AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

El Jardín botánico de Río, maravilla natural a los pies del Corcovado

Jardín botánico de Río
Compártelo en tus Redes Sociales:

El Jardín Botánico de Río es uno de los más longevos de Sudamérica. Inaugurado en 1808, este enorme jardín es Patrimonio Histórico de Brasil, un legado del Rey Juan VI, quien ordenó su construcción para optimizar la producción local de semillas importadas. Paisajismo Digital te lleva a conocer este fantástico complejo vegetal, ubicado a los pies del imponente cerro Pan de azúcar y su emblemático Cristo del Corcovado.

Breve reseña del Jardín botánico de Río

Este espacio verde fue concebido como Jardim de Aclimação (jardín de aclimatación). ¿La razón? La necesidad de cultivar especies traídas desde las Indias Orientales en territorio carioca. Al instalarse la familia Real de Juan VI en Río de Janeiro, el jardín era necesario para producir semillas de canela, vainilla y pimienta, entre otras especies que pudieran comercializarse sin problemas en territorio amazónico.

Así, en 1808 se inauguró el Jardín botánico de Río, a 13 kilómetros del centro de la ciudad, nombrado como Real Horto (Huerto Real), un espacio verde que hoy día ocupa una extensión de 83 hectáreas de bosques. Del área total, 53 hectáreas corresponden a zonas de cultivos, donde residen plantas traídas de todo el mundo.

Luego de consumarse la independencia de Brasil, en 1822 el jardín se abrió al público. Allí pasó a llamarse Real Jardín Botánico, siendo frai Leandro do Sacramento, profesor botánico perteneciente a los frailes Carmelitas, el encargado de su dirección. Gracias a sus amplios conocimientos en la flora brasileña, frai Leandro diseñó áreas específicas para cultivos de arbustos nativos.

Jardín botánico de Río 1
Jardín botánico de Río – Foto: Flickr

En el transcurso del siglo XIX el jardín se convirtió en una parada obligatoria al visitar Río. Fue así que personalidades como Charles Darwin, Albert Einstein y la Reina Isabel II de Gran Bretaña aprovecharon sus estadías en Brasil para conocerlo. De hecho, Einstein se inspiró en el jardín para formular su Teoría de la Evolución de las Especies, en su visita a Río en 1892.

En 1890, con la fundación de la República del Brasil, el complejo botánico adquirió su denominación actual bajo la dirección del botánico brasileño João Barbosa Rodrigues.


Te puede interesar: El JARDÍN BOTÁNICO DE MONTEVIDEO, referente de la conservación ambiental sudamericana


¿Qué ver en este complejo botánico?

Jardín botánico de Río 2
Jardín botánico de Río – Foto: Flickr

Lo más fascinante del Jardín botánico de Río son sus colecciones vegetales. Más de 6700 especies y 40000 plantas hacen vida en este enorme espacio verde. Una de las colecciones más longevas es la de palmeras reales (Roystonea regia). El área de cuidado de estas especies lleva el nombre de Barbosa Rodrigues, en honor al director del Jardín Botánico entre 1890 y 1909.

Asimismo, en la entrada es posible disfrutar del Jardín Sensorial, un área exclusiva para plantas acuáticas. Los nenúfares Victoria regia, la principal atracción de esta área. También existe un Jardín japonés, repleto de lotos y otras especies niponas (cerezos, sauces, bonsáis…), y el Orquideario y Bromeliario, áreas exclusivas para el cultivo de centenares de orquídeas y bromelias endémicas de Sudamérica y el Caribe.

Las especies tropicales, por supuesto, ocupan una importante extensión de verde. Cientos de palmeras, ceibas y heliconias adornan los largos pasadizos que integran el jardín. Además de las palmeras y ceibas, decenas de bambúes sirven para recrear una auténtica selva amazónica, con plantas tan altas que parecen llegar al Corcovado.

Junto al invernadero Burle Marx, el herbario (con especies secas, extintas desde hace décadas) y el insectario, cientos de especies animales hacen vida en el jardín. Monos, aves, peces y reptiles se mezclan con el colorido de árboles y arbustos florales a lo largo del recorrido. Y para los niños está el parque infantil, con areneros y juguetes de madera.

Animales en el Jardín de Río
Animales en el Jardín de Río. Foto: Flickr

¿Cómo llegar al Jardín botánico de Río?

El horario de actividad en el Jardín botánico de Río es de martes a domingo, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas  horas locales (GMT+5) y los lunes, desde las 12:00 hasta las 18:00 h. En condiciones normales, solo cierra el 1 de enero y el 25 de diciembre, pero por las restricciones debido a la pandemia del COVID-19 las visitas fueron suspendidas en marzo de 2020.

Para llegar en autobús solo debes tomar la “Rua Jardim Botânico”. Si estás en el centro de Río también puedes llegar en metro desde la estación de Botafogo hasta Gavea. También puedes optar por tomar un Uber o taxi. Desde Copacabana, por su parte, basta con tomar un bus de las líneas “Troncal 10” o “Circular” 1 y 2, las cuales pasan justo frente al jardín.

Estanques en el Jardín
Estanques en el Jardín – Foto: Flickr

La entrada tiene un costo de 15 reales brasileños (2,30 euros). Jóvenes menores de 21 años, estudiantes y personas con discapacidad o de la tercera edad solo cancelan la mitad del precio, mientras los niños menores de cinco años ingresan gratis.


Te puede interesar: El JARDÍN BOTÁNICO DE GRANADA, un entorno de ensueño que merece ser visitado


Conclusiones de un paisajista

El Jardín botánico de Río es una maravilla natural que conjuga historia con amor por el ecosistema. Por ello ha podido conservarse por más de dos siglos como patrimonio de Brasil, siendo uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad. 

En Paisajismo Digital te invitamos a conocer más acerca de los mejores jardines del mundo, el arte paisajista y la formación online profesional para arquitectos paisajistas a través de nuestras redes sociales. Allí encontrarás todos nuestros servicios y actualizaciones de tu blog favorito de jardinería y arquitectura verde. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.