Las 11 palmeras más utilizadas en jardines
Al buscar las 11 palmeras más usadas en paisajismo y jardinería vas a encontrar, en Paisajismo Digital, sus nombres científicos, cómo reconocerlas y todos los cuidados y detalles que debes tomar en cuenta para que estas plantas de la familia de las Arecaceae se desarrollen en tu jardín adecuadamente. ¡Vamos!
-
Palmera real australiana (Archontophoenix alexandrae)
Nativa de Australia y muy usada como planta ornamental, la Palmera real australiana, conocida científicamente como Archontoplhoenix Alexandrae, es reconocible por su elegante estípite anillado y por alcanzar alturas de hasta 30 metros (m).
Esta es una de las palmeras que puede desarrollarse fácilmente en lugares con semisombra y a pleno sol. Lo anterior se debe a su crecimiento acelerado. es ideal para sembrar en jardines abiertos, resistiendo temperaturas bajo cero. También es importante recordar que debe ser plantada en suelo rico en materia orgánica y tener cuidados en el riego, haciéndolo continuamente si se siembra con exposición a la luz solar.
-
Palma de cola de pescado (Caryota urens)
A pesar de ser una planta exótica, la Palma de cola de pescado es usada en los jardines por el impacto visual que ofrece, en especial cuando aún no se han desarrollado es plantada en macetas para adornar terrazas y patios. Una característica que la identifica son sus numerosos estípites y su fruto color rojo carmesí, parecido a una cereza.
Existen varios cuidados para esta especie de palmeras del género Caryotak, y los más importantes van desde mantenerla en sitios luminosos con semisombra, temperaturas cálidas y un sustrato con material de drenaje, como la arena, y rico en hierro y manganeso.
¿Te gustaría aprender más acerca de las especies de palmeras nativas de tu localidad y cómo darles un uso adecuado dentro de tu diseño paisajista? Si la respuesta es sí, entonces te invitamos a uno de nuestros cursos insignia para su última edición del año Curso Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas. ¡Inscríbete!
-
Cocotero (Cocos nucifera)
El cocotero o Cocos nucifera y es una de las plantas más conocidas del planeta gracias a su fruto de gran sabor y a las innumerables utilidades en el sector de la medicina alternativa. Estas palmeras se pueden reconocer a simple vista fijando la mirada en la parte inferior del nacimiento de sus grandes y alargadas hojas, donde salen sus enormes semillas de color verde o amarillo.
Esta planta requiere algunos cuidados básicos, como mantenerla en temperaturas mayores a los 16°C, en un lugar que reciba constante luz solar y riegos continuos durante el verano.
-
Palmeras de abanico china (Livistona chinensis)
Llamada vulgarmente palmera de abanico china, por la forma de sus hojas, la Livistona chinensis es una planta ideal para jardines mediterráneos y tropicales, y se desarrolla bien en macetas e invernaderos, siempre y cuando sea sobre suelo con drenaje, pH ácido y humedad.
Los cuidados necesarios para que estas palmeras crezcan correctamente van desde exponerla a la luz solar, pero dejando lapsos de semisombra, hasta regarla moderadamente cada 4 días.
-
Palma común (Phoenix dactylifera)
Capaz de crecer en clima árido, montañoso y tropical, la Phoenix dactylifera o palma común es conocida por los horticultores(as) y jardineros(as) por su capacidad para soportar heladas, un suelo bajo en nutrientes y altos niveles de salinidad, lo que la convierte en una planta ideal para casi cualquier tipo de jardín.
Para potenciar el desarrollo de esta palmera es necesario implementar ciertos cuidados como un suelo con drenaje para evitar encharcamientos, humedad y que esté expuesta moderadamente a la luz solar.
-
Palmeras de california (Washingtonia filifera)
Esta especie es originaria del norte de México y el sudoeste de Estados Unidos. Por su parte, la Washingtonia filifera o palmera de california es reconocible fácilmente por su tronco en forma de barril y por ser una planta ornamental muy usada en jardines costeros y parques.
Se puede desarrollar sin problemas en macetas de gran tamaño, siempre y cuando se apliquen algunos cuidados; como un tercio de arena en el sustrato para obtener buen drenaje y constantes riegos con cantidades mínimas de agua para mantenerla húmeda e hidratada. No olvidemos que es indispensable que estas palmeras esté expuesta en todo momento a luz solar, inclusive en temporadas secas.
-
Palmeras de salón (Chamaedorea elegans)
La Chamaedorea elegans o palmera de salón, tal como su nombre común lo indica, es una planta utilizada principalmente para adornar interiores y jardines tropicales. La palma de hoja perenne es reconocible por su aspecto exótico y por ser de tamaño relativamente pequeño, alcanzo una altura máxima de 2 m.
La planta ornamental suele desarrollarse correctamente si se tienen cuidados específicos. El buen drenaje, un clima cálido y riegos continuos con abundante agua, sin olvidar que debe estar en un espacio con semisombra. Además, hay que podarla una vez que se marchiten sus hojas para acelerar la salida de las nuevas.
Si estás buscando un lugar en donde aprender más acerca de las palmeras y cómo utilizarlas, te invitamos a nuestro Curso Superior de Paisajismo. Allí aprenderás todo acerca de la jardinería profesional.
-
Palma Areca (Chrysalidocarpus lutescens)
La Chrysalidocarpus lutescens o palma Areca es una de las más conocidas palmeras por uso ornamental; gracias a los pocos cuidados y elegancia que aporta a los jardines. El tallo múltiple es una de sus características más notorias de la planta originaria de Madagascar. Su tono amarillento en los tallos y hojas verdes también la caracterizan.
Los cuidados de la palma Areca son básicos, pero necesarios, y comienzan con ubicarla en un sitio luminoso sin exponerla directamente al sol. También es ideal regarla 2 veces a la semana durante la estación seca y una vez cada 10 días durante la estación húmeda.
-
Palma real (Roystonea regia)
Originaria del Caribe, la Roystonea regia o palma real, es conocida por alcanzar alturas de hasta 30 m y poseer hojas con filíolos de hasta 6 m de longitud, también por su tronco anillado color grisáceo en casi toda su extensión. Estas palmeras son altamente ornamentales y se pueden encontrar con facilidad en parques y jardines tropicales.
Para que la palma real esté siempre saludable se deben tener en cuenta estos cuidados; mantenerla siempre en climas cálidos, con temperaturas superiores a los 16°C y bajo luz directa del sol. El sustrato ideal para sembrarla debe estar compuesto por materia orgánica y arena para un buen drenaje. Por último, el riego debe ser moderado y solo cuando el suelo esté seco para que no se pudran sus raíces.
-
Palmito (Chamaerops humilis)
Siendo la única palmera silvestre europea, la Chamaerops Humilis o palmito, es una planta de uso ornamental especialmente para jardines mediterráneos; identificable por su tupida cantidad de hojas paleadas y frutos decorativos.
Esta especie del género de las Chamaerops es sensible a las bajas temperaturas, por eso uno de sus cuidados debe ser mantenerla sobre los 5°C. En cuanto al suelo, el palmito puede desarrollarse sin problemas sobre tierra de jardín con buen drenaje y riegos abundantes.
Si estás buscando iniciar en el mundo de la jardinería y el paisajismo a través del diseño por computadora, te invitamos a unirte a nuestro Curso AutoCAD Básico para Paisajistas.
11. Palmera de Canarias (Phoenix canariensis)
La Phoenix canariensis o Palmera de Canarias puede alcanzar una altura de 20 metros y con un tronco de 1 metro de diámetro. Su atractiva copa puede medir hasta 10 metros y proporcionar una amplia sombra.
Es un árbol de gran valor ornamental que suele ser utilizado de manera aislada para que pueda resaltar su bello porte y también en pequeños grupos y alineaciones.
Las palmeras son una de las especies que han sido más utilizadas por la humanidad a lo largo de su historia. Antiguamente se utilizaban para el diseño de viviendas rupestres, para hacer fuego y consumir su fruto, el coco. Sin embargo, con el pasar de los años, entendidos del diseño paisajista y botánicos comenzaron a clasificar cada una de ellas y darles usos específicos; desde la práctica ornamental, para la industria alimenticia y hasta para la construcción de edificaciones.
¿Te gustaría convertirte en un experto paisajista y diseñar como un profesional a través del uso de palmeras? Ingresa a nuestra Escuela de Paisajismo Virtual y comienza tu formación online. ¿Qué esperas?