Flores , Plantas y Arboles

Los HONGOS como patógenos vegetales, principales tipos

Compártelo en tus Redes Sociales:


Una gran variedad de hongos pueden causar enfermedades en las plantas. Estos patógenos suelen reproducirse por esporas que llegan hasta su hospedador a través del agua, con ayuda de insectos o empujados por el viento.

Es más frecuente que los hongos surjan en climas templados y húmedos. Además, la penetración en la planta se ve facilitada cuando ésta se encuentra debilitada por falta de agua, por déficit de nutrientes o por otra causa.

Por ello, es aconsejable promover una correcta ventilación del vegetal, evitar los excesos de agua a su alrededor y, en caso de detectar áreas afectadas, podarlas o cortarlas para su quema.

Principales hongos que infectan a las plantas: Oidio, Mildiu, Roya, Negrilla y Botrytis

El Oidio (Oidium sp.) siente afinidad por las estructuras aéreas de los vegetales, generando un polvillo blanco en sus hojas. Con el tiempo y cuando los ataques son potentes, las hojas pueden volverse amarillas y caer. Es una enfermedad que aparece a menudo en las rosas (Rosa sp.) y otras especies vegetales

oidium
Euonymus con Oidio Fuente: Mª Africa

El Mildiu afecta a hojas, tallos y frutas generando, en estas estructuras, unas manchas que poco a poco pierden el color. Este hongo suele atacar a plantas ornamentales como el rosal, hortalizas, vid (Vitis vinfera) o al cactus (familia Cactaceae).

Mildiu
Hojas de Calabaza con Oidium Fuente: Kubina

La Roya (Basidiomycetos) también daña las hojas de los vegetales, produciendo costras naranjas en el envés, que al trascurrir el tiempo se vuelven negras, y manchas amarillas en el haz que en verano adquieren un color rojizo.

roya
Roya negra del zarzal Fuente: Mª Africa

La fumagina o negrilla ataca a ramas, hojas y frutos de vegetales, en los que se observa un polvillo negro cubriendo éstas estructuras.

Camelia con hongo Fumagina en hojas Fuente: Jardineros en Accion

Los hongos del género Botrytis (moho gris) se introducen en la planta a través de heridas localizándose en el interior de tallos, hojas tiernas y carnosas, sobre todo. Causan una enfermedad caracterizada porque las estructuras afectadas se pudren. Esta patología se da en la vid (Vitis vinifera), tomate (Solanum lycopersicum), lechuga (Lactuca sativa), crisantemo (Chrysanthemum spp.) y cítricos.

Semillon Botrytis Cinerea

Algunos métodos químicos y naturales empleados contra los hongos

El cobre posee propiedades antifúngicas. Por ello, ciertos productos químicos que se emplean para erradicar hongos se elaboran a base de este elemento. Por ejemplo, un preparado que puede utilizarse contra estos parásitos es un agregado de sulfato cúprico y cal hidratada denominado caldo bordelés.

Pero, para tratar infecciones vegetales provocadas por hongos, también pueden emplearse mezclas naturales como infusiones de cola de caballo o de ajo.

Así mismo, en algunos lugares se utiliza, como medida de prevención, canela en polvo mezclada con el sustrato en el que se asienta la planta.

Además, parece ser que contra el oidio puede usarse leche diluida en agua pulverizada sobre el hongo. En este caso hay que esperar 4 días para observar los resultados.

En conclusión, los hongos pueden causar patologías graves en los vegetales, pero extremando las medidas de prevención y conociendo pautas eficaces de erradicación, puede mantenerse un jardín libre de patógenos. De esta manera, disfrutaremos de estos espacios verdes en su máximo esplendor.

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.