Blog de PAISAJISMO DIGITAL

PLANTAS EXÓTICAS más usadas en jardines tropicales

Compártelo en tus Redes Sociales:

Si definimos qué es un jardín, encontraremos que se trata de un lugar o espacio en el cual se intenta recrear o asemejar un ambiente vegetal, por medio de la siembra de plantas y decoraciones extras para la satisfacción y goce de los sentidos. En este caso, Paisajismo Digital trae para ti las 7 plantas exóticas que son usadas para generar asombro y sorpresa en aquellos que gozan de la jardinería y la implementación del paisajismo en los jardines tropicales.

  1. Palmera enana (Phoenix Roebelenii) [Plantas exóticas]

Plantas exóticas más usadas en jardines tropicales - Palmera enana
Plantas exóticas más usadas en jardines tropicales – Palmera enana

Originaria del continente asiático, la Phoenix Roebelenii es una peculiar palmera cuyo troco llega a crecer no más de 1 metro de alto, dando así honor al sobre nombre de palmera enana, sin embargo, y en contraste con lo mencionado, sus grandes y hermosas hojas crecen hasta llegar a tener un tamaño de 4 o 5 metros. Esta es una de las plantas exóticas de carácter solar y necesita algunos cuidados como un suelo fértil en abono orgánico y húmedo para un exitoso crecimiento.


Algunas de las características por las que se puede reconocer la palmera enana son sus pequeños frutos, los cuales, en su mayoría son comestibles para los animales silvestres; aunado a esto, también se pueden identificar por el brote de pequeñas flores de color amarillo. Por lo mencionado y más, la Phoenix Roebelinii es una de las plantas exóticas infalibles en los asombrosos jardines tropicales.

  1. Platanillo o patujú (Heliconia rostrata)

Con sus alargadas hojas color verde y su hermosa flor pintada de rojo y amarillo, la cual crece en forma ascendente a diferencia de algunas de sus parientes cercanas, la Heliconia rostrata es una infaltable en los jardines tropicales. La planta exótica es una de las especies de la familia Heliconiaceae, la cual habita principalmente en los países tropicales de América latina. Su flor se caracteriza por crear una especie de recipiente que le permite almacenar agua y abastecer a las aves silvestres.

¿Te gustaría saber cómo emplear correctamente las plantas exóticas en tu jardín? Aprende con nuestro Curso Superior de Paisajismo, te convertirás en un profesional de la jardinería.

  1. Plantas exóticas: Jengibre rojo (Alpinia purpurata)

La Alpinia purpurata una de las plantas exóticas herbáceas originaria de Malasia, esta posee grandes hojas de aproximadamente 60 cm de largo con forma elíptica. Su flor es de color rojizo y se caracteriza por sus hojillas bastante sólidas y su formación cónica tan peculiar. Al momento de marchitarse la flor se generan en sus espigas nuevas plantas,  las cuales comienzan a inclinar la especie vegetal hacia el suelo debido a su crecimiento, permitiendo el contacto con la tierra fértil y generando raíces hasta crecer como una nueva planta.

4. Marquesa u Orejas de elefante (Alocasia macrorrhiza)

Plantas exóticas más usadas en jardines tropicales – Marquesa

Debido al considerable volumen de sus hojas la Alocasia marorrhiza, ha sido apodada como orejas de elefantes por su gran parecido con el animal. Posee un tallo grueso y grandes nervios muy visibles en sus enormes hojas. Habita en suelos tropicales donde la luz solar no llega con gran fuerza, pero es abundante, lo cual hace a su ambiente apropiadamente húmedo.

Es muy popular en todo el mundo y fácil de reconocer, encontrándola en las zonas tropicales de Asia, Sudamérica y África. Esta planta es altamente ornamental y se emplea principalmente en jardines tropicales y de interiores, y trae algunos cuidados como un ambiente húmedo y temperatura calida para desarrollarse, ahondado a ello un riego continuo sobre el abono y tierra fibrosa con arena para mejorar el drenaje.

  1. Plantas exóticas: la flor de mayo o Cattleya mossiae

Planta exótica más usadas en jardines tropicales – Orquídea

La flor de mayo es una de las preciosas Orquídeas que pertenece a las denominadas Cattleyas unidolidas. Esta planta da una flor de color rosado y en su interior posee tonalidades blancas. Se caracteriza por ser una de las plantas exóticas que no lleva sus raíces directamente a la tierra, sino que se adhiere a los troncos de los árboles, ya sea vivos o muertos, para adquirir los nutrientes necesarios y desarrollarse.

La flor de mayo está entre las más hermosas y codiciadas en el mercado florista del mundo. Una de sus cualidades es que crece en espacios bastante húmedos y con luz abundante, pero no directamente del Sol, debido a que pueden quemarse sus hojas al estar muy expuesta. Al ser integrada a los jardines tropicales, debe tener los cuidados necesarios como el riego diario, en la mañana o en la noche según sea el caso y evitando la humedad excesiva.

  1. Ave del paraíso o flor del pájaro (Strelitzia reginae)

Planta exótica más usadas en jardines tropicales – Ave del paraíso

Esta planta exótica caracterizada y denominada como ave del paraíso, debido a la hermosa flor que brota de ella, es de tipo herbácea originaria de Sudáfrica, y es cultivada en las regiones tropicales donde existe alta humedad. Al momento de florecer expone sus bellos colores que le asemejan a un ave. Solo da su flor cuando la luz es adecuada y de forma directa sobre ella.

La Strelitzia reginae, es muy usada en los jardines tropicales, y suele ser sembrada cerca de las fuentes de agua. Esto tiene como fin adornarlas y darles ese tono alegre gracias a sus vivos colores, pero siempre evitando el exceso de agua en su tallo; ya que, aun cuando es una planta que necesita gran humedad, una excesiva cantidad de agua en el riego podría dañar sus raíces.


Te puede interesar: Las 11 palmeras más utilizadas en paisajismo y jardinería


  1. Jengibre de la colmena o flor de maraca (Zingiber spectabile)

Planta exótica más usadas en jardines tropicales – Flor de maraca

La especie llamada comúnmente como jengibre de la colmena, pertenece a la familia de la cúrcuma y el  jengibre, es originaria del sudeste asiático. Puede llegar a medir de 30 a 40 cm de alto y presentar distintos colores. Estos van desde el amarillo y rojo al naranja y blanco. Lo exótico de esta planta es la forma compacta de su flor, donde sus pétalos se despegan muy poco debido a su corto tamaño.

La Zingiber spectabile requiere de algunos cuidados sencillos, pero importantes, para mantenerla saludable. Al ser una de las plantas exóticas de origen tropical es necesario que se encuentre sobre un suelo húmedo con suficiente drenaje. Además, en su hábitat como en los jardines tropicales es necesario que esté en lugares luminosos sin la interacción directa con la luz solar.

¿y tú qué exóticas conoces?

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación
Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil