Blog de PAISAJISMO DIGITAL

Las MALAS HIERBAS también llegan a los huertos y jardines

Compártelo en tus Redes Sociales:

Algunas plantas son capaces de crecer de forma espontánea compitiendo por nutrientes, agua y luz con los vegetales sembrados.

Las malas hierbas son transportadas de un lugar a otro por medio del viento o de las aves. Pero, en ocasiones, también se encuentran en el propio terreno donde se localiza el huerto o jardín.

Éste tipo de plantas, las malas hierbas, pueden ser una fuente de enfermedades o plagas. Sin embargo, en ocasiones, son beneficiosas sobre todo en agricultura ecológica.

Principales malas hierbas

La mayoría, cerca del 80 %, son anuales. Estas plantas viven unos meses al año y suelen propagarse por medio de semillas.

Son malas hierbas anuales el berro silvestre (Nasturtium officinale), la amapola (Papaver rhoeas), la cola de caballo (Equisetum arvense) o la avena loca (Avena fatua).

PAPAVER RHOEAS
PAPAVER RHOEAS (Amapola)
EQUISETUM ARVENSE (Cola de Caballo)

Las malas hierbas perennes son más difíciles de erradicar ya que pueden proliferar por medio de rizomas, bulbos o estolones. Por ello, de quedar restos en el suelo ,pueden volver a desarrollarse.

Son malas hierbas perennes la castañuela (Bunium balearicum), la grama (Elytrichia repens), la ortiga (Urtica dioica), la acedera (Rumex acetosa), la cañota (Sorghum halepense) o la hiedra (Hedera helix), entre otras.

HEDERA HELIX (Hiedra)

¿Cómo eliminar malas hierbas?

Existen varias formas de hacer desaparecer este tipo de vegetales no deseados. Por una parte, se puede utilizar una azada o una desbrozadora mecánica para arrancar estas malas hierbas de las huertas o jardines. Este proceso resulta más fácil de realizar si el suelo está húmedo. Una vez extraídas pueden quemarse y mezclarse las cenizas obtenidas con el abono natural utilizado.

Otra manera de destruir las malas hierbas es por medio de herbicidas químicos, totales o selectivos. Los primeros eliminan las plantas existentes e impiden la germinación. Los segundos atacan específicamente a determinados vegetales.

 

Siempre es recomendable formarse y dejarse aconsejar por profesionales del sector. De esta manera, estableciendo unas pautas de trabajo y conservar adecuado, se puede mantener un jardín o huerto sano y libre de malas hierbas. Por tanto, sólo quedará disfrutar de este agradable entorno.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación
Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil