Compártelo en tus Redes Sociales:

Si buscas un proyecto donde lo urbano y lo verde se complementan para crear una infraestructura ecológica auto sustentable y sostenible, entonces estás en el lugar correcto. Y es que el Ayuntamiento de Barcelona se encargó de diseñar un Plan Verde donde todas las áreas de vegetación, aisladas por el urbanismo en la ciudad catalana, se consoliden en un macizo biodiverso uniforme.

Un proyecto que promueve la infraestructura ecológica  y su unificación

Llamado Plan del Verde y de la Biodiversidad de Barcelona 2020, es un proyecto a gran escala que  busca masificar gran parte del verde urbano para mejorar el desarrollo y ciclo de la biodiversidad. La concepción del mismo tiene como base la conectividad ecológica, la cual plantea, bajo un concepto básico, la interacción entre la naturaleza y la ciudad; pero no sólo eso, pues su mayor característica se desenvuelve en la creación de una red verde continua donde la población vegetal y animal residentes puedan interactuar.

Plan Verde
Fuente: Paisajismo Digital

El Plan Verde persigue la consecución de una infraestructura ecológica que pueda brindar y prestar servicios ambientales y sociales que aporten beneficios a las personas, también busca promulgar y conectar a la ciudad con el medio natural autóctono de la región.

Tan innovadora propuesta eco-urbanística merece la etiqueta de un proyecto Paisajismo Digital. Y es que su diseño, misión y objetivos poseen características cómo la conservación de las especies, la introducción del verde urbano y la creación de una infraestructura ecológica, que son la base para el futuro de las urbes eco-amigables cómo la Ciudad de Barcelona en España. 

Plan Verde
Fuente: Paisajismo Digital

Concebir el plan: visión y trabajo en equipo

Ha sido definido como un instrumento estratégico que proyecta todos y cada uno de los pasos a ejecutar para alcanzar la meta final, una infraestructura ecológica conectada como una red que comprende espacios naturales o ajardinados del sector público y privado, como por ejemplo: los bosques, parques, espacios fluviales y cubiertas de los edificios.

El plan se concibe bajo la premisa de conservar el patrimonio natural proyectándolo como un reto del desarrollo sostenible. Lo mencionado conlleva una serie de aspectos que influyen directamente. Y entre ellos tenemos la preservación de las especies y sus hábitats para mantener un ciclo de vida medio ambiental saludable. Con base en ello el Plan Verde ha diseñado 10 lineamientos estratégicos a considerar.

Para ustedes, nuestros queridos lectores, se los presentamos de forma breve y al mejor estilo de Paisajismo Digital.

  1. Los lineamientos yacen en el soporte de la conservación del patrimonio natural.
  2. Todo bajo una planificación del verde urbano y su conectividad.
  3. aportar un diseño, sobre la ciudad, favorable a sus espacios biodiversos.
  4. Aumentar las zonas naturales con la gestión de todas las áreas vegetales y la aplicación de criterios de sostenibilidad medio ambiental.
  5. Enfocar la mayor parte de los lineamientos en los en los parques y los jardines públicos y privados.

Por otra parte, y aun en el marco de los 10 lineamientos estratégicos del Plan Verde, siendo los siguientes puntos de los más importantes que Paisajismo Digital promueve están:

  1. Preservar y poner en valor el patrimonio cultural, especialmente en los jardines históricos.
  2. Aumentar el conocimiento público referente a la conservación del verde y de la biodiversidad.
  3. Divulgar los conocimientos ahondado en la potenciación de los valores culturales y de conservación medio ambiental.
  4. Tomar como premisa a las zonas verdes y darlas a conocer como espacios de ocio y salud que deben ser conservadas y aumentadas para una mejor calidad de vida.
  5. Fortalecer el liderazgo municipal, referido a los entes gubernamentales y los ciudadanos en general, y el trabajo en equipo en red, dejando como testigo un compromiso moral y consciente sobre la conservación del verde y de la biodiversidad.

Pero… ¿Qué beneficios tiene la infraestructura ecológica?

Al ser un sistema de soporte para la vida, la infraestructura ecológica tiene como función primaria mejorar el desarrollo de la ciudad ofreciendo, no sólo un servicio eco-amigable, sino también uno social, ya que impacta directamente en la salud y el bienestar público en general. Por otra parte, la fauna del lugar tendrá mayor movilidad por el casco urbano a través de la conectividad de la flora, permitiendo que los hábitats y las especies sean conservados con mayor facilidad.

Otro de los beneficios innatos es el resurgimiento de ciclos ecológicos antes interrumpidos por el urbanismo cómo el del agua, la fauna y la materia (entiéndase por ello a la obtención y regeneración de minerales esenciales que constituyen al suelo y sub suelo terrestre), los cuales son mencionados en el proyecto del Plan Verde.

Plan Verde
Fuente: Paisajismo Digital

También existen otros aportes positivos por parte de la infraestructura ecológica, tomando como parte de ello esos valores socioculturales que se pierden en la cotidianidad de la jungla pavimentada; y para rescatar algunos, nombramos al paisaje mismo, la belleza, la salud y el bienestar colectivo. Cabe destacar mejoras donde los hábitats, la calidad biológica, ambiental y sensorial son afectadas positivamente.

¡Esperen! ¿Qué hay de los beneficios climáticos y medio ambientales? Bueno, gracias al aumento de zonas verdes, Barcelona y cualquier urbe que implemente un diseño de infraestructura ecológica conectiva podrá gozar de mayor calidad de oxigeno por el incremento de absorción, por parte de las plantas, de gases invernadero como el dióxido de carbono. Además, en tiempos de sequía una ciudad verde mantendrá la frescura, pues se reducen las altas temperaturas hasta en un 50%. Pero no sólo eso, y es que previene posibles inundaciones puesto que los verdes urbanos absorben hasta un 80% de las aguas fluviales.

Así que si eres un paisajista profesional o amateur y estás buscando un proyecto de gran escala que nutra al medio ambiente y de vida a la biodiversidad al tiempo que permite conectar a los ciudadanos con la misma, entonces deberías fijarte en el Plan del Verde y de la Biodiversidad de Barcelona 2020.  

Un buen plan tiene una buena conclusión

En definitiva, y tal y como lo dice el Plan Verde, el mismo es “un instrumento estratégico que concreta el compromiso municipal respecto a la conservación del verde y de la biodiversidad, y que promueve que la población conozca el patrimonio natural, lo disfrute y lo cuide”. Además contempla lo hermoso de la naturaleza, el diseñarla conforme a nuestra visión junto a ese detalle improvisado que sólo el medio ambiente y una infraestructura ecológica bien definida pueden aportar.

Fuente: Plan del Verde y de la Biodiversidad de Barcelona 2020 

Para finalizar, les invitamos que sigas disfrutando de nuestros contenidos que son diseñados especialmente para ti, el paisajista profesional y aficionado.

¡Hasta la próxima!