AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardines verticales más impresionantes del mundo (Segunda parte)

Los jardines verticales más impresionantes del mundo
Compártelo en tus Redes Sociales:

Hoy Paisajismo Digital, te trae la segunda aparte de los jardines verticales más impresionantes de mundo. Apreciaremos la majestuosidad de estas grandes obras paisajistas diseñadas en las últimas décadas. Allí, la combinación entre la naturaleza y las innovaciones, en materia de jardinería y sustentabilidad, generan impresionantes paisajes en las metrópolis de todo el mundo. Acompáñanos en la segunda y última parte de este especial dedicado a los muros verdes ¡Vamos!

Jardín vertical del Edificio Santalaia en Bogotá

Diseñado y coordinado por la empresa Paisajismo Urbano, propiedad del renombrado biólogo y paisajista Ignacio Solano. Este impresionante jardín, que forma parte de los jardines verticales más impresionantes del mundo, se encuentra ubicado en el barrio Chapinero Alto de Bogotá. Este es considerado como el jardín vertical más grande del mundo, con una cubierta vegetal de 3.100 metros cuadrados, compuesta de unas 115.000 plantas.

Los jardines verticales más impresionantes del mundo (Edificio Santalaia)
Los jardines verticales más impresionantes del mundo (Edificio Santalaia) – Fuente: https://ignaciosolano.org/portfolio/

Sin duda, el jardín es un récord conseguido por Ignacio Solano, donde se aplicó su conocimiento y descubrimientos para generar el inmenso ecosistema. De la mano de la empresa Groncol de Colombia se creó el denominado edifico vivo, en el cual fueron necesarias 10 clases de plantas. Entre estas especies podemos encontrar: el romero (Rosmarinus officinalis), la hierba doncella (Vinca major) y la cheflera (Schefflera arborícola). Este jardín vertical es un verdadero corazón verde en pleno centro de Bogotá. Así que si vas a la capital colombiana, es un lugar imperdible para visitar.

Jardín vertical del One central park en Sídney

Situado en Broadway, en el suburbio de Chippendale (Sydney), se le considera como el jardín vertical más alto del mundo. Su diseñador fue el renombrado botánico Patrick Blanc. El paisajista contó con la ayuda del arquitecto Jean Nouvel, encargado de los planos de la torre. La One Central Park consta de dos torres de 12 y 34 plantas, unidas por una edificación de 5 pisos destinados como centro comercial.

Los jardines verticales más impresionantes del mundo (Jardín vertical del One central park en Sídney)
Los jardines verticales más impresionantes del mundo (Jardín vertical del One central park en Sídney) Fuente: https://www.verticalgardenpatrickblanc.com/

El jardín, que forma parte de los jardines verticales más impresionantes del mundo, se encuentra distribuido en diferentes jardines a través de la estructura del edificio, con jardines de hasta 14 pisos. Para esta impresionante obra fueron necesarias más de 250 especies de plantas autóctonas de Australia. El jardín cuenta con un sistema de regado que consiste en la captación de las aguas de lluvia y aguas residuales de los departamentos. Esta preciosa obra de arte paisajista capta todos los sentidos en cada época del año. Gracias a los cambios de cada estación, el edifico se torna en diferentes tonalidades durante el trascurso del año.

Jardín vertical del Museo quai Branly en París

El museo de quia Branly posee una fachada compuesta por un jardín vertical de 800 metros cuadrados. Diseñado por el botánico Patrick Blanc, albergan alrededor de 15.000 plantas de 150 especies de diferentes partes del mundo. Este jardín se encuentra estructurado por redes metálicas que forman paneles donde se introdujo el sustrato del cual se sujetan y obtienen nutrientes las plantas.

La combinación entre la pared de 12 grandes ventanales y la pared vegetal, crea un diseño sofisticado y natural que genera en los espectadores la sensación de familiaridad y frescura. Una de las características que buscaba crear el diseñador era generar un jardín autosustentable, fácil de cuidar y si fuere necesario, poder reemplazar sin problemas cualquier parte del manto verde.

Jardín vertical del CaixaForum, en Madrid

El espectacular jardín vertical ubicado en Calle de Cenicero de la ciudad de Madrid, España, consta de una envergadura de 460 metros cuadrados de manto verde. El paisajista y botánico Patrick Blanc lo diseñó en el 2007. Este se inspiró en la necesidad de demostrar que las plantas, no necesariamente, necesitan estar en tierra para desarrollarse.

Los jardines verticales más impresionantes del mundo (Jardín vertical del CaixaForum, en Madrid)
Los jardines verticales más impresionantes del mundo (Jardín vertical del CaixaForum, en Madrid) Fuente: https://www.verticalgardenpatrickblanc.com/

El jardín se encuentra compuesto por unas 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Estas solo son mantenidas con agua y nutrientes, proporcionados por medio del riego. La forma en que le han descrito algunos visitantes al ver los 24 metros de altura del jardín fue: “diferente, exuberante y frondoso”.

Jardín vertical Interior en Alcorcón, España

Diseñado por el biólogo Ignacio Solano, este jardín vertical interior consta de 300 metros cuadrados de vegetación, ubicados en la marisquería Bálamo. Es considerado el jardín vertical interior más grande de Europa. Para su construcción fueron necesarias 13.000 plantas de 30 especies diferentes que cubren, en su totalidad, las seis secciones del jardín que se encuentran separadas por columnas.

Este jardín tardó no más de 2 meses de trabajo para su culminación, en el cual se implementó el patentado diseño de Ecosistema creado por Solano. El ejemplar muro verde lleva a los comensales y visitantes del restaurante a un ambiente de tranquilidad y meditación al estar en contacto con la naturaleza sin dejar de lado la vida cotidiana.

Conclusiones de un paisajista

Los jardines verticales han ido evolucionando durante el tiempo, a tal forma que es fácil admirar sus beneficios a la salud, el medio ambiente y el lograr acercarnos a la naturaleza dentro de nuestros espacios de trabajo y el hogar. También, sorprende ahora, aquellos nuevos proyectos colosales donde los jardines verticales se hacen cada vez más grandes y presentes en las metrópolis y urbes de todo el mundo.

Las nuevas tecnologías implementadas al paisajismo y la jardinería han permitido que paisajistas profesionales como Patrick Blac e Ignacio Solano se conviertan en referentes directos de los jardines verticales en el planeta, gracias a sus obras innovadoras en el paisaje urbano. Si quieres conocer más de la tendencia mundial te invitamos a nuestras redes sociales y a leer nuestros otros artículos relacionados aquí, en el blog de Pasajismo Digital.

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.