AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

La revolución verde andaluza, referente de la ecología española

La revolución verde andaluza
Compártelo en tus Redes Sociales:

Andalucía, reconocida como la región más vulnerable al calentamiento global de toda la Unión Europea, aspira consolidarse como un referente de sostenibilidad. Para ello han puesto en marcha su “revolución verde“, una serie de planes y medidas de aplicación inmediata. Con esto, el ayuntamiento espera dejar una “huella ecológica” que merme el impacto del cambio climático y cree conciencia en toda España. En Paisajismo Digital te contamos los detalles de estas reformas ambientales.

La huella del cambio climático en Andalucía

Río Guadalquivir en Sevilla
Río Guadalquivir en Sevilla. Foto: Wikipedia

Diversos estudios científicos han alertado sobre las consecuencias del cambio climático en la Tierra durante los próximos años. En el caso de Andalucía, señala el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad europeo, la temperatura promedio ha aumentado alrededor de un grado centígrado en lo que va de siglo.

De continuar este ascenso de las temperaturas, para el año 2100, se estima, pudieran registrarse temperaturas de hasta 50ºC en julio, el mes más caluroso del verano en España. Asimismo, el derretimiento de los polos causará un ascenso de hasta 1,5 metros en el nivel de las aguas en la costa de Andalucía.

Por si fuera poco, la sequía empeorará. Cada año se presentarán menos precipitaciones, lo cual se traducirá en la pérdida paulatina de reservas de agua en las cuencas alta del Guadalquivir y Atlántica andaluzas, principales reservas de agua potable de la región.

Todos estos factores han sido tomados en cuenta por el ayuntamiento local. Por ello, la Junta de Andalucía ha tomado cartas en el asunto, siendo la “revolución verde” la vía inmediata para frenar la huella del cambio climático en esta comunidad autónoma más poblada de España.

350 millones de euros para comenzar la revolución verde

La Junta de Andalucía aprobó un presupuesto ecologista récord en España. 350 millones de euros “para la lucha contra el cambio climático”, recursos que se invertirán, principalmente, en la “modernización y digitalización sostenible” de empresas y comercios. El ambicioso proyecto implementará, en los próximos tres años, “políticas de reforestación, mejoras hidráulicas y energías renovables” en la región.

Paisaje andaluz
Paisaje andaluz. Foto: Google images

En declaraciones publicadas por el diario La Opinión de Málaga, Carmen Sánchez, delegada de Economía y Empleo de la Junta, asegura que 49 millones se destinarán a impulsar el 6º Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019/2022.

Punto ancla de la “revolución verde”, este plan buscará “fomentar la innovación y la implantación de nuevas tecnologías en el comercio andaluz, una ordenación comercial racional y equilibrada al entorno urbanístico y promover la competitividad y el emprendimiento en el sector comercial”, explica Sánchez.

Asimismo, se destinarán 86 millones de euros para el Programa de Desarrollo Rural. Con él se busca “respaldar la transformación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios”. Además, se implementará la “modernización del comercio en las pequeñas y medianas empresas, así como en el ayuntamiento”, apostando por la “transformación digital”. Cerca de 22 millones de euros se destinarán para este objetivo.

Con estas medidas y recursos, Andalucía da inicio a su plan de desarrollo sostenible, una “revolución verde” que aspira ser un ejemplo no solo para España, sino para toda Europa.

El valor sostenible de Andalucía

Pájaro Trepador de la Sierra
Pájaro Trepador de la Sierra. Foto: Google images

Andalucía es una región rica en recursos naturales. Si bien las proyecciones ambientales no son alentadoras, aún hay razones de sobra para mantener altos los ánimos. Esta es la comunidad autónoma con mayores reservas de la biosfera de España.

Recordemos que, en 1971, la Unesco comenzó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera. El mismo tiene como objetivo resguardar zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros de la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

En Andalucía existen nueve espacios reconocidos por la Unesco:

  • Marismas del Odiel
  • Sierra de Grazalema
  • Doñana
  • Sierras de Cazorla
  • Segura y Las Villas
  • Sierra Nevada
  • Sierra de las Nieve
  • Cabo de Gata-Níjar
  • Dehesas de Sierra Moreno

En estas zonas se acumula una importante masa forestal, así como vegetación y fauna nativa, entre ellas 120 especies de mariposas únicas de Andalucía. Desde 2008, el Observatorio de Cambio Global andaluz ha alertado sobre la necesidad de resguardar estos espacios y frenar el impacto de la contaminación en la naturaleza.

A comienzos de la década, la Junta de Gobierno asignó importantes recursos y programas como Ecomares (para promover la pesca ecologista), pero recién en 2019 se han retomado los esfuerzos para promover, con mayor incidencia, la protección del ambiente. Aquí, la “revolución verde” jugará un papel trascendental en el futuro del ecosistema andaluz.

Una conclusión paisajista

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “la revolución verde pasa por la protección de los espacios naturales protegidos de la comunidad”. Para lograrlo, es indispensable que “los presupuestos autonómicos contemplen, por primera vez en su historia, la posibilidad de dejar una huella ecológica”. Esta “huella verde” se manifestará a través de políticas sostenibles en toda obra pública.

Políticas hídricas, forestales e importantes inversiones de capital dan forma a esta “revolución” andaluza. Mediante la sostenibilidad, la comunidad autónoma más grande de España apuesta por un futuro ecologista, acorde a la realidad que afronta el planeta. En Paisajismo Digital te mantendremos, como de costumbre, al tanto de todas la novedades de este y otros proyectos ecologistas que procuren un mejor ecosistema futuro para la humanidad.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.