Agenda

Los girasoles, fuentes de inspiracion para la creacion de paneles solares

Compártelo en tus Redes Sociales:
Científicos en Estados Unidos y Alemania investigaron con modelos matemáticos la forma más eficiente de orientar paneles solares. Y la respuesta, para sorpresa de los expertos, ya había sido hallada por la naturaleza hace millones de años.  Cerca de Sevilla, en una región desértica de Andalucía al sur de España se encuentra la planta de concentración solar (CSP, por sus siglas en inglés) PS10. Allí, más de 600 espejos, cada uno del tamaño de la mitad de una cancha de tenis, siguen la luz del Sol y se disponen de forma radial alrededor de una torre central de 100 metros donde se concentran los rayos y el calor es transformado en electricidad para abastecer a 6000 hogares.

Alexander Mitsos y Corey Noone, del Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT por sus siglas en inglés, comenzaron estudiando la distribución de los paneles solares en la planta de concentración solar conocida como PS10, cerca de Sevilla, en el sur de España.

Previamente, el equipo de investigadores desarrolló un modelo informático para evaluar la eficiencia en la disposición de los helióstatos de la PS10, una enorme central solar termo-eléctrica situada en Sevilla. Estos espejos se mueven sobre ejes para captar la luz solar durante el mayor tiempo posible, y tanto en la PS10 como en muchas otras plantas se sitúan en círculos concéntricos alrededor de una torre central. Los científicos observaron que en esta disposición el efecto de sombreo de unos espejos con otros es bastante alto, por lo que decidieron buscar otros diseños.

Más de 600 espejos, cada uno del tamaño de la mitad de una cancha de tenis, siguen al sol concentrando sus rayos en una torre central, donde el calor es transformado en electricidad para 6.000 hogares.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.