AgendaFlores , Plantas y Arboles

La Dalia (Acocoxóchitl): Una maravilla norteamericana en peligro de extinción

dalia
Compártelo en tus Redes Sociales:

Si buscas información acerca de la Acocoxóchitl, mejor conocida como Dalia o flor de camote, entonces estás en el lugar correcto. Paisajismo Digital presenta para ti todas las características de ésta especie de planta perenne, y sus cuidados para mantenerla saludable, además de su pletórica historia y en qué jardines de renombre en el mundo la podemos encontrar.

La Dalia: Una flor nacional en peligro de extinción

Fue un 13 de mayo en 1963 cuando la Dalia o Acocoxóchitl en todas sus presentaciones y variedades, fue nombrada como símbolo de la floricultura nacional de México. La planta fue introducida en Europa en 1789 a través de las semillas enviadas por el médico y botánico español, Vicente Cervantes, las cuales se distribuyeron a los jardines principales de España, Francia e Inglaterra, convirtiéndolos en los más llamativos del viejo continente.

La Dalia es usada en muchos lugares del planeta, principalmente en su país de origen, México, como una planta medicinal y comercial. Sus beneficios van desde la prevención de la obesidad hasta la diabetes, esto según los expertos en medicina natural del país norteamericano. Además, es una de las plantas con flores más decorativas gracias a su numerosa variedad de hasta 50 mil ejemplares registrados y colores llamativos que van desde el azul al naranja y morado en sus distintos tipos de flores.

dalia

En la actualidad, algunas variedades de Dalia están en peligro de extinción debido a la perdida de las mismas por falta de cultivo y baja demanda en el mercado de la horticultura. Ejemplares como la Dhalia Tenuicalis, que desde el 2010 está bajo protección federal, es un ejemplo claro de ello. Por suerte, y a pesar de que en México no se le de tanta importancia al cultivo y la conservación de la planta herbácea y arbustiva, alrededor del planeta se pueden ver en diferentes jardines reconocidos como los Jardines Butchart en Canadá y el Parque Floral de la Source en Orléans, Francia.

Características resaltantes de la Dalia (Acocoxóchitl)

Con una explosión de belleza y arquitectura natural, la Dalia se levanta con una hermosa flor cargada de pétalos multicolores que deslumbran en los jardines predilectos del mundo. Su frondosa floración y tallos flexibles nos ofrecen un recital colorido cuando la briza arremete contra ellas, especialmente en la primavera y el verano. Algunos de los colores más llamativos de sus flores son el rosa, el púrpura, el naranja y el rojo.

La Dalia o Dhalia, originaria de las zonas tropicales y subtropicales de México, se puede encontrar en diferentes variedades con floraciones de distintas capas de pétalos que, cuando son exuberantes, pueden conseguir forma esférica con diferentes tonalidades. Por otra parte, la especie vegetal varía también en tamaños, siendo las más grandes de hasta 1,20 m de altura; y el color de su follaje y tallos de color verde pálido poco llamativo.

dalia

Sus hojas tienen forma de triángulo dentado y adornan una ramificación abstracta debido a que sus largas ramas, exuberantes en follaje, se desarrollan y crecen conforme puedan conseguir mayores cantidades de luz solar. Su raíz protuberante le permite esparcirse a través del terreno, poblándolo especialmente en la época primaveral.

Cuidados de la Acocoxóchitl

Al ser una de las plantas más vendidas en el mercado horticultor mundial, especialmente en el Norte de Europa, los especialistas y amateurs que cultivan la Dalia se dieron a la tarea de desarrollar una serie de procedimientos para mantener a la especie saludable. A continuación te presentamos los pasos a seguir para que tu Acocoxóchitl crezca fuerte y embellezca tu jardín.

  1. Plantación: Es ideal esperar hasta los meses de abril y mayo para realizar la plantación de los bulbos de la Dalia, teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas anuales. Por otra parte, es necesario que sea plantada a una profundidad de 5 a 10 centímetro y necesita suficiente luz solar de forma indirecta para eclosionar. También hay que tener en cuenta que se debe fertilizar con abono orgánico la zona donde será cultivada, al igual que colocar, junto al bulbo, una pequeña asta para aferrar el tallo y evitar que se parta a medida que se desarrolla.
  2. Riegos: Se sabe que la Dalia es una especie resistente a elevadas temperaturas y largas sequias, sin embargo, para mantenerla saludable y asegurar su desarrollo bajo condiciones secas es necesario regarlas una vez cada tres o cuatro días por las noches y bajo su follaje, manteniendo la tierra húmeda, y así evitar alguna enfermedad o la evaporación del agua sobre el las hojas.
  3. Hacerlas crecer y podarlas: Es primordial podar las dalias al inicio del tallo, teniendo cuidado de sólo cortar las ramificaciones más antiguas de la planta para fortalecer su crecimiento. También debes tener mucho cuidado con las plagas y, sí es necesario el uso de insecticidas o pesticidas orgánicos, no dudes en usarlos; de lo contrario caracoles y babosas pueden aparecer.

A fin de cuentas la Dalia, al ser una de las plantas con flores más llamativas y comerciales del mundo, seguramente la vamos a poder disfrutar por un largo tiempo, a pesar de que en su tierra de origen hayan sido descuidadas algunas de sus variedades por no estar en la demanda de horticultores. Paisajismo Digital tiene éste y otros contenidos para ti, el paisajista profesional y amateurs esperando a que los disfrutes y aprendas un poco de cada uno de ellos.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.