AgendaFlores , Plantas y Arboles

La VERBENA, reina de los jardines en la época estival

Verbena
Compártelo en tus Redes Sociales:

La Verbena, maravilla de los jardines

Esta planta es muy empleada en jardinería y paisajismo para engalanar zonas verdes en la época estival, ya que florecen desde finales de primavera hasta finales del verano.

Verbena

Los paisajistas y jardineros suelen localizar parterres de verbena (Verbena X hybrida) en las zonas verdes que tienen que proyectar. De la misma manera, es usual ver este vegetal en terrazas y balcones como planta colgante.

Las flores de la verbena son de múltiples colores desde malva, rosado, violeta, azul, rojo o, incluso, blanco. Estas últimas, las variedades de color blanco, se caracterizan por presentar un agradable e inconfundible perfume.

Este vegetal perteneciente a la familia Verbenaceae presenta una vida media corta, de aproximadamente 3 a 4 años.

Verbena
Fuente: Rino Porrovecchio

Existen una gran variedad de verbenas, pero las más empleadas en jardinería son las que pertenecen al grupo de las reptantes que suelen alcanzar unos 30 cm de altura.

A la hora de localizar esta planta en el jardín es imprescindible conocer que se desarrollan en mejores condiciones a pleno sol, a pesar de que también pueden resistir en lugares en semisombra.

En cuanto a las temperaturas que precisa la verbena para su crecimiento, éstas deben ser agradables, ya que un frío intenso durante el invierno puede hacer peligrar su supervivencia. De hecho, prefieren los climas cálidos o templados, aunque son capaces de soportar hasta – 7 ºC.

Por otra parte, es importante localizarlas en emplazamientos resguardados del viento y será preciso elegir terrenos adecuadamente drenados para ubicar este tipo de vegetales. 

Respecto al suelo en el que se asientan, la verbena tiene predilección por aquellos de tipo arenoso, con pH básico y de tipo calizo.

En cuanto al riego, es conveniente conocer que la verbena es resistente a la sequedad tras su adaptación al entorno. Por tanto, no suele ser necesario regarlas más que una vez a la semana.

La verbena posee una elevada resistencia a las enfermedades o plagas que suelen aparecer en los jardines. Aun así, es conveniente no excederse con el aporte de agua para evitar la infección por el hongo de la pudrición (Alternaria sp.). Así mismo, esta planta también puede sufrir el ataque de la araña roja (Tetranychus urticae) y de ciertos pulgones (familia Aphididae).

Por todo lo dicho, la verbena puede ser una interesante elección para adornar jardines propios de zonas templadas y cálidas durante la época estival. Seguro que su colorido y vistosidad hace las delicias de quien visita estos espacios.

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.