AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

PaHisCat, un proyecto piloto sobre la evolución histórica del paisaje

Compártelo en tus Redes Sociales:

PaHisCat es un proyecto piloto sobre la evolución histórica del paisaje que pretende entender y difundir las huellas del pasado visibles en cuatro paisajes contemporáneos de Cataluña, así como dar pautas para el planeamiento territorial y sectorial.


PaHisCat complementa los resultados de los catálogos de paisaje de Cataluña en su dimensión histórica y se ha desarrollado conjuntamente con el Grupo de Estudios del Paisaje Histórico (UdL).

El estudio

PaHisCat estudia el pasado a fin de planificar mejor el futuro. PaHisCat es un proyecto piloto sobre la evolución histórica del paisaje que pretende identificar, documentar, entender, cartografiar y difundir las huellas del pasado (caminos, parcelas, masías, canales, etc.) que son visibles en cuatro de los 135 paisajes contemporàneos de Cataluña, definidos a través de los catálogos de paisaje, así como dar pautas para el planeamiento territorial y sectorial desde una perspectiva de protección, gestión y ordenación del paisaje. Los cuatro paisajes son Horta de Pinyana, Conca de Poblet, Terraprims y Vall Cerdana.

El proyecto PaHisCat se ha elaborado por medio de la colaboración del Departamento de Historia de la Universidad de Lleida y el Observatorio del Paisaje de Cataluña.

Finalidades

Las principales finalidades que persigue PaHisCat son:

  • Contribuir a la comprensión del paisaje como una realidad formada a lo largo de los siglos, por las distintas generaciones que han vivido en él.
  • Aportar un instrumento para poder gestionar y ordenar el territorio.
  • Convertirse en un instrumento de gestión y planificación para los profesionales que trabajan en proyectos relacionados con el paisaje, el territorio y el patrimonio.
  • Disponer de una información que permita dar más valor al territorio, visto como realidad patrimonial.
  • Aportar conocimiento sobre los cambios ocurridos en el territorio durante épocas pasadas, y poder aprender la historia de Cataluña por medio del paisaje.
  • Contribuir a la elaboración de una metodología para la caracterización histórica de los paisajes que pueda ser la base para otros proyectos futuros.

PaHisCat es un proyecto al servicio de la investigación histórica y de todas las instituciones y de los particulares susceptibles de utilizarlo, así como de los interesados en conocer la historia de los paisajes de Cataluña. PaHisCat pretende ser una referencia a partir de la cual impulsar proyectos semejantes en otras partes del territorio.

¿Qué más permite PaHisCat?

Algunas de las posibilidades que ofrece PaHisCat son las siguientes:

  • Relacionar los lugares de poblamiento y los yacimientos con un paisaje del pasado, que se puede datar y, en buena parte, conocer.
  • Situar un porcentaje muy alto de caminos en un período del pasado. Asimismo, poder asegurar que se han utilizado a lo largo de muchos siglos y por muchas generaciones, antes de la actual.
  • Asegurar que muchos campos presentes en los paisajes actuales se han trabajado generación tras generación y que ya existían hace 2.000 años por lo menos.
  • Datar acequias y sistemas hidráulicos que todavía existen en la actualidad.
  • Relacionar elementos del paisaje entre sí, lo que permite datar caminos, campos, acequias, lugares de poblamiento, etc.
  • Entender mejor el significado de los topónimos, ya que son un elemento más del paisaje histórico.
  • Relacionar el paisaje con las sociedades que lo han habitado en cada momento de la historia. El paisaje es la suma de unas herencias y de unas necesidades nuevas que se han creado en cada período del pasado.

Más informacion en la web: www.catpaisatge.net/pahiscat

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.