Compártelo en tus Redes Sociales:
 
Abierta la convocatoria 2014 para el Festival Internacional de Jardines de Allariz

 
La convocatoria 2014 del concurso de ideas para participar en el Festival de Jardines de Allariz, abierta hasta el mes de noviembre de este año, ha recibido ya las primeras propuestas en torno al tema central propuesto: El jardín de la abundancia.
 
En la apertura de la cuarta edición del festival (cuyo recinto está abierto este año hasta finales de octubre), el alcalde del Concello de Allariz, Francisco García, anunció que el tema para 2014 sería la Abundancia, con intención de separarse del sentimiento general de austeridad y recortes que afecta negativamente a la sociedad actualmente. El objetivo, destacar como contrapunto a esta austeridad la exuberancia del mundo vegetal, elemento que atrae un ánimo positivo. El primer edil de Allariz afirmaba en su discurso “Abundancia que quiere ser una crítica a la política que entiende mal la austeridad y que sólo lleva a perder las conquistas sociales logradas. Espero que estos jardines de abundancia de sensaciones contribuyan a cambiar la situación socioeconómica que atravesamos”.
 
El concurso está abierto a paisajistas, estudiantes, jardineros, profesionales y aficionados. y, en general a todo aquel que valora la jardinería y el paisajismo. En cada edición ha contado con un nivel creciente en el número y calidad de las propuestas, que se reflejan en la dificultad cada vez mayor del jurado para hacer la selección final. Este año la organización espera superar la cifra de propuestas del año anterior, que alcanzaron las cuarenta. 
 
La página web del festival cuenta con toda la información necesaria para participar. http://www.allariz.com/festival/
 
Convenio para albergar árboles singulares de España
 
Allariz ha firmado este verano un Convenio de Colaboración mediante el cual se cederán a la villa un conjunto de hasta 30 pequeños árboles descendientes de ejemplares singulares de España. El recinto del Festival acogerá algunos de ellos. Martí Boada Juncá, miembro del Comité Científico de Reservas de la Biosfera, visitó el pasado mes de agosto el Festival y llevó dos de estos ejemplares: el hijo del árbol más grande de España, el Castaño Santo que está situado en Istán (en la malagueña Sierra de Las Nieves); y el más grande de Cataluña, el Castanyer Gros d’en Cuc.
El profesor Boada destacó que la pervivencia de estos ejemplares no se debe sólo a su naturaleza sino a la sociedad que los rodea, a la gente del territorio que lo ha conservado, valorándolos.  
 

El Festival
 
El Festival de Jardines de Allariz es una iniciativa única en nuestro país que en cada edición se sitúa como cita cada vez más consolidada en el panorama paisajístico internacional. 
 
Propuestas de diversos lugares de España y del mundo participaron en las distintas ediciones, con una repercusión cada vez más internacional. 
 
El recinto, abierto de mayo a primeros de noviembre, reúne en más de 20.000 m2 un total de doce jardines efímeros, escogidos por un jurado experto entre las propuestas recibidas en el concurso internacional. Cada edición, se seleccionan once, que se ejecutan en el recinto y compiten por obtener el voto de los miles de visitantes que pasan a lo largo de los meses por el festival. El ganador de cada edición, permanece la siguiente como premio. En 2013, han pasado ya por el recinto casi 30.000 visitantes.
 
El Concello de Allariz demuestra con esta iniciativa su apuesta firme por el mundo verde como valor que aporta crecimiento económico y turístico.