AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Monterrey, potencial Smart City para México

Compártelo en tus Redes Sociales:

Las Smart Cities también son una realidad en Latinoamérica. En el caso de México, aunque el país no cuente con una urbe 100% inteligente, ciudades como Monterrey, Querétaro, Jalisco y su capital, la Ciudad de México (CDMX) tienen claro el camino a seguir para construir ciudades sostenibles e interconectadas. A continuación, en Paisajismo Digital te explicamos qué están haciendo estas urbes para construir una auténtica Smart City para México.

¿Por qué Monterrey es una potencial Smart City para México?

Monterrey es la segunda ciudad más poblada de México, solo por detrás de la capital. Con una población cercana al medio millón de habitantes, la ciudad “regiomontana” es, al mismo tiempo, una de las más contaminadas del país. Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que, para 2014, el aire de Monterrey era el más contaminado del país, con concentraciones de pequeñas partículas y gases muy superiores a los de la CDMX.

Sin embargo, el Smart city index realizado por la plataforma española de estacionamientos inteligentes, EasyPark, Monterrey figura en su top 100. ¿Por qué considerar a la capital del estado Nuevo León como una potencial Smart City para México? Principalmente, por su gestión municipal. El Instituto Municipal de Planeación Integral (IMPLANI) está trabajando arduamente en un plan integral de gestión urbana con la finalidad de crear un ecosistema sustentable.

Para lograr este objetivo, la municipalidad aspira conjugar el desarrollo de la infraestructura y el mejoramiento de los servicios básicos a través de la tecnología. Entre las estrategias planteadas por el “Master Plan” del IMPLANI se encuentran la reparación de vías públicas (bacheo, demarcación, iluminación inteligente) y el saneamiento de aguas servidas, todo esto apoyado en la creación de estrategias que aprovechen el poder de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Entre los aspectos considerados por EasyPark para incluir a Monterrey en su top 100 de Smart Cities están:

  • La protección al medio ambiente.
  • Los puntos de conexión WIFI en toda la ciudad.
  • La digitalización del gobierno.

En estos aspectos, tanto Monterrey como la CMDX tuvieron puntuaciones altas. Todo esto se resume en la implementación de tecnologías y estrategias en transporte y movilidad, sostenibilidad urbana, gobernanza, participación ciudadana, optimización energética e innovación económica.

La importancia de contar con Smart Cities en México

Smart Cities
Monterrey, potencial Smart City para México. Foto: pixabay.com

Según los especialistas de la firma inmobiliaria mexicana HEI Community, el área metropolitana de Monterrey tiene lo necesario para convertirse en una ciudad inteligente. De acuerdo con Alina Patterson, CEO de la empresa, “las mejoras en servicios urbanos, sistemas eficientes y el impulso a la sostenibilidad al agilizar y automatizar procesos” son claves para lograr el objetivo.

En este sentido, la gestión municipal de Monterrey está trabajando duro para lograr estos objetivos implementando estrategias basadas en las TIC y el data driven, todo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y es que todos los organismos internacionales, consultoras e institutos especializados en desarrollo urbano coinciden en los beneficios de tomar la vía inteligente para las principales ciudades del mundo.

Si una ciudad se enfoca en la optimización de áreas como seguridad, movilidad, salud y medio ambiente, aspectos clave al momento de evaluar la calidad de vida de cualquier urbe, implementar soluciones tecnológicas puede ahorrar mucho trabajo y recursos. En 2018, el estudio realizado por la consultora global McKinsey & Company titulado Smart cities: digital solutions for a more livable future, detalló que, entre las soluciones que ofrecen las ciudades inteligentes se encuentran:

  • Una reducción de muertes hasta en 10%.
  • La optimización de respuestas de emergencia hasta en un 35% más rápido.
  • La disminución el tiempo en traslados diarios de las personas en un 20%.
  • Una reducción de la carga al sector salud por enfermedades en 15%.
  • Una merma de las emisiones de efecto de gas invernadero hasta de 15%.

Los indicadores del estudio de McKinsey resumen, en gran medida, la importancia de contar con Smart Cities en México. La pandemia del Covid-19 ha recalcado la necesidad de mejorar el urbanismo en el país, principalmente, en cuanto a la prestación de servicios servicios básicos. En tiempos de crisis, la accesibilidad hace la diferencia, y estrategias orientadas a mejorar la conectividad tecnológica y la movilidad integrada son fundamentales para lograr el cambio evolutivo necesario.

Querétaro y Jalisco también toman la vía inteligente

Además de Monterrey y la capital, otras ciudades también están en condiciones lograr una Smart City para México. Los estados Jalisco y Querétaro están haciendo lo propio para tomar la ruta inteligente. En Jalisco, el proyecto Tequila Inteligente ha desarrollado diversas estrategias para interconectar el municipio.

Con una inversión anual de 200 mil dólares ha sido posible desarrollar aplicaciones y plataformas para incentivar el comercio local e informar a la población sobre la evolución de la pandemia en el estado. Querétaro, por su parte, ha sumado enteros con el proyecto Ciudad Maderas, el cual ha instalado sensores y antenas en todo el estado para implementar el Internet de las Cosas como solución urbana. Durante la pandemia, por ejemplo, se desarrolló una app para gestionar los contagios y atención al público en los centros de salud.

Conclusiones de un paisajista

Construir una Smart City para México ya no luce como una utopía. La digitalización se ha convertido en común denominador para trazar estrategias urbanas en las principales ciudades del país. Además, estado y empresa privada han comprendido la necesidad de apostar por soluciones inteligentes. Por supuesto, el camino a transitar es largo y hay mucha inversión y trabajo por hacer.

Ejemplos como el fallido plan para construir el “Barrio Inteligente” de Atlixco (estado de Puebla) servirán, sin duda, para tomar en cuenta los riesgos de una mala gestión. Por el contrario, avances como los logrados en Monterrey, Guadalajara y Querétaro dan confianza al futuro de las ciudades inteligentes en México.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.