Compártelo en tus Redes Sociales:

Paisajismo Digital trae para ti a Piet Oudolf, y su movimiento New perennial, quien es uno de los más creativos y controversiales artistas de la jardinería, debido a la peculiar forma de seleccionar, combinar y crear jardines que logran trascender en el tiempo. Así que, si buscas jardines que se salgan de la norma por su estilo innovador y la capacidad del paisajista para plasmar sus ideas, por más estrambóticas que parezcan, entonces… ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el movimiento New perennial y quién es Piet Oudolf?

Los jardines diseñados con el concepto del movimiento New perennial, se destacan por el gran valor que se da a las plantas en sus diferentes estaciones, lo cual permite apreciar la estructura de la vegetación en cada uno de los cambios que sufre. Estos jardines New perennial, generan diferentes puntos de vista  a lo largo de la vida natural de cada planta, tomando en cuenta el cambio en el color, el follaje y las flores. También, se caracterizan por el gran uso de herbáceas perennes mezcladas con gramíneas en sus diferentes variedades.

Piet Oudolf
High Line – Jardineras . Fuente: Paisajismo Digital

Uno de los grandes pioneros de este movimiento fue Piet Oudolf quien, desde la década de los 80’s, viene sorprendiendo al mundo con sus hermosas obras de arte en la jardinería. Oudolf, nacido el 27 de octubre de 1944 en Holanda, desarrolló su amor como artista de la jardinería inicialmente como viverista, donde adquirió el gran conocimiento y dominio de las plantas. Alrededor del año 1981, comienza su carrera en el ramo del diseño de jardines, donde crea su primera obra directamente en su jardín personal.

Piet Oudolf menciona que al crear un jardín se inclina por lo natural y más ecológico, donde los mismos son prácticamente auto sustentables y con poco trabajo de mantenimiento. Por otra parte, sus jardines se destacan por el poco uso de elementos inorgánicos como piedra, madera, hierro, plásticos, entre otros. Piet se interesa en cada pequeño detalle de la vegetación para crear armonía entre las diferentes especies plantadas, no solo por una estación, sino  por el estudio de cada ciclo durante las estaciones del año.

Los detalles en los cuales se enfoca para la selección de cada especie, van desde el color de sus hojas, forma del tallo, tipo de flor, y semillas; para crear un diseño arquitectónico paisajista con un toque científico gracias al estudio que esto requiere. También se inclina en la búsqueda de plantas que se adapten fácilmente al medio ambiente donde serán cultivadas, y que su proceso de auto siembra sea sencillo. Por otra parte, este artista busca generar jardines que sean estables y perduren en el tiempo, lo que para él es considerado como el éxito de un jardín.

Algunos de los jardines más famosos creados por Piet Oudolf

Serpentine Gallery, jardín interior

Fue diseñado en colaboración del arquitecto Peter Zumthor, donde se contempla un jardín cerrado, considerado como un espacio íntimo para contemplar, alejado del ruido y vida de Londres. Oudolf creó este jardín central buscando generar en los espectadores tranquilidad, paz y meditación, usando plantas acordes a la temática como la Aster macrophyllus o Twilight, Iris sibirica o Perry’s Blue, Stachys officinalis, Kirengeshoma palmata, Deschampsia cespitosa o Goldschleier y la Angelica archangelica.

Piet Oudolf
Serpentine Gallery – Fuente: https://oudolf.com/


 
El High Line de Nueva York

Una de las obras más emblemáticas de Piet Oudolf, ha sido el jardín diseñado sobre las antiguas vías de un tren en pleno centro de New York. Piet buscó crear una obra arquitectónica paisajista mediante la combinación de elementos orgánicos e inorgánicos, representando un espacio de tranquilidad, armonía y descanso para los visitantes que se acercan al lugar. Algunas de las plantas usadas por Oudolf que dieron vida a los oxidados rieles fueron: Clematis viticella o Carmencita; la Clethra barbinervis, la Liatris spicata, el Fringium yuccifolium,  la Dalea purpurea y el Andropogon geradii.

Piet Oudolf
Hig Line – Fuente: Paisajismo Digital


Jardín Botánico de Toronto (Entrada Garden Walk)

Piet Oudolf
Jardín Botánico de Toronto (Entrada Garden Walk)

Este hermoso jardín situado en Toronto, Canadá, posee 4 acres de extensión, en el cual se albergan 17 jardines temáticos. Piet Oudolf, contribuyó con el diseño y creación de la entrada, donde deslumbra a los visitantes con el prado y otras plantas como la Hamamelis, la Viburnum, la Cotinus coggygria o Royal Purple; y la Vitex agnus-castus. Otras especies que podemos hallar a lo largo de las diferentes secciones del Jardín Botánico, son la Tulipa y la Crocus sativus.

 

El Scampston Hall en Inglaterra

Este jardín se encuentra ubicado en una casa construida a finales del siglo XVIII, donde el paisajista Piet Oudolf rodeó toda la casa con hermosas y coloridas Echinaceaes. El impresionante jardín se divide en 8 secciones, las cuales poseen  armonía entre cada planta y el medio ambiente que le rodea. Algunas de las especies usadas en este diseño de jardinería fueron: Astrantia y la exótica Sanguisorbas de la familia de la Ubelíferas.

Piet Oudolf
Scamston Hall – Fuente: https://oudolf.com/

Una conclusión al estilo de Piet Oudolf

Se puede decir que Piet Oudolf le dio una vuelta de 180 grados al diseño y decoración de los jardines en el movimiento New Parennial, donde no solo apreciaba en una flor por su belleza y color, sino que estudiaba su comportamiento a lo lardo de su vida natural para crear una sincronía estacionaria con las plantas que conforman un jardín.

En tiempo de florecimiento, el paisajista aprecia sus preciosos colores, y en la sequía o muerte de la planta, observa y estudia toda la transformación. Por otra parte, destaca mucho que no es necesario crear jardines adornados con elementos inorgánicos, ya que la belleza de éstos se detalla completamente en los elementos orgánicos.

Paisajismo Digital se despide y espera que hayan aprendido un poco más acerca de los innovadores diseños de Piet Oudolf. También les recordamos visitar nuestras Redes Sociales en Facebook, Twitter e Instagram, donde encontrarán muchos más contenidos especiales para ustedes, los paisajistas profesionales y amateurs. ¡Hasta la próxima!