AgendaFlores , Plantas y Arboles

Las FLORES NACIONALES de Sudamerica (segunda parte)

flores nacionales de Sudamerica
Compártelo en tus Redes Sociales:

Flores nacionales de Sudamerica (segunda parte)

Como lo prometido es deuda, Paisajismo Digital te trae la segunda entrega de este artículo dedicado a las reinas de los jardines sudamericanos, las flores nacionales de los 13 países que conforman América del Sur.

En esta oportunidad continuaremos con las flores de las siete naciones restantes, de nuevo presentadas en orden alfabético (desde Paraguay a Venezuela). Sin más preámbulo, ¡retornemos a este maravilloso recorrido botánico!

Mburucuyá (Passiflora edulis), reina de los jardines paraguayos

También conocida como Pasionaria, esta planta trepadora puede medir hasta 20 metros de largo y se desarrolla, principalmente, en climas tropicales. La enredadera posee un tallo rígido y hojas lisas perennes, cuya flor posee cinco pétalos, cinco sépalos, cinco estambres y tres pistilos, con un aspecto similar a una corona de espinas que le ha vinculado con teorías teológicas. Sus pétalos son blancos con tintes rojizos y morados que pueden medir hasta cinco centímetros.

flores nacionales de sudamerica (segunda parte) - Passiflora edulis

La Mburucuyá es mundialmente conocida por su delicioso fruto, una baya cubierta por una cáscara gruesa y cerosa que alberga en su interior una jugosa pulpa amarilla con numerosas y diminutas semillas. La fruta es consumida en todo el continente y distribuida a territorio europeo. También se le conoce como Parchita y Maracuyá, y suele utilizarse como afrodisiaco.

Además, las flores y hojas de la Mburucuyá tienen propiedades medicinales, por lo que suele utilizarse como infusión antiespasmódica. Definitivamente, esta maravillosa planta no tiene desperdicio. En Paraguay es muy común su uso ornamental. Fue oficialmente nombrada flor nacional paraguaya en 2011.

La Cantuta (Cantua buxifolia), eterna conquistadora del Perú

Al igual que en Bolivia, la Cantuta ha conquistado el corazón de los peruanos. Desde tiempos ancestrales los incas cultivaban los pequeños arbustos perennes para conservar agua mediante sus esencias naturales.

flores nacionales de sudamerica (segunda parte) - Cantuta

La flor de Cantuta crece en ramificaciones terminales durante todo el año. En climas templados luce un rosa o rojo intenso, generalmente con una corona tubular y un cáliz corto. Es la “flor sagrada de los incas”, una maravilla que ha adornado las montañas sagradas del Cuzco desde hace miles de años.

Popokai Tongo (Heliconia psittacorum), la joya más preciada de Surinam

La Heliconia psittacorum, mejor conocida por los indígenas de Surinam como Popokai Tongo, es una planta rizomatosa de tallo erecto y perenne. Sus flores tienen forma de pico de loro, formadas por brácteas alternas muy afiladas y largas hojas similares a espigas tubulares. Crecen durante todo el año en climas tropicales no superiores a 24° centígrados.

flores nacionales de sudamerica (segunda parte)

Su espigado follaje suele presentar llamativos tonos naranja y rosa. Su fruto es la drupa azul, una baya no comestible. Con los debidos cuidados ornamentales, la planta puede durar hasta 10 años. En otras regiones caribeñas es llamada “ave del paraíso falso” y “platanillo”.

Chaconia (Warszewiczia coccinea), flor nacional de Trinidad y Tobago

La Chaconia brota el 31 de agosto, Día de la Independencia de Trinidad y Tobago. También conocido como Poinsettia salvaje, este pequeño árbol perenne destaca por sus brillantes brácteas rojas, las cuales crecen a modo de inflorescencias, poblando por completo las ramas de la planta.

flores nacionales de sudamerica (segunda parte)

Esta flor pertenece a la familia de las Rubiáceas y se ha consolidado como un icono de la nación caribeña, ya que el color de su follaje es muy similar al de la bandera y escudo oficial de la nación. Esto, aunado a que su brote anual coincide con la efeméride de la emancipación trinitaria hace pensar que La Chaconia fue creada para ser el estandarte de esta nación.

El Ceibo blanco silvestre, una maravilla originaria de Uruguay

Como en Argentina, la flor del Ceibo es la planta oficial uruguaya. Y es que teniendo en consideración que ambos países están apenas separados por el Río de La Plata es lógico que compartan, entre otros aspectos culturales, su flor nacional. Sin embargo, en la república charrúa hay una especie única de esta planta que los distingue: el Ceibo blanco silvestre.

flores nacionales de sudamerica (segunda parte)

El Erythrina crista-galli var. leucochlora fue descubierto en 1961 por el botánico uruguayo Atilio Lombardo. Al ser una especie endémica, el este ceibo es muy escaso y con el pasar de los años se ha convertido en una planta exclusiva de jardines e invernaderos especiales ubicados al este de Uruguay. Perteneciente a la subfamilia Faboideae, este precioso árbol también puede encontrarse en algunas regiones de Argentina, Brasil y Paraguay. Destaca por los pétalos blancos de su follaje glauco.

Por la escasez de Ceibo blanco, el gobierno uruguayo decidió adoptar la flor roja del ceibo común ?también conocido como Ceibo del Plata? como su flor nacional, al igual que en la Argentina.

La Orquídea (Cattleya), la flor estandarte de Colombia y Venezuela

Por último, nos encontramos con la preciosa Cattleya, mejor conocida como la Orquídea, la flor con una de las familias más numerosas de las angiospermas. Colombia y Venezuela, naciones vecinas y hermanas desde su emancipación, comparten esta preciosa especie como su flor oficial, en Colombia desde 1936 y en Venezuela desde 1951. Ambos países suelen llamarla “flor de mayo”.

En Colombia la especie más vista es la Trinae, nombre otorgado en honor a José Jerónimo Triana, considerado el padre de la botánica colombiana. Sus hojas carnosas varían en tonos que van desde el blanco hasta el lila. En su pétalo central presenta tonos amarillos y rojizos que asemejan la bandera tricolor colombiana. Su época de follaje es entre abril y mayo y es de fácil cultivo. Sin embargo, las autoridades de la nación cafetera la consideran una especie en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural.

flores nacionales de sudamerica (segunda parte)

Por su parte, la Mossiae es la especie más vista en Venezuela. Esta posee labelos mucho más amplios que su vecina, así como pronunciadas ondulaciones y caídas en sus pétalos, comúnmente de color lila pálido. Es una especie unifoliada con un diámetro aproximado de 18 centímetros cuyo brote se produce entre mayo y agosto, mientras su crecimiento se extiende hasta noviembre. La Cattleya Mossiae corre menos riesgo que otras orquídeas, aunque igualmente es una especie protegida por las leyes venezolanas.

flores nacionales de sudamerica (segunda parte)

Nota: si pulsas Aquí podrás leer más información sobre las orquídeas

Así finalizamos este recorrido fantástico viaje para conocer las flores nacionales de los 13 países de América del Sur, un continente que no deja de sorprendernos con sus increíbles dones naturales.

En Paisajismo Digital seguiremos mostrándote parte de las maravillas que ofrece nuestro planeta siempre con especial atención al acervo cultural de cada nación, así que mantente activo a través de nuestras redes para que no pierdas detalle de nuestros contenidos. ¡Hasta la próxima!


Comments (1)

  1. […] Las FLORES NACIONALES de Sudamerica (segunda parte) […]

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.