Compártelo en tus Redes Sociales:

Este género se compone de matorrales que dan flores amarillas de gran vistosidad. 

Además, se trata de plantas adecuadas para realizar composiciones florales variadas para crear, por ejemplo, xerojardines.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/cardedfolderol/
Fuente: Cardedfolderol

La floración de la mayoría de especies de Cytisus ocurre en primavera o verano, surgiendo una gran cantidad de flores que disponen de un cáliz bivalvo característico.

¿Cuál es la clasificación del género Cytisus?

Pertenece a la familia Fabaceae (Leguminoseae), del orden Fabales. A su vez, se incluye dentro del orden Magnoliopsida del reino Plantae.

Algunos ejemplos de especies incluidas en el género Cytisus son Cytisus scoparius o retama negra, Citysus albus o Cytisus supinus.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/81918877@N00/
Fuente: Stefano

 

Ciertos requerimientos ambientales de las plantas del género Cytisus

Se trata de vegetales fáciles de cultivar si se conocen qué necesitan para su correcto desarrollo.

De esta manera, se puede decir que precisan temperaturas comprendidas entre los 15 y los 18 ºC. De hecho, no resisten temperaturas inferiores a 7 ºC.

A su vez, las plantas del género Citysus requieren un elevado aporte hídrico entre los meses de mayo y agosto. Mientras que, de agosto a mayo será suficiente con cuidar que el suelo en el que se asientan permanezca húmedo.

El Cytisus scoparius o retama negra

Es un arbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura.

La flor de esta especie vegetal se asemeja a una hélice enrollada. Por su parte, el fruto es una legumbre pilosa negra que surge cuando el verano termina y durante el otoño.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/rbdal49/
Fuente: Rick Dalrymple

Suele asentarse en suelos silíceos, preferiblemente a 500 o 1500 metros de altura.

Los jardineros, profesionales o aficionados, que trabajen con esta especie de Cytisus tienen que saber que su parte aérea presenta cierta toxicidad. Al parecer, en altas dosis afecta negativamente al sistema cardiovascular.

 Para finalizar, se recuerda que dentro del género Cytisus existen varias especies interesantes para ser incluidas en los jardines. Por ello, merece la pena tener en cuenta a este tipo de plantas para dar vistosidad y colorido a estos entornos. Por ello, se invita a considerarlas en los nuevos proyectos de jardinería realizados.