AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Los JARDINES VERTICALES del Parque Arauco de Chile

Compártelo en tus Redes Sociales:

Construidos a finales de 2006, los “muros verdes” del Mall Parque Arauco de Santiago de Chile trajeron la jardinería vertical al paisaje urbano austral. En Paisajismo Digital te mostramos las características del mosaico de 800 m2 que saluda a la avenida Kennedy, una de las principales arterias viales de la capital chilena.

El Mall Parque Arauco de Chile, referencia chilena en sostenibilidad

El centro comercial fue construido en 1982 y pertenece a la multinacional chilena Parque Arauco S.A., empresa especializada en el mercado inmobiliario. Ubicado entre la Avenida Kennedy y la calle cerro Colorado, en la comuna de Las Condes (Santiago), el Mall fue uno de los primeros centros comerciales de la capital chilena.

Parque Arauco se ha distinguido por promover el diseño y la gestión de proyectos ambientales sostenibles. Una de sus primeras grandes apuestas en materia ambiental llegó en 2006, cuando la multinacional encargó a la empresa chilena Plant Art la construcción de un jardín vertical en la fachada frontal a la avenida Kennedy.

En 2014, la empresa construyó el Mall Arauco Quilicura en Quilicura, comuna de Santiago. Este fue el primer centro comercial edificado con sello LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en Chile, distinción otorgada por el Sistema de Certificación de Edificios Sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en 1993.

Los JARDINES VERTICALES del Parque Arauco de Chile
Fuente: https://www.plantart.cl/

Con sus 800 m2, compuestos por más de 100 mil plantas, el Mall Parque Arauco ratificó la puesta a punto de la transformación ecológica de Santiago de Chile. Además de mejorar su estética exterior, las empresas apuestan por la jardinería vertical para contribuir con el ahorro energético, implementando las plantas como aislante térmico y sonoro.

Desde que en 1990 el Edificio Consorcio Vida (Santiago) implementara una doble fachada verde construida por el arquitecto Enrique Browne, poco a poco otros gigantes comerciales en Chile han apostado por la tecnología verde para sanear el paisaje urbano de la capital. Más allá de la elevada inversión inmediata, los resultados a largo plazo están asegurados.

Los muros verdes del Parque Arauco al detalle

La fachada frontal a la avenida Kennedy del Mall Parque Arauco fue el primer jardín vertical realizado por la empresa chilena Plant Art. De acuerdo con Miryam Hirnheimer, gerente general  y directora de Plant Art, el diseño de los muros verdes de Parque Arauco fue un proyecto 100% sustentable, en donde las plantas crecen “sobre módulos revestidos con tela reciclada -que se obtiene del algodón- y que están unidos mediante un entramado de plástico”, según lo publica el portal web Ediciones Especiales del diario El Mercurio de Chile (http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com).

Para rellenar los 800 m2 de muro perimetral se utilizaron más de 100 mil plantas provenientes de todo el mundo. Los jardines verticales fueron creados a partir de módulos de 60×60 cm, fabricados 100% con materiales reciclados y fabricados en Chile.

El sistema modular implementado en Parque Arauco permitió plantar diversas especies rastreras y arbustos, las cuales pueden alcanzar una altura máxima de 40 cm. El entramado de plástico cubierto por la tela reciclada, explica Hirnheimer, queda totalmente forrado por las plantas durante todo el año. Sin embargo, los paneles modulares cuentan con un sistema de riego especial, el cual permite racionar el agua durante el verano y recoger el agua pluvial durante el invierno mediante un estanque especial.

En 2014 se reinstaló un nuevo sistema automático de riego por goteo. Según el Reporte de Sostenibilidad – Gestión 2015 de Parque Arauco, “el riego automatizado permitió hacer programaciones durante periodos cortos durante el día y la noche, en función de las necesidades de las especies plantadas y de las condiciones de temperatura, según la época del año”. Asimismo, se replantaron muchas de las especies vegetales presentes en el muro, agrupándolas “acorde a sus necesidades hídricas”.

Los JARDINES VERTICALES del Parque Arauco de Chile

Los jardines verticales y su sistema modular de plantación del Parque Arauco son un sello patentado de Plant Art. Su creadora, Miryam Hirnheimer, afirma que el mismo “utiliza plantaciones aéreas, evitando el uso de tierra para que las plantas aprendan a vivir en un ecosistema de puro plástico reciclado”, conforme lo publicado por el portal Women-talk.com

Además de los muros exteriores, Hirnheimer ha diseñado otros jardines y topiarios para diversas áreas del Mall, como el recientemente inaugurado Distrito de Lujo. Estos proyectos, afirma la directora de Plant Art, permitieron llevar plantas a un centro comercial llamado “Parque” (Arauco), el cual, paradójicamente, carecía de áreas verdes.

Una conclusión paisajista

Los jardines verticales son una tendencia expansiva en Chile. Proyectos como el del Mall de Parque Arauco le han refrescado la cara a Santiago. Inmobiliarias y constructoras han entendido que la inversión vale la pena. “No solo se trata de lo estético y lo ambiental, sino de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, afirma José Manuel Lobo, paisajista de la Universidad de Chile, de acuerdo con lo publicado por la web portalinmobiliario.com (https://www.portalinmobiliario.com

En Paisajismo Digital te mantendremos al tanto de los últimos proyectos sustentables creados con jardines verticales, techos verdes, topiarios y cualquier otra técnica paisajista que ayude a construir un mejor entorno para todos.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.