bertiz alberga diferentes microambientes, lo cual permite que las instalaciones puedan mantener con vida y prosperando a más de 100 especies endémicas de todo el mundo. El clima natural del parque natural es cálido y lluvioso, pero tiene a su favor la baja y casi nula cantidad de heladas durante el año.

El jardín cuenta con microclimas templados y subtropicales. En estas áreas artificiales se encuentran géneros de plantas como la palma, el Liquidambar, las camelias, y especies de cipreses. Los bambús y los nenúfares son una de las atracciones más vistas por los usuarios, ya que adornan una pequeña laguna atractiva para los visitantes.

Para la fecha, el Parque natural Señorío de Bertiz cuenta con una certificación nacional establecida, lo cual hace de sus 2 mil hectáreas de bosque atlántico, Patrimonio Forestal de Navarra. A su vez, tiene una certificación de sostenibilidad por la PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal). Esta acreditación está regulada bajo un organismo que se asegura de monitorear las actividades económico ambientales bajo un enfoque sostenible.

Actividades en el Jardín Botánico de Bertiz

La actual gestión del Jardín Botánico de Bertiz y el parque natural en general se encuentra enmarcada en un Plan Rector de Uso y Gestión. Esta ruta de trabajo lo ha hecho sostenible en casi todas las áreas, de mantenimiento y administrativas.

Por otro lado, el programa de actividades para la gestión interna y para el disfrute de los visitantes busca el fomento de los valores por la preservación del medio ambiente y acoge directamente visitas de escuelas, grupos turísticos y usuarios en general.

Entre las actividades que se ofrecen a los visitantes en el Jardín Botánico de Bertiz están:

El parque natural Señorío de Betriz

Ubicado en la zona montañosa de Navarra, el bosque atlántico que recubre toda la extensión del parque natural se alza sobre los Valles Cantábricos, generando áreas indómitas de atractivo turístico invaluables. La zona boscosa alberga fauna local creciente gracias a que el bosque es maduro y se ha mantenido intacto por el acuerdo histórico y su proclamación como patrimonio natural.

El Jardín Botánico de Bertiz es uno de los mayores atractivos del parque natural desde su fundación hace más de 100 años. Este está segmentado por caminos y senderos sinuosos que invitan a la contemplación de variedad de flora autóctona y exótica, sobre todo de árboles. Otro gran atractivo de flora en el recinto son los setos, y los macizos florales no se quedan sin su representativa sección en el jardín.

Entre los géneros y especies de plantas que se encuentran en el Jardín Histórico de Bertiz están los liquidámbares, los cefalotejos, cedros, limoneros, azaleas, glicinas, bambúes y secuoyas.

Visitas al Jardín Botánico de Bertiz y al parque natural en general

Las visitas sin reserva están permitidas, pero se deben gestionar a través del sitio web oficial en su apartado de reservas.

Antes de visitar el Jardín Botánico de Bertiz o hacer el recorrido completo por el parque natural Señorío de Bertiz, a continuación, te damos las recomendaciones que necesitas para disfrutarlo al máximo:

Información de contacto

Las actividades educativas son uno de los pilares que mantienen vivo al Parque Natural Señorío de Bertiz. La misión es acerca a los estudiantes a un especio donde tengan contacto directo con la naturaleza, una protegida y sostenible por sí misma. A su vez, entre las actividades institucionales también se enmarca la visita guiada de grupos o individuos con motivaciones turísticas.

Para hacer contacto y obtener información referente a las actividades dentro del Parque Natural y el Jardín Botánico de Betriz, emplea los siguientes medios:

Conclusiones de un paisajista

Las grandes áreas boscosas cada vez son menos en Europa, por ello hay que proteger a toca costa aquellas que aún se oponen a la desforestación masiva. El proyecto del Parque Natural Señorío de Bertiz y su jardín botánico son una muestra de que sí se puede convivir con la naturaleza sin afectarla.

Las comunidades aledañas a las 2 mil hectáreas de área protegida son un vestigio de cómo hacerlo. En Paisajismo Digital te invitamos a formar parte de los protectores de la naturaleza y convertirte en un profesional de los espacios verdes en urbes o ambientes

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación
Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil