Flores , Plantas y Arboles

Las plantas de CROCUS afianzan su importancia en cocina y jardinería

Compártelo en tus Redes Sociales:
 Crocus2

Esta planta bulbosa no alcanza una gran altura ya que suele rondar los 10 – 25 centímetros. Su órgano de reserva es el cormo y sus finas hojas son de color verde oscuro con una línea blanca en el centro.

Crocus, ¿cuál es su taxonomía?

El género Crocus está compuesto por entre 70 y 80 especies de las que la mitad, unas 40 se desarrollan en Europa.

Las plantas de este género Crocus se incluye dentro de la familia Iridaceae que pertenece al orden Liliales. Así mismo, se clasifica dentro de la clase Liliopsida, que se incluye en la división Magnoliophyta del reino plantae.

Crocus_carpetanus

Crocus, ¿qué precisa para un correcto desarrollo?

El género Crocus (Crocus spp.) precisa sol o semisombra. Así mismo, es conveniente realizar la plantación de estos vegetales en otoño.

Son vegetales que se adaptan bien al frío y suelen asentarse bien en terrenos arenosos. A su vez, precisan de un riego moderado.

La floración de Crocus ocurre en primavera, ofreciendo flores que nacen directamente del cormo. Presentan un cáliz profundo y estrecho compuesto por 10 pétalos blancos, amarillos, rosas o malvas.

Curiosidades de Crocus

La planta de mayor renombre de este género es la flor de cuyos estambres se obtiene el azafrán (Crocus sativus). Este vegetal, debido a su capacidad colorante y aromática, es una especia ampliamente utilizada en cocina.

crocus_sativus

Además, los compuestos de esta planta encargados de aromatizar los alimentos también estimulan la digestión, al elevar las secreciones salivales y gástricas.

De la misma manera, extractos de este vegetal ricos en crocina y crocetina favorecen las capacidades cognitivas, mejoran la memoria y potencian el aprendizaje.

Por otra parte, antiguamente solía prepararse infusiones de azafrán contra el dolor de muelas, siendo empleado también para prevenir llagas de la boca.

En resumen, las plantas de Crocus, con sus coloridos pétalos y largos estambres, seguirán adornando los parques y jardines de numerosas ciudades. También continuará sembrándose para su empleo en cocina. Así pues, seguiremos disfrutando de la belleza y propiedades culinarias de las plantas de crocus por muchos años.


Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.