AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín botánico de Shanghai, estandarte del paisajismo asiático

Jardín botánico de Shanghai
Compártelo en tus Redes Sociales:

Inaugurado en 1978, el Jardín botánico de Shanghai contiene una de las colecciones vegetales más completas del mundo. A lo largo de 81 hectáreas, diversos jardines temáticos integran un espectacular entorno paisajista, en donde es posible conocer a fondo la botánica asiática. En Paisajismo Digital realizamos un recorrido por el jardín botánico más famoso de China.

Breve reseña del Jardín botánico de Shanghai

En 1974, la municipalidad de Shanghai asignó un terreno de 81 hectáreas para construir un jardín botánico que reuniera las principales especies vegetales de China y Asia en un solo lugar. El terreno utilizado pertenecía a una granja y vivero ubicados en la población de Longhua, distrito Xuhui de Shanghai.

Tras cuatro años de construcción, el jardín fue abierto al público en 1978. Desde entonces, el complejo ha sumado plantas de todo el mundo, albergando una colección única de flores nacionales chinas (3500 especies nativas). Con el paso de los años, el jardín inauguró nuevas áreas temáticas, además de experimentar diversas reformas paisajistas.

Jardín botánico de Shanghai
Jardín botánico de Shanghai

A pocas semanas de su apertura, el Jardín botánico de Shanghai abrió el “Jardín de Penjing“, un espacio de 4 hectáreas que alberga especies locales y reproduce diversos paisajes tradicionales chinos. En 1995 abrió el Museo Penjing, añadido al jardín para recalcar la evolución histórica del paisaje chino.

Colecciones vegetales y jardines temáticos

El Jardín botánico de Shanghai contiene la colección de plantas nativas más completa de China. Flores, cactus, palmeras, bambúes… Cientos de especies vegetales tienen cabida en este complejo botánico, el cual dispone de áreas específicas para la conservación de cada planta. Para ello, a lo largo de 41 años, se han construido diversos jardines temáticos. Entre ellos se encuentran:

  • Magnolias: 1,5 hectáreas de jardín con 40 especies de magnolias provenientes de Asia y América.
  • Bambúes: jardín de 3,6 hectáreas repletas de 74 especies de bambúes asiáticos.
  • Peonías: alberga 120 especies de peonías cultivadas en China a lo largo de 3,2 hectáreas de verdor botánico.
  • Coníferas: disponen de 5,3 hectáreas de jardín, con un total de 280 especies provenientes de todo el mundo.
  • Orquídeas: considerada la mejor colección de orquídeas de China, este jardín contiene decenas de especies recolectadas en América y Asia.
Jardín Botánico de Shanghai (Colección de orquídeas)
Jardín Botánico de Shanghai (Colección de orquídeas)

Asimismo, el jardín cuenta con invernaderos y áreas de cultivo especiales para el tratamiento de especies locales y extranjeras. En este apartado, destacan los siguientes jardines:

  • Plantas tradicionales: Alberga un invernadero y centro de cultivo especialmente dedicado a las plantas medicinales nativas de China.
  • Tropicarium: Cuenta con más de 3500 especies tropicales provenientes de América y África.
  • Plantas del desierto: Un espectacular jardín diseñado para la conservación de cactus y suculentas locales y foráneas.

Atracciones y cómo llegar

Las principales atracciones del Jardín botánico de Shanghai son, por supuesto, sus jardines temáticos. Además de las secciones especies para especies nativas y del resto del mundo, el complejo cuenta con recorridos fantásticos repletos de rosas, helechos, azaleas y otras plantas que le dan colorido y fragancia al jardín.

Asimismo, podremos encontrar espacios como los Laboratorios evolutivos, en donde se explican los procesos y experimentos de cultivo y conservación de las especies; así como la Rocalla Penjing, el área destinada a la elaboración de macetas y paisajes recreativos de China con rocas y arcilla local.

Durante el año se realizan decenas de exposiciones, exhibiciones y galerías, en donde siempre se destaca la importancia de preservar y cultivar las especies nativas chinas. También se realizan festivales diversos, según el arribo de cada estación climática.

La dirección oficial del jardín es: Jardín botánico de Shanghai, No. 997. Longwu Road, distrito de Xuhui, Shanghai, 200231, China. Está abierto de lunes a domingo, desde las 07:00 hasta las 17:00 horas locales.

Puedes adquirir tus boletos de entrada directamente en las taquillas del jardín. El boleto general tiene un costo de 40 dólares para extranjeros y 15 yuanes para el público local. El precio de la entrada varía según el recorrido que quieras realizar. Para más detalles, puedes consultar la web oficial del jardín.

El Jardín botánico de Chenshan, su popular vecino

Jardín botánico de Chenshan
Jardín botánico de Chenshan. Fuente: upload.wikimedia.org

En el vecino distrito de Songjiang, Shanghai cuenta con otro espectacular jardín botánico, Chenshan, un espectacular complejo de 200 hectáreas que alberga más de 9000 especies vegetales, provenientes de China y el resto del mundo. Este Jardín botánico destaca por su particular diseño paisajista, el cual corrió por cuenta del estudio arquitectónico Valentien+Valentien.

En Chenshan destacan más de 35 jardines temáticos, dispuestos como islas rodeadas por lagos repletos de plantas acuáticas. Recientemente se inauguró el “Jardín de la cantera“, un jardín diseñado por Zhu Yufan, profesor de la Universidad Tsinghua, quien rescató un espacio de roca maciza que daba lugar a una antigua cantera. Este jardín fue premiado en 2018 por el Instituto del Paisaje en Londres.

Sin duda, Shanghai cuenta con dos jardines botánicos que son referentes de conservación botánica y sustentabilidad, un lujo para esta moderna urbe asiática que bien pueden ser la envidia de cualquier ciudad cosmopolita en el mundo. Desde Paisajismo Digital te invitamos a conocer más sobre estos y otros espacios verdes, por supuesto, a través de nuestro blog. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.