Flores , Plantas y Arboles

La CALÉNDULA colorea los parques y jardines

Compártelo en tus Redes Sociales:
calendula_banner

Esta planta es empleada en jardinería para dar viveza y colorido a las composiciones florales, debido a que posee una amplia etapa de floración.

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta anual cuyas flores adquieren una vistosa tonalidad naranja, amarilla o una combinación de ambos colores.

Su floración se inicia en primavera, se extiende hasta el comienzo de las heladas y puede abarcar todo el año si las condiciones son propias.

La caléndula posee hojas con forma de lanza (lanceoladas), de un vigoroso color verde, siendo una de las peculiaridades de la caléndula que presenta un oloroso follaje.

Calendula_officinalis_0.0_R

Taxonomía de la caléndula

Este vegetal pertenece al género Calendula que se incluye en la familia Compositae o Asteraceae.

Esta familia de flores compuestas se clasifica dentro del Orden Asterales del Reino Plantae.

¿Qué requerimientos posee la caléndula?

La siembra de esta planta debe realizarse en lugares donde se reciban los rayos de sol. A pesar de ello, puede desarrollarse en lugares localizados entre sol y sombra.

La caléndula no resiste las heladas y el suelo en el que se asiente debe estar correctamente drenado. Así mismo, precisa riegos periódicos durante la época de floración.
Calendula

Por otra parte, quien disponga de estas flores en su jardín debe saber que suelen sufrir el ataque del Oídio y de la Roya, hongos que pueden hacer enfermar a este vegetal.

Curiosidades sobre la caléndula.

Antaño esta planta era utilizaba como colorante y saborizante en el cocinado de determinados platos, siendo conocida como “azafrán de los pobres”.

Por otra parte, ha sido empleada en medicina tradicional por sus propiedades calmantes, antibióticas y por sus efectos reductores de las inflamaciones.

Así pues, la caléndula se ha convertido en un miembro de pleno derecho en muchos parques y jardines, ya que sus vivos coloridos otorgan una gran alegría y vistosidad a las composiciones florales diseñadas por los paisajistas.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comments (2)

  1. Por favor, podrian indecarme como podar la calendula para potenciar la floración. Tanto en parterre pequeño, de jardin como en campo, como el que aparece en la imagen.

    Muchas gracias.

    Cecília

  2. Estimada Cecilia:
    La caléndula no requiere poda. Lo que se aconseja para que la floración de esta bella planta sea más exuberante, es quitar las flores y las hojas secas según se van marchitando.

    Un saludo

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.