La Petunia
La petunia (Petunia Hybrida o Petunia atkinsiana) pertenece al género Petunia, clasificado dentro de la subfamilia Petunioideae y que pertenece a la familia Solanaceae.
Los bellos y variados colores de sus flores, su amplia floración y su sencillo cultivo, hacen que esta planta sea de gran interés en paisajismo y jardinería.
Esta planta procede de Argentina y Brasil, pudiendo medir hasta medio metro de altura.
La petunia florece en primavera y verano, dando flores de múltiples coloridos. De hecho, puede llegar a adquirir todos los tonos del arco iris.
Estas flores toman una forma característica que se asemeja a las trompetas.
¿Qué precisa la petunia para desarrollarse correctamente?
Este vegetal es capaz de desarrollarse al sol o en semisombra. Aun así, parece ser que precisa unas 5 horas de sol directo todos los días.
La petunia soporta las heladas y, por tanto, puede resistir la crudeza del invierno. Pero, de ser así no florecerá en todo su esplendor.
Esta planta prefiere asentarse sobre terrenos adecuadamente drenados y con abundante nutrientes.
De la misma manera, precisa un aporte de agua diario durante la primavera y el verano.
Por otra parte, la petunia es susceptible de adquirir la podredumbre del tallo y la podredumbre de las raíces.
Es aconsejable podar esta planta tras la primera floración. También es recomendable aplicar una adecuada fertilización, al menos una vez al mes, para promover el desarrollo
y la aparición de flores.
La petunia es una planta apreciada para realizar composiciones florales en parques y jardines, siendo frecuente incluirlas en grupos estratégicamente distribuidos.
Pero, también es frecuente encontrarlas en jardineras o macetas.
En resumen, de todo lo dicho se deduce que la petunia es una planta ideal para engalanar parques y jardines durante el verano, ofreciendo al visitante un colorido espectáculo.
Así pues, sólo queda perderse por los parques y jardines de nuestras ciudades para disfrutar de la belleza de los vegetales en ellos localizados.