Blog de PAISAJISMO DIGITAL

EL PARQUE DEL RETIRO aúna naturaleza y cultura

Compártelo en tus Redes Sociales:

EL PARQUE DEL RETIRO

Parque del Retiro

Situado en la Plaza de la Independencia nº 7 de Madrid, es un lugar ideal para evadirse de la rutina diaria y olvidar el estrés de una gran ciudad.

Este entorno de 125 hectáreas de superficie cuenta con más de 15000 árboles.

Así mismo, en este parque se localiza el Jardín del Parterre de estilo francés, que tiene muy pocas variaciones en relación al trazado original del Siglo XVIII , creado por Felipe V. Este jardín que ha sido creado para ser visto desde cierta altura, guarda en su parte central, la apariencia de una basílica con un pasillo central y un remate en forma de ábside.

El material vegetal dominante de este jardín es el boj que se poda para crear prolijas figuras geométricas que se repiten simétricamente en relación a un eje central que estructura la composición de este espacio que se completa con dos estanques con sendas fuentes de alabastro y variadas plantas ornamentales.

Este bello lugar, además, acoge el árbol más antiguo de Madrid, concretamente un Ciprés Calvo (Taxodium distichum) que podrá admirarse en el Parterre Francés.

En la parte sur del Parque del Retiro se encuentra un exquisito Jardín de rosas, conocida como La Rosaleda, espacio que alberga una colección de más de 4000 rosales y que adquiere una belleza sin igual los meses de mayo y junio.

De la misma manera, el visitante del el Parque del Retiro podrá disfrutar de los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el jardín de Vivaces o los jardines clasicistas de Cecilio Rodríguez.

El Parque del Retiro sin embargo, es mucho más, ya que dispone de una serie de estructuras arquitectónicas que harán las delicias de los curiosos. Un ejemplo es el Estanque Grande, localizado en la zona central de este enclave.

Por otra parte, este recinto contiene una serie de construcciones, como el Palacio Velázquez y el Palacio de Cristal, en las que se organizan de manera periódica exposiciones. Ambos edificios fueron construidos por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

Hoy en día, el Palacio de Velázquez es utilizado para albergar exposiciones temporales organizadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Un ejemplo es la muestra de obras de Luciano Fabro que se puede visitar hasta el 12 de abril de este 2015.

Por último, a modo de curiosidad, se puede mencionar que el Palacio de Cristal fue concebido como un invernadero gigante para acoger plantas exóticas en una exposición dedicada a Filipinas organizada el mismo año de su edificación, el 1887.

Por todo lo dicho y mucho más, el Parque del Retiro es un entorno en el que naturaleza, paisaje y cultura quedan perfectamente integrados. Por ello, quien decida conocer los tesoros que esconde, no quedará defraudado.

Ve a la página completa para ver y enviar el formulario.

Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil