Compártelo en tus Redes Sociales:

Las 11 palmeras más utilizadas en jardines

Al buscar las 11 palmeras más usadas en paisajismo y jardinería vas a encontrar, en Paisajismo Digital, sus nombres científicos, cómo reconocerlas y todos los cuidados y detalles que debes tomar en cuenta para que estas plantas de la familia de las Arecaceae se desarrollen en tu jardín adecuadamente. ¡Vamos!

  1. Palmera real australiana (Archontophoenix alexandrae)

Nativa de Australia y muy usada como planta ornamental, la Palmera real australiana, conocida científicamente como Archontoplhoenix Alexandrae, es reconocible por su elegante estípite anillado y por alcanzar alturas de hasta 30 metros (m).
palmeras

Esta planta puede desarrollarse fácilmente en lugares con semisombra y a pleno sol, gracias a su crecimiento acelerado es ideal para sembrar en jardines abiertos, resistiendo temperaturas bajo cero. También es importante recordar que debe ser plantada en suelo rico en materia orgánica y tener cuidados en el riego, haciéndolo continuamente si se siembra con exposición a la luz solar. 

  1. Palma de cola de pescado (Caryota urens)

A pesar de ser una planta exótica, la Palma de cola de pescado es usada en los jardines por el impacto visual que ofrece, en especial cuando aún no se han desarrollado es plantada en macetas para adornar terrazas y patios. Una característica que la identifica son sus numerosos estípites y su fruto color rojo carmesí, parecido a una cereza.
palmeras

Existen varios cuidados para esta especie del género Caryotak, y los más importantes van desde mantenerla en sitios luminosos con semisombra, temperaturas cálidas y un sustrato con material de drenaje, como la arena, y rico en hierro y manganeso.

  1. Cocotero (Cocos nucifera)

El cocotero o Cocos nucifera y es una de las plantas más conocidas del planeta gracias a su fruto de gran sabor y a las innumerables utilidades en el sector de la medicina alternativa. Se puede reconocer a simple vista fijando la mirada en la parte inferior del nacimiento de sus grandes y alargadas hojas, donde salen sus enormes semillas de color verde o amarillo.

palmeras

Esta planta requiere algunos cuidados básicos, como mantenerla en temperaturas mayores a los 16°C, en un lugar que reciba constante luz solar y riegos continuos durante el verano.

  1. Palmera de abanico china (Livistona chinensis)

Llamada vulgarmente palmera de abanico china, por la forma de sus hojas, la Livistona chinensis es una planta ideal para jardines mediterráneos y tropicales, y se desarrolla bien en macetas e invernaderos, siempre y cuando sea sobre suelo con drenaje, pH ácido y humedad.
palmerasLos cuidados necesarios para que crezca correctamente van desde exponerla a la luz solar, pero dejando lapsos de semisombra, hasta regarla moderadamente cada 4 días.

  1. Palma común (Phoenix dactylifera)

Capaz de crecer en clima árido, montañoso y tropical, la Phoenix dactylifera o palma común es conocida por los horticultores(as) y jardineros(as) por su capacidad para soportar heladas, un suelo bajo en nutrientes y altos niveles de salinidad, lo que la convierte en una planta ideal para casi cualquier tipo de jardín.
palmeras

Para potenciar el desarrollo de esta palmera es necesario implementar ciertos cuidados como un suelo con drenaje para evitar encharcamientos, humedad y que esté expuesta moderadamente a la luz solar.

  1. Palmera de california (Washingtonia filifera)

Originaria del norte de México y el sudoeste de Estados Unidos, la Washingtonia filifera o palmera de california es reconocible fácilmente por su tronco en forma de barril y por ser una planta ornamental muy usada en jardines costeros y parques.

palmeras

Se puede desarrollar sin problemas en macetas de gran tamaño, siempre y cuando se apliquen algunos cuidados; como un tercio de arena en el sustrato para obtener buen drenaje y constantes riegos con cantidades mínimas de agua para mantenerla húmeda e hidratada. No olvidemos que es indispensable que esta palmera esté expuesta en todo momento a luz solar, inclusive en temporadas secas.

  1. Palmera de salón (Chamaedorea elegans)

La Chamaedorea elegans o palmera de salón, tal como su nombre común lo indica, es una planta utilizada principalmente para adornar interiores y jardines tropicales. La palma de hoja perenne es reconocible por su aspecto exótico y por ser de tamaño relativamente pequeño, alcanzo una altura máxima de 2 m.
palmerasLa planta ornamental suele desarrollarse correctamente si se tienen los cuidados siguientes: buen drenaje, un clima cálido y riegos continuos con abundante agua, sin olvidar que debe estar en un espacio con semisombra. Además, hay que podarla una vez que se marchiten sus hojas para acelerar la salida de las nuevas.

  1. Palma Areca (Chrysalidocarpus lutescens)

La Chrysalidocarpus lutescens o palma Areca es una de las más conocidas palmeras por uso ornamental, y gracias a los pocos cuidados y elegancia que aporta a los jardines. El tallo múltiple es una de sus características más notorias de la planta originaria de Madagascar, al igual que su tono amarillento en los tallos y hojas verdes.
palmeras

Los cuidados de la palma Areca son básicos, pero necesarios, y comienzan con ubicarla en un sitio luminoso sin exponerla directamente al sol. También es ideal regarla 2 veces a la semana durante la estación seca y una vez cada 10 días durante la estación húmeda.

  1. Palma real (Roystonea regia)

Originaria del Caribe, la Roystonea regia o palma real, es conocida por alcanzar alturas de hasta 30 m y poseer hojas con filíolos de hasta 6 m de longitud, también por su tronco anillado color grisáceo en casi toda su extensión. Esta palmera es altamente ornamental y se puede encontrar con facilidad en parques y jardines tropicales.

palmeras

Para que la palma real esté siempre saludable se deben tener en cuenta estos cuidados: mantenerla siempre en climas cálidos, con temperaturas superiores a los 16°C y bajo luz directa del sol. El sustrato ideal para sembrarla debe estar compuesto por materia orgánica y arena para un buen drenaje. Por último, el riego debe ser moderado y solo cuando el suelo esté seco para que no se pudran sus raíces.

  1. Palmito (Chamaerops humilis)

Siendo la única palmera silvestre europea, la Chamaerops Humilis o palmito, es una planta de uso ornamental especialmente para jardines mediterráneos, identificable por su tupida cantidad de hojas paleadas y frutos decorativos.
palmeras

Esta especie del género de las Chamaerops es sensible a las bajas temperaturas, por eso uno de sus cuidados debe ser mantenerla sobre los 5°C. En cuanto al suelo, el palmito puede desarrollarse sin problemas sobre tierra de jardín con buen drenaje y riegos abundantes.

  11. Palmera de Canarias (Phoenix canariensis)
La Phoenix canariensis o Palmera de Canarias puede alcanzar una altura de 20 metros y con un tronco de 1 m de diámetro.  Su atractiva copa puede medir hasta 10 metros y proporcionar una amplia sombra.

Es un árbol de gran valor ornamental que suele ser utilizado de manera aislada para que pueda resaltar su bello porte y también en pequeños grupos y alineaciones.