AgendaCuriosidades verdes

Miracle Garden de Dubái, el jardín floral más grande del mundo

Compártelo en tus Redes Sociales:

Ubicado en el distrito de Dubailand de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), el Miracle Garden es un jardín botánico de 72000 metros cuadrados que cuentan con más de 100 millones de flores plantadas, con lo cual presume de ser el jardín floral más grande del mundo. ¿Quieres conocerlo? En Paisajismo Digital te mostramos este paraíso natural, un auténtico edén abierto al público durante solo seis meses al año.

¿Cómo se creó el Miracle Garden?

El Miracle Garden fue inaugurado el 14 de febrero de 2013, luego de la aprobación del proyecto por parte del ayuntamiento de Dubailand y la firma Dubai Properties Group. Las empresas Akar Landscaping y Agriculture Company se encargaron del diseño del espacio y de la selección de especies florales, con una inversión inicial de 11 millones de dólares.

Para crear el jardín floral, las empresas programaron dos fases de construcción. La primera se completó en febrero de 2013 y la segunda en octubre de ese año, coincidiendo con la fecha de reapertura del jardín. Y es que, debido a las altas temperaturas en Dubái durante el verano, el Miracle Garden solo abre al público desde el 01 noviembre hasta el 30 de abril.

Entre mayo y septiembre, las temperaturas locales superan los 40°C, por lo cual la humedad en el complejo botánico es demasiado elevada para recibir público. Por ello, en la fase 1 de construcción del jardín se creó un sistema especializado de riego por goteo, el cual aprovecha las aguas residuales para regar las plantas durante la noche.

Gracias a esto, el Miracle Garden cumple con los criterios de sostenibilidad ambiental. Las aguas negras de la ciudad van a parar al jardín, pasando por un filtro que la optimiza para el riego botánico. En total, el jardín floral consume unos 760000 litros de agua al día, necesarios para cuidar a los más de 200 millones de plantas sembradas allí.

¿Qué ver en el Miracle Garden de Dubái?

Por supuesto, el principal atractivo de este jardín botánico son sus colecciones florales. Diversas áreas temáticas incluyen atracciones como el jardín de las mariposas, un espacio diseñado para albergar más de 15000 mariposas de más de 25 especies.

Sin embargo, todas las miradas en el Miracle Garden se las llevan sus topiarios. El más impresionante es el avión Airbus A380, una estructura de hormigón totalmente forrada con flores que fue galardonada por Guinness World Records como la estructura floral más grande del mundo.

A su vez, en 2018 se estrenó el topiario gigante del Ratón Mickey, luego de cerrar un acuerdo comercial con Disney.

Más tarde ese mismo año se crearon topiarios de otros personajes emblemáticos de la empresa, como Goofy y el Pato Donald. La estructura de Mickey mide 18 metros de alto y pesa 35 toneladas, siendo el topiario más alto del mundo.

Otras atracciones del parque instaladas desde 2013 incluyen el reloj floral, la zona de mezquitas y la colección de pavos reales. El reloj también es el más grande del mundo de la jardinería, con 15 metros de diámetro y una curiosa selección floral que le permite cambiar de color en cada estación climática.

Más sobre este fantástico jardín floral

La disposición de las plantas en Miracle Garden fue prevista para crear una auténtica obra de arte. Alfombras y muros gigantes forrados por arbustos florales ofrecen al usuario un espectáculo visual sin igual, el cual se mezcla con exquisitas fragancias que varían en cada época del año.

Uno de los récords que ostenta el espacio verde es el jardín vertical más grande del mundo. La pared vegetal de tres metros de alto se extiende a lo largo de 800 metros, con un imponente mosaico vegetal que, hasta ahora, no se compara con ningún otros jardín vertical en el planeta.

Además, cientos de arcos, cúpulas, edificaciones y otras estructuras totalmente cubiertas de flores dan la impresión de estar sumergido en un lienzo gigante de plantas florales, ya que en cualquier rincón del jardín es posible admirar millones de especies que dibujan formas artísticas, las cuales se reflejan en decenas de lagos, fuentes y estanques que rodean las camineras del complejo botánico.

El jardín de Dubái también cuenta con un jardín especializado en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, el cual cuenta con más de 200 especies traídas de todo el mundo.

Cómo llegar al Miracle Garden

La entrada para adultos tiene un valor de 40 dirhams (11 USD) para adultos y 30 dirhams (8 USD) para niños entre 3 y 12 años.

A partir del 01 de noviembre, Miracle Garden estará abierto de lunes a jueves desde las 9:00 hasta las 21:00 horas locales (GMT+4); mientras los fines de semanas el horario de servicio es de las 9:00 a las 23:00 horas locales.

Puedes planificar tu visita al jardín floral de Dubái directamente desde su web oficial.

Conclusiones de un paisajista

El Miracle Garden de Dubái es, desde 2013, un destino imperdible al visitar esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos que Paisajismo Digital te invita a conocer. Una urbe en donde el desarrollo tecnológico y arquitectónico intentan hacer frente a los problemas ambientales. Una ciudad marcada por las altas temperaturas y la sequía características del clima desértico.

Conservar esa cantidad de flores en buen estado no es tarea fácil. Mucho menos si consideramos las características climáticas de la ciudad. En ese sentido, más que un monumento decorativo y ostentoso, este jardín es un ejemplo de sostenibilidad ambiental, en un distrito urbano que apuesta por la conservación vegetal como atractivo turístico y estrategia ecologista a través de un jardín que contrasta notablemente con el paisaje arábico.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: